El éxito de Monster Hunter en Japón es un hecho incontestable. Cada entrega ya sea en PSP, Wii o PS3 alcanza buenos números de ventas, especialmente en la portátil de Sony, y la longevidad del éxito de esta fórmula de Capcom atrae cada vez a más compañías dispuestas a ofrecer su alternativa y llevarse su trozo del pastel. God Eater puede considerarse como el principal competidor, optando por un mundo futurista y un mayor peso en el argumento, aunque Namco Bandai también publicó Radiant Mithology intentando adaptar el universo Tales of a este nuevos sistema, aunque sin demasiado éxito. Square Enix lo intentó también con su Lord of Arcana pero sin llegar a convertirse en verdadera competencia y ya está preparando su Lord of Apocalypse intentando ganar público cuanto antes en la nueva PS Vita. Éstos son los títulos que más suenan en Occidente, aunque en Japón existe otro buen número de apuestas que, o bien no ven la luz fuera de las fronteras de Japón, o bien no alcanzan mucha repercusión por el moderado éxito de este género en el viejo continente.
Dentro de estas variadas apuestas, el 1 de septiembre del presente año se publicó en Japón Nano Diver, un título desarrollado por Premium Agency (Naruto Kizuna Drive) con Takara Tomy al mando de la distribución.
La nueva apuesta hace lo que ya hicieron otras antes, ofrecer un cambio de ambientación y ligerísimos cambios jugables, ofreciendo un producto similar, pero diferente, al gigante de Capcom.
Érase una vez el cuerpo humano
El argumento de Nano Diver nos sitúa en un futuro incierto, pero no demasiado lejano, en el que buena parte de la humanidad ha sido víctima de una pandemia vírica. El origen este brote es desconocido y la incapacidad de parar la infección obligó a la humanidad a buscar otra forma de luchar contra la amenaza biológica. Así nació el "Nano Diver Operation System". Este sistema se basa en la reducción de un individuo humano hasta un tamaño microscópico, el suficiente para introducirse en los cuerpos humanos infectados y luchar con los virus literalmente.
Así pues nosotros tomaremos el rol de un doctor encargado de este peculiar tratamiento en el que deberemos introducirnos dentro del cuerpo humano de diversos pacientes para encontrar y derrotar a los diferentes agentes víricos, al mismo tiempo que recabamos información sobre los mismos. En el exterior el jefe de la iniciativa Ricardo y la asistente Silvi guiarán nuestros movimientos entre glándulas, músculos y nervios.
Este es el argumento que guiará la historia de Nano Diver y al igual que en otros juegos del género es más un simple añadido para dar forma al contexto, sin llegar a la profundidad vista en God Eater.
Pequeñas variaciones
La evolución del juego seguirá la misma mecánica a la que estamos acostumbrados, incluyendo también las variaciones oportunas que intentan darle su propia personalidad. Primero en las instalaciones médicas podremos visitar nuestra habitación donde tendremos un listado de nuestros progresos e información sobre los virus derrotados. También tendremos la posibilidad de recibir mensajes en nuestro correo, en algunas ocasiones con regalos de agradecimiento por parte de los pacientes a los que hemos desinfectado, así como ordenar nuestro baúl.
También, como es natural, tendremos las tiendas oportunas donde podremos conseguir nuevas armas y armaduras o mejorar las existentes con materiales que hayamos conseguido. En cuanto a las armas podremos escoger entre cuatro: Espada, espada larga, inyección o escudo. Las dos primeras no necesitan presentación, siendo la tercera un arma lenta que puede utilizarse en cuerpo a cuerpo o a distancia, y el escudo un arma que se añade a los antebrazos y sirve para protegerse así como arma de combate cuerpo a cuerpo. Por lo que hemos podido comprobar, la inyección es especialmente lenta y difícil de controlar siendo las espadas las más recomendables.
Por su parte la armadura que llevaremos está compuesta de cinco piezas (casco, torso, piernas, brazos y mochila). Cada una de éstas tendrá unas estadísticas de defensa específicas incluyéndose las resistencias oportunas. Sin embargo estas resistencias difieren de los clásicos elementos aire, fuego, viento, etcétera, estableciendo defensas para fluidos, voltaje, calor y ácido, lo mismo de siempre pero con otros nombres.
Una vez dentro del cuerpo del paciente el juego se presenta como la inmensa mayoría de los títulos del género. Un mapa dividido en diferentes áreas donde nos enfrentaremos a los enemigos en tiempo real, sin necesidad de chocarnos con ellos para entrar en combate como en Lord of Arcana. En cada fase nos encontraremos con el jefe final de turno al que deberemos vencer para finalizar la fase, siendo prácticamente la totalidad de las misiones calcadas en su planteamiento.
Sin embargo Nano Diver también ofrece distinciones. En primer lugar además de la barra de vida y resistencia (aguante) oportunas, contaremos con un pequeño icono que nos mostrará las constantes vitales de individuo en el que estamos introducidos. A medida que pasemos por las diferentes áreas, podremos ver como algunos agentes víricos menores están infectando el cuerpo humano del paciente y tras derrotarlos podremos acabar con esta infección usando unas palas eléctricas especiales. El hecho de no acabar con estas pequeñas infecciones puede provocar la muerte del paciente y por lo tanto el fracaso de la fase, pero además la cura de éstas nos proporciona otros beneficios. Por cada pequeña infección que hayamos subsanado, la mejoría en el cuerpo del paciente hará que la fuerza y vigor del jefe de la pantalla se reduzca, facilitando la lucha final contra estos poderosos virus. Para conocer donde están localizadas las infecciones las diferentes áreas del mapa cambiarán de color, guiándonos así a diferentes puntos contagiados donde efectuar nuestras labores de limpieza.
En cuanto a la recolección de materiales para reforzar nuestro arsenal y armadura, cada vez que derrotemos a un enemigo pulsando el botón R+círculo, podremos extraer ciertas materias primas del enemigo, las cuales irán a parar a nuestro baúl personal. No existe pues la recolección física de materiales.
Volviendo al interior del paciente, dentro de los órganos también encontraremos diferentes células que se presentan como pequeñas esferas volantes y dependiendo de cómo hayamos tratado al paciente estas células podrán comportarse como aliados, curándonos en momentos oportunos, o bien pueden ser agresivas con nosotros afectándonos con descargas eléctricas así como otros efectos.
En resumen, durante la realización de las misiones deberemos pues localizar los puntos infectados e intentar sanar el cuerpo del paciente lo máximo posible y una vez que éste tenga el cuerpo como un roble, encontrar y derrotar al debilitado virus final.
Estos jefes finales se caracterizan, además de por su tamaño, por sus diferentes formas donde predominan los tentáculos y los cuerpos con diferentes extremidades. Esto provoca que tengamos que tengamos que tener un ojo puesto en las diferentes partes del enemigo, al igual que nos permite dañarle en diferentes zonas para dejarle aturdido durante unos segundos.
La mecánica de control por su parte es muy parecida a lo que estamos acostumbrados. Dos botones para efectuar los diferentes ataques (débil y fuerte), el botón X para los movimientos de evasión y el cuadrado para la guardia. También contaremos con una serie de pociones para sanar nuestras heridas o proporcionarnos bonificaciones, así como diferentes trampas que dejarán inmóviles a los enemigos y que servirán para proporcionarnos un tiempo vital para asestar uno cuantos golpes.
Entre tendones y glándulas
El aspecto visual de Nano Diver es cuanto menos curioso y a muchos les traerá a la mente la película el Chip Prodigioso. Durante las diferentes misiones nos adentraremos en los órganos del cuerpo de diferentes humanos teniendo así por escenario un conjunto de tendones, nervios y glándulas. El modelado y las texturas no destacan por su calidad pero tienen un acabado más que aceptable, mejorando incluso a muchos otros títulos del género pero sin llegar a la altura del fabuloso Monster Hunter 3rd.
En cuanto a los oponentes, aunque los enemigos menores no destacan por su elaborado diseño, los jefes finales sí que tienen un verdadero aspecto vírico, con tentáculos por doquier pequeños filamentos viscosos parecidos a los de las medusas y con un diseño bastante original.
En cuanto a al apartado sonoro, los escasos diálogos están notablemente doblados al japonés aunque a nuestro personaje no se le proporciona voz. La música hace las dotes oportunas rellenando de atmósferas con diferentes tipos de melodías de una forma aceptable, pero para nada destacable.
Un intento más
En resumen, Nano Diver contiene los alicientes necesarios para encajar en los gustos de los que optan por el género de cazadores, con ciertos añadidos y variaciones aunque sin llegar a la complejidad obtenida en Monster Hunter o God Eater, los grandes referentes de este tipo de juegos. El argumento con toques de ciencia ficción es otro de sus alicientes, en especial para aquellos jugadores motivados por futuros apocalípticos causados por infecciones víricas.
Por otro lado el marketing y el renombre de un título hace mucho, y la fama que posee el título de Capcom hace que su éxito se extienda cada vez más, sin embargo también se ve beneficiado por una competencia que parece no pretender demasiado, cuyas ambiciones no son excesivamente altas según se percibe en el material que presentan. Si alguien quiere darle caza al cazador, no basta con ofrecer lo mismo, sino intentar buscar nuevas fórmulas dentro del género que puedan atraer al público.