Análisis de Zodiac: Orcanon Odyssey (iPhone)

Con cierto regusto clásico en sus mecánicas, y con uno de los apartados artísticos más lúcidos jamás vistos en tablets y smartphones, Zodiac: Orcanon Odyssey nos regala una aventura de rol japonesa más que notable.
Zodiac: Orcanon Odyssey
·
-
-
8.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Zodiac: Orcanon Odyssey, es un soplo de aire fresco, pero con el hálito de los juegos de rol más clásicos, y desgraciadamente, olvidados tras una cada vez menor presencia dentro de las bibliotecas y librerías de las más recientes consolas de sobremesa. En los últimos años, compañías como Square Enix han intentado trasladar con ahínco su catálogo de juegos de rol en iOS o Android, concretamente el de Final Fantasy, más algún que otro título suelto, como Chrono Trigger, y alguna que otra producción propia para la plataforma, como Chaos Rings. Sus intentonas han tenido suerte dispar, dejando algunas conversiones algo que desear, y siendo otras, verdaderos éxitos en las tiendas digitales de Apple o Google.

Programado para las citadas plataformas móviles -como los tablets y smartphones-, así como para consolas como PS Vita o PlayStation 4, Zodiac: Orcanon Odyssey nos presenta una conjunción de elementos habituales en los llamados JRPG -o juegos de rol japoneses, en sus siglas en inglés- y los condensa bajo una presentación audiovisual brillante.

Una odisea táctil con credenciales

Zodiac: Orcanon Odyssey, desarrollado por Kobojo, viene de la mano de dos de los más laureados y exitosos creadores nipones de juegos de rol de la historia, como lo son Kazushige Nojimia -responsable del guión de Final Fantasy VII- y Hitoshi Sakimoto -autor de la banda sonora de títulos como Final Fantasy Tactics-, además de contar con un apartado artístico a cargo de CyDesignation, la productora japonesa de Hideo Minaba.

El mundo de Orcanon cumple todos los requisitos para ser protagonista y escenario de un juego de rol fantástico.

Es cierto que no siempre la incorporación de figuras de renombre deben dar como resultado un título de calidad excepcional de forma indiscutible u obligatoria -como si todo se tratase de una alquimia creativa exacta-, pero si queremos dejar claro que estamos ante uno de esos casos en los que su autoría queda patente casi desde el mismo inicio, con lo que podemos decir que si buscáis credenciales a la hora de disfrutar de este Zodiac: Orcanon Odyssey, las tendréis sin el menor género de duda.

Zodiac: Orcanon Odyssey nos lleva al mundo de Orcanon, una región fantástica y cautivadora, llena de reinos, criaturas fantásticas, terrenos sin explorar y enemigos ocultos en la sombra. Su historia se empapa de muchos lugares comunes habituales en el género -nuestro protagonista, Cael, toca por error uno de los Fragmentos Celestiales, desencadenando un evento apocalíptico de grandes proporciones-, pero todos sus elementos funcionan de forma maravillosa, regalándonos relaciones entre personajes profundas y ricas, aliados carismáticos y algún que otro enemigo digno de algunas de las mejores entregas numeradas de Final Fantasy.

La duración de la historia de Zodiac: Orcanon Odyssey abarca y supera ampliamente las diez horas, lo cual quizás no es mucho para un título de rol, pero dada su naturaleza portátil, y su relativamente pausado avance, nos llegan a parecer más que suficientes. Obviamente, siempre podemos volver a disfrutar de su historia o jugabilidad, usando armas o ítems distintos, con lo que la posibilidad de echar una partida de recuerdo a posteriori, está ahí. Eso sí, Zodiac: Orcanon Odyssey es un juego muy lineal, con un camino directo y único la gran mayoría del tiempo, y dejando pocas posibilidades de deambular a nuestro libre albedrío si nos salimos de la historia principal.

Jugabilidad clásica

Zodiac: Orcanon Odyssey es un título proveniente de un pasado mejor, que bien sabe interpretar y adaptar para sus propios fines ciertos ramalazos de la jugabilidad y la mecánica de ataques por turnos habitual en las obras maestras del género de rol, e incluir también ciertos aspectos fundamentales de los citados títulos de corte japonés, como la interacción con los omnipresentes habitantes y ciudadanos de las regiones, con los que siempre habrá tiempo para la cháchara.

1

Llegados a este punto, y al contrario que otras aplicaciones enmarcadas dentro del mismo género, Zodiac: Orcanon Odyssey utiliza la pantalla táctil de nuestro móvil o tablet para ayudarnos a movernos por los menús y opciones del juego. Sus controles son simples, muy directos, pero bien incrustados dentro de las exigencias que podemos pedirle a un juego de rol actual. Es decir, no tendremos combates aleatorios, ni que controlar directamente a nuestro personaje para explorar los escenarios -simplemente tocaremos hacia dónde queremos que se mueva, y lo hará-, así como tampoco tendremos que aguantar pesados menús contextuales en los combates. Más inspiradas nos han parecido esas fases o momentos en los que podemos deambular a lomos de nuestro grifo, una criatura voladora que nos llevará de un lado a otro en algunos niveles.

El sistema de batalla de Zodiac: Orcanon Odyssey es una interesante mezcla de lo viejo y lo nuevo. Como os decíamos, tendremos encuentros que se resolverán en un deliciosamente añejo intercambio de golpes por turnos, pero en esta ocasión, y para evitar engorros, Kobojo ha decidido introducir un sistema de control de combate basado en iconos de diferente forma, que representan las acciones que podemos realizar con nuestro personaje.

En algunos momentos, tendremos la posibilidad de explorar a lomos de esta criatura gigante.

De esta forma, en lugar de ir navegando por menús clásicos -ataque, defensa o magia-, dispondremos de un pequeño menú radial, en el que acceder a estos ataques o acciones. Para activar o usar cualquiera de ellas, simplemente la pulsaremos y arrastraremos hacia el enemigo, realizándose la acción al instante. Es un sistema muy efectivo, rápido, lo que hace interesante y poco anodino de cara al jugador las estrategias dentro del combate. Zodiac: Orcanon Odyssey ofrece, según el personaje y su desempeño -que tiene que ver con el elemento principal al que corresponda-, una serie de posibilidades estratégicas en los ataques, que en función del equipo o el arma que llevemos en ese momento, serán más o menos efectivas. Es decir, además de quitarle vida a nuestro rival, tendremos opciones de drenar su energía o defensa o incluso de hacerle un daño extra a costa de ser más vulnerables durante un par de turnos.

El sistema de combate, basado en un menú radial con iconos, funciona muy bien en la pantalla táctil.

Si conseguimos triunfar obtendremos una ingente cantidad de experiencia además del también habitual buen número de recompensas, que vendrán recogidas en un poco original cofre, y bajo la forma de monedas e ítems. Desgraciadamente, Zodiac: Orcanon Odyssey no ofrece demasiadas posibilidades de personalización, siendo muy simple y encorsetado en este aspecto, algo que no gustará a los más especializados en el género. ¿Para qué incluir tantas posibilidades de ataque o personajes si luego apenas tenemos margen de maniobra para poder ajustarlas a nuestros gustos?

Tendremos varias clases de personajes, cada uno asociado a un papel y un elemento, si bien en la práctica no hay demasiadas posibilidades de personalización.

Hablando estrictamente en el plano técnico, Zodiac: Orcanon Odyssey es uno de los títulos más brillantes y hermosos de cuanto hemos visto en la plataforma en los últimos meses, con unas animaciones para los personajes y enemigos muy suaves, además de unos escenarios complejos llenos de detalles, fantásticos, tanto de corte industrial -ciudades- como de ambientes rurales. Si tenéis un dispositivo de gran pantalla, como un iPhone 6S Plus o un iPhone 6S, obtendréis estampas dignas de admirar, sobre todo en sus secuencias animadas, que dan pie a determinados eventos de la historia. El juego está traducido al castellano, y cuenta con un apartado sonoro increíble, y una banda sonora poco menos que sobresaliente a cargo de Hitoshi Sakimoto. Zodiac: Orcanon Odyssey es compatible con Game Center.

Zodiac: Orcanon Odyssey es uno de esos juegos que nos recuerdan, en un momento en el que muchos títulos apuestan por las microtransacciones vacuas y vacías, que todavía hay espacio para las grandes producciones en formato aplicación. Zodiac: Orcanon Odyssey acapara muchos de los ingredientes de los juegos de rol japoneses más clásicos, y con mimo y atino, los adapta a las interfaces táctiles de los tablets y smartphones, un público cada vez más pujante. Y hay más: no hay que olvidar que en un futuro, el juego llegará a otras plataformas, como PlayStation 4, PS Vita o PC, ampliando su audiencia potencial en varios enteros-.

Su sistema de juego, heredero de un tiempo pasado, ha sido ajustado a la pantalla táctil de manera loable, así como su apartado audiovisual, una muestra de buen hacer. Quizás sus limitadas posibilidades jugables -su exploración es muy simple, y su sistema de personalización de habilidades y héroes, exiguo- penalicen el conjunto de Zodiac: Orcanon Odyssey, que se queda a unos pasos de ser una obra maestra para ser finalmente en un juego más que notable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00