Entre las numerosas conversiones de juegos de Wii U que está recibiendo Nintendo Switch, una de las más celebradas fue la de Captain Toad: Treasure Tracker, la divertidísima y simpática aventura de puzles lanzada originalmente en enero de 2015 y que llegó a la nueva consola de Nintendo el pasado verano.
Lo que nos pilló a todos por sorpresa en el Nintendo Direct celebrado el pasado mes de febrero fue el anuncio de un DLC para Captain Toad en Switch, por inusual e incluso discutible, ya que una de las cosas que criticamos de este port -y de otras conversiones de Wii U- fue la falta de novedades y nuevos contenidos, por las que ahora nos hacen pasar por caja.
Más allá de lo discutible o no de este contenido de pago, ¿merece la pena Captain Toad: Treasure Tracker – Parte especial? Pues eso es lo que ahora os vamos a contar.
18 nuevos desafíos para un juego encantador
Si queréis saber lo que nos pareció Captain Toad en su relanzamiento para Switch y 3DS el pasado mes de julio podéis leer nuestro análisis, en el que volvimos a decir que es un juego de puzles para todos los públicos más que recomendable: bonito, accesible y muy entretenido, un juego tan fresco como encantador.
Lo primero que hay que aclarar es que este DLC solo llega a la versión de Nintendo Switch, por lo que no está disponible para las versiones de Wii U y 3DS. Consiste en una nueva aventura formada por 18 nuevas fases o desafíos, de las cuales solo cinco son niveles completamente nuevos, ya que el resto son modificaciones de escenarios ya existentes en el juego original. Puede parecer poco contenido, pero su precio es también ajustado: 5,99 euros.
Los cinco niveles completamente nuevos son geniales, especialmente el del barco pirata, y aunque lo de que 13 de las 18 fases de este DLC sean en escenarios repetidos puede sonar un tanto vago, lo cierto es que estos niveles son tan diferentes a los originales que en algunos casos hasta cuesta recordar que ya los habíamos visitado, añadiendo nuevos enemigos, trampas, circunstancias e incluso cambios en su ambientación, como ser nocturnos.
Hay dos mecánicas o situaciones que tienen mucho protagonismo en este DLC. Por un lado recoger unas coronas doradas de manera consecutiva y a contrarreloj, teniendo que memorizar la ruta por el escenario y el orden de aparición. La otra es la continúa lucha contra fantasmas a los que tenemos que eliminar, y para lo que necesitamos apuntarles con dos haces de luz.
Si jugamos en solitario, esto se consigue al recoger duplicerezas, ya que con el foco de dos Toad eliminamos a las oleadas de fantasmas que nos atacan. Y la otra manera es jugando con dos jugadores en el modo cooperativo, una posibilidad que si por no lo sabíais llegó el pasado mes de febrero mediante una actualización gratuita.
El divertido modo para dos jugadores
Aunque la versión de Switch ya incorporó en su lanzamiento original un modo cooperativo para dos jugadores, en el que un jugador controlaba al personaje principal y el otro interactuaba con el escenario y los enemigos de diferentes formas, lo que añadió la actualización de febrero fue un verdadero modo para dos jugadores, con dos personajes -Captain Toad y Toadette- en pantalla, pudiendo jugar todos los niveles originales de esta manera.
Si no habéis probado el modo para dos jugadores os lo recomendamos, ya que es curioso comprobar cómo una aventura que estaba diseñada para un jugador se adapta relativamente bien a la incorporación de un segundo personaje, siendo muy entretenido disfrutar de toda la aventura de esta manera. Pero este DLC se nota que ha sido diseñado con esta posibilidad en mente, y sus escenarios y situaciones están totalmente pensadas para dar cabida a dos jugadores.
Esto no quiere decir que no se puede disfrutar en solitario, pero es más desafiante y complicado, por ejemplo por lo que os explicábamos antes, de que para vencer a los fantasmas hace falta haber recogido una duplicereza, algo que no ocurre en el modo cooperativo, que hace que estas situaciones sean más sencillas y también más divertidas, teniendo que apuntar los dos jugadores a la vez al mismo fantasma para poder derrotarle.
Corto pero efectivo
Con sus 18 niveles y el objetivo de recoger los tres diamantes en cada uno más el desafío secundario -derrotar a todos los enemigos, coger 100 monedas o no recibir daño- este DLC puede dar para un par de horas de duración fácilmente, algo que no es mucho, pero tampoco tiene un precio excesivo.
El contenido más original lo encontramos en el último nivel, una mazmorra de 30 plantas, que nos tenemos que pasar del tirón sin morir, por lo que es bastante desafiante. Y en el lado de lo más "vago" tenemos sin duda la repetición de un jefe final, simplemente duplicándolo, algo que nos ha parecido muy poco inspirado. El resto de fases como decimos, aunque se repitan los mismos escenarios, tienen los suficientes cambios como para que parezcan nuevas.
Está claro que este DLC no va a pasar a la historia, y ni es demasiado completo ni original, pero también tenemos que admitir que nos ha gustado volver un año después a este juego tan entretenido y simpático, y ha sido un regreso tan corto como agradable.
Más allá de su relación precio y duración, y del reciclado de escenarios -ya que solo cinco son totalmente nuevos-, no nos parece bien que lancen un DLC para un port de Wii U que de base no tenían demasiados contenidos nuevos, y que solo contaba en su lanzamiento el pasado mes de julio con cuatro niveles nuevos.
Al igual que hicieron con el modo para dos jugadores el mes pasado, que fue gratuito, quizás deberían haber hecho lo mismo con este contenido, pero en cualquier caso tenemos que decir que este DLC es aceptable, aunque no imprescindible, y solo lo recomendamos si tienes muchísimas ganas de volver a Captain Toad, mientras esperamos a que llegue una posible secuela, algo que nos encantaría.
Hemos escrito estas impresiones con un código que nos ha proporcionado Nintendo.