Impresiones Zodiac: Orcanon Odyssey

Un RPG en 2D que reúne de una manera novelesca a figuras de Final Fantasy en un desarrollo franco-británico.
Zodiac: Orcanon Odyssey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSVITA, iPhone, PS4, Android, PC. También disponible en iPhone.

El desarrollador francés Kobojo está embarcado en una ambiciosa aventura con un JRPG en el que colaboran conocidos nombres japoneses del mundo de los videojuegos que han trabajado en Final Fantasy. La historia es de Kazushige Nojima, la música es de Hitoshi Sakimoto, la dirección artística es de Hideo Minaba (director de arte de diversos Final Fantasy), y los personajes corren a cargo de Akihiko Yoshida. Además cuenta con Masaaki Kaneko( Katamari Damacy, Gran turismo 4, The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll) en el sonido.

Cómo han llegado todos estos nombres a formar parte de un JRPG 2D francés es toda una historia que se remonta a cuando Mario Rizzo (veterano diseñador de juegos, productor y CEO de Kobojo) vio que los dibujantes del estudio eran buenos creando escenarios en 2D frente a la tendencia actual de trabajar en 3D. De hecho, las 2D son una de las señas de identidad del estudio.

Esto se combinó con la cercanía que Francia siente en general por Japón y que es correspondida por el país oriental, y el resultado fue la idea de realizar un RPG para móviles con un toque japonés, destinado a un público no experto en este género tan específico y que tuviese una edad superior a la media de este tipo de juegos. "Por eso aquí encontrarás protagonistas que no son adolescentes, sino que tienen 30 o 40 años", dice Rizzo.

PUBLICIDAD

Un concierto se convirtió en un punto de inflexión para Zodiac

Ese pequeño proyecto para móviles cambió de rumbo tras un concierto que Hitoshi Sakimoto dio en París en octubre de 2013. Miembros del estudio fueron a mostrarle admiración por su trabajo y el músico poco después visitó el estudio, vio el proyecto y les dijo que quería trabajar en él.

Rizzo cuenta que poco después Sakimoto les convenció para ir a Japón y allí decidió presentarles a unos amigos, que resultaron ser Minaba y Yoshida, quienes decidieron sumarse al proyecto y presentárselo a Nojima. Mientras nos muestra fotos con Nobuo Uematsu y las cabezas visibles de Vanillaware, Rizzo explica orgulloso que todos ellos tienen interés en desarrollar juegos por amor a los videojuegos, no por hacer dinero, y por eso eligen los proyectos que realmente les parecen interesantes.

 1

"Con que Zodiac venda lo suficiente para permitirnos vivir seremos felices", añade Rizzo mientras narra que decidieron hacer del juego un proyecto mucho más grande al conseguir el respaldo de tales nombres y abrió un estudio en Dundee (Escocia) ya que el gobierno británico da importantes ayudas a tal fin. Así, en París están los ilustradores cuyo trabajo se supervisa desde Japón para comprobar que todo el universo del juego tiene coherencia y el grueso de programadores trabaja en Escocia.

El estudio ha conseguido también más dinero de los inversionistas y, aunque inicialmente sale en Occidente para iOS, el año que viene lo hará también en PC, PS4 y PS Vita y se lanzará en Oriente, con algunos retoques para adaptarlo al gusto japonés.

Rizzo describe Zodiac como un juego a lo Final Fantasy con una jugabilidad de Valkyrie Profile (que salió en la primera PlayStation) y gráficos a lo Dragon's Crown con un combate tradicional por turnos, un fuerte componente de exploración y una historia consistente. La versión de plataformas móviles será un juego premium, sin micropagos, que saldrá en tres capítulos: el primero en breve, el segundo a principios de 2016 y el tercero en verano del mismo año.

 2

El grupo se compone de tres personajes: el que acompaña durante toda la historia al jugador, llamado Cael, otro que cambiará y un tercero que puede ser también un acompañante del juego o el personaje de otro jugador que te haya cedido temporalmente. Según Rizzo, cuando este personaje vuelva a su partida de origen habrá subido de nivel y hasta puede llevar algunos objetos.

La intención del estudio es que el juego sea muy accesible, para lo que le han despojado de complejidades como el maná y cuando el personaje sube de nivel compras nuevas habilidades. Los hechizos tienen un número de turnos antes de poder volver a utilizarlos y la vida se recupera mediante pociones o al llegar a un punto de control.

De guerrero a tener 12 clases disponibles para el protagonista

Al principio del juego Cael es un guerrero, pero más adelante irá descubriendo hasta 12 clases, con lo que se podrá cambiar sus características en cualquier momento, incluso en mitad de un combate, afirma Rizzo. Cada clase corresponde a un elemento, lo que ha llevado al estudio a trabajar para encontrar el equilibrio entre las distintas clases y elementos.

"En Japón hay mucha gente que no está tan interesada en el combate como en conocer la historia del juego -dice Rizzo-, pero lo hemos equilibrado para la gente que también está acostumbrada a jugar JRPG, porque queremos que sea accesible, pero no aburrido", afirma.

A la hora de luchar, en la parte inferior de la pantalla aparece el orden en que ataca cada personaje y, cuando llega el momento de hacerlo, en iOS -la versión actualmente disponible-, aparecen los símbolos de los ataques o hechizos que tiene cada personaje. Sólo hay que arrastrar con el dedo el que quieras utilizar hasta el enemigo. Pulsando sobre el círculo de cada ataque o hechizo aparece una descripción de sus características.

En la demo, Gael y su acompañante iban montados en un grifo, el tercer personaje del grupo (con un ataque lento que no pudimos llegar a ver aunque Rizzo sostiene que es muy potente) y volaban por un escenario con distintos niveles dobles recogiendo distintas misiones secundarias.

 3

El aspecto del juego tiene sin duda el encanto de las dos dimensiones, con escenarios muy detallados y con personalidad y ese toque manual que tan buenos resultados ha dado en producciones como Child of Light.

Zodiac tiene previsto salir en breve en iOS y el año que viene en PS Vita, PS4 y PC. Será crossplatform, de forma que se podrá jugar entre todas estas plataformas. Llegará doblado a 15 idiomas, entre los que estará el español.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PSVITA iPhone
Cancelado en PSVITA PS4 Android PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
22
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.66

Zodiac: Orcanon Odyssey para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir