Vandal

Impresiones Zodiac: Orcanon Odyssey (PSVITA, iPhone)

Un RPG en 2D que reúne de una manera novelesca a figuras de Final Fantasy en un desarrollo franco-británico.
·
Versiones PSVITA, iPhone.

El desarrollador francés Kobojo está embarcado en una ambiciosa aventura con un JRPG en el que colaboran conocidos nombres japoneses del mundo de los videojuegos que han trabajado en Final Fantasy. La historia es de Kazushige Nojima, la música es de Hitoshi Sakimoto, la dirección artística es de Hideo Minaba (director de arte de diversos Final Fantasy), y los personajes corren a cargo de Akihiko Yoshida. Además cuenta con Masaaki Kaneko( Katamari Damacy, Gran turismo 4, The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll) en el sonido.

Cómo han llegado todos estos nombres a formar parte de un JRPG 2D francés es toda una historia que se remonta a cuando Mario Rizzo (veterano diseñador de juegos, productor y CEO de Kobojo) vio que los dibujantes del estudio eran buenos creando escenarios en 2D frente a la tendencia actual de trabajar en 3D. De hecho, las 2D son una de las señas de identidad del estudio.

Esto se combinó con la cercanía que Francia siente en general por Japón y que es correspondida por el país oriental, y el resultado fue la idea de realizar un RPG para móviles con un toque japonés, destinado a un público no experto en este género tan específico y que tuviese una edad superior a la media de este tipo de juegos. "Por eso aquí encontrarás protagonistas que no son adolescentes, sino que tienen 30 o 40 años", dice Rizzo.

PUBLICIDAD

Un concierto se convirtió en un punto de inflexión para Zodiac

Ese pequeño proyecto para móviles cambió de rumbo tras un concierto que Hitoshi Sakimoto dio en París en octubre de 2013. Miembros del estudio fueron a mostrarle admiración por su trabajo y el músico poco después visitó el estudio, vio el proyecto y les dijo que quería trabajar en él.

Rizzo cuenta que poco después Sakimoto les convenció para ir a Japón y allí decidió presentarles a unos amigos, que resultaron ser Minaba y Yoshida, quienes decidieron sumarse al proyecto y presentárselo a Nojima. Mientras nos muestra fotos con Nobuo Uematsu y las cabezas visibles de Vanillaware, Rizzo explica orgulloso que todos ellos tienen interés en desarrollar juegos por amor a los videojuegos, no por hacer dinero, y por eso eligen los proyectos que realmente les parecen interesantes.

 1

PUBLICIDAD

"Con que Zodiac venda lo suficiente para permitirnos vivir seremos felices", añade Rizzo mientras narra que decidieron hacer del juego un proyecto mucho más grande al conseguir el respaldo de tales nombres y abrió un estudio en Dundee (Escocia) ya que el gobierno británico da importantes ayudas a tal fin. Así, en París están los ilustradores cuyo trabajo se supervisa desde Japón para comprobar que todo el universo del juego tiene coherencia y el grueso de programadores trabaja en Escocia.

El estudio ha conseguido también más dinero de los inversionistas y, aunque inicialmente sale en Occidente para iOS, el año que viene lo hará también en PC, PS4 y PS Vita y se lanzará en Oriente, con algunos retoques para adaptarlo al gusto japonés.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PSVITA iPhone PS4
Android PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Kobojo
COMUNIDAD
23
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Kobojo
Producción: Kobojo
Distribución: App Store
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Zodiac: Orcanon Odyssey para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Kobojo
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Kobojo
Distribución: Google Play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
COMUNIDAD
3
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Kobojo
Flecha subir