Avance Metal Gear Solid Portable Ops

El soldado legendario regresará pronto para continuar su andadura tras los eventos de la operación Snake Eater, pero esta vez, en la pantalla portátil de nuestra PSP. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Uno de los juegos que más expectación general ha levantado entre los usuarios de PSP, Metal Gear Solid: Portable Ops, fue lanzado hace un mes en los mercados norteamericano y nipón. Tras la reticencia inicial por parte de Hideo Kojima a desarrollar un verdadero Metal Gear Solid para un sistema portátil, y el discreto paso de los dos experimentos anteriores basados en las cartas y los turnos, esta nueva entrega llega con la intención de enterrar los precedentes de la plataforma trasladando a ella toda la experiencia jugable de sobremesa, así como también añadiendo atractivas novedades a la franquicia. Vandal Online ya ha podido jugar de manera notable a este prometedor título que llegará en los próximos meses al mercado europeo.

Nada más empezar el juego, seremos testigos de cómo nuestro personaje, Naked Snake (que ya ostenta el rango de Big Boss), encerrado en una celda en misteriosas circunstancias, es torturado e interrogado por alguien que se hace llamar Cunningham, un teniente que actúa en nombre de FOX, la antigua unidad de nuestro protagonista. Tras intentar sonsacarle información en vano, éste se marcha y Snake se verá sin forma alguna de salir de su prisión, hasta que el hombre de la celda de enfrente le da un par de consejos básicos que el jugador, a modo de tutorial, deberá de seguir para salir de su celda. Al revelar su identidad, este hombre que nos ha ayudado resulta no ser otro que un joven Roy Campbell, personaje que más adelante pasará a adoptar gran relevancia en la saga cuando el futuro Solid Snake entre en ella. Campbell nos detallará que ambos se encuentran en la península de San Hieronymo, Colombia, y que él ha llegado hasta allí enviado junto a una unidad de investigación, siendo además actualmente el único superviviente de la misma, pero desconoce todo lo demás, incluido el extraño comportamiento de la unidad FOX.

PUBLICIDAD

Tras realizar un par de breves recorridos al más puro estilo Metal Gear Solid, Snake llegará a un centro de comunicaciones y tratará de contactar por radio con Major Zero, su antiguo superior durante la operación Snake Eater. Son en cambio sus asistentes radiofónicos en aquella misión, Para-Medic y Sigint, los que le revelan la terrible realidad: la unidad FOX, en misteriosas pero repentinas circunstancias, ha iniciado una revuelta robando un aparato armamentístico estadounidense de máxima clasificación de seguridad, y trasportándolo a una vieja base soviética de la península de San Hieronymo bajo apoyo de las milicias soviéticas que allí residen. Tanto Big Boss como Major Zero (que se encuentra bajo arresto) han sido responsabilizados públicamente del incidente, por lo que Snake se encontrará solo y desamparado en tal hostil lugar, sin posibilidad de rescate alguno por parte de su país.

Será entonces cuando, sin ningún superior del que recibir órdenes ni operación alguna que seguir, a Snake no le quedará más remedio que organizarse la suya propia. Con la única ayuda de Campbell, que es liberado de la cárcel pero sin poder éste moverse mucho debido a una grave herida en una pierna, Snake deberá reconstruir una milicia de soldados que le asistan en sus objetivos. Puesto que los soldados rusos, que en un principio asisten a los renegados de FOX, se encuentran en no muy buenas condiciones en ese lugar, no le será difícil a Snake y Campbell persuadirles para que se unan a su causa. Es aquí cuando entra la novedad más atractiva del juego, que introduce un elevado factor estratégico al mismo.

Campbell transportará a Snake en un camión a las diversas zonas de la península cuando éste lo requiera. Estas zonas son distribuidas en el juego en forma de niveles, de manera similar a la que se daba en los dos Metal Gear Ac!d, en lugar de estar todas las áreas interconectadas como ocurría en los Metal Gear Solid de sobremesa. Esto es algo que en un principio puede verse simplemente como una limitación de la consola, pero que realmente se hace muy necesario dadas las características estratégicas del título. Una vez se llegue a una zona, mientras Campbell se queda resguardado en el vehículo debido a su inoperancia física, ofreciendo asistencia radiofónica, Snake será el que actuará bajo los patrones básicos de sigilo y acción que caracterizan a la saga.

Cuando Snake deje fuera de combate a un enemigo, además de las tradicionales elecciones de la saga de matarlo (si es que no lo ha hecho ya), esconderlo, o simplemente dejarlo donde estaba, también podrá decidir incorporarlo a sus filas. Para ello, deberá de arrastrar al inconsciente soldado hasta el camión de Campbell, que permanece aparcado en el lugar inicial de cada zona. Con el paso del tiempo, y con variaciones en la longitud del mismo según lo persuasibles que sean, los individuos capturados pasarán a formar parte de la milicia del jugador, a los que se les podrá asignar funciones de soldado, espía, investigador, y médico, dependiendo de las habilidades naturales de los mismos. Todo esto se manejará fuera de las zonas de juego, en el área de mapa donde se elige destino, y con la ayuda de un interfaz específico y de componente estratégico.

Se podrán formar varios grupos de hasta cuatro soldados cada uno para ser mandados a realizar misiones en las zonas de la península, aunque tan sólo podrá ser manejado un soldado al mismo tiempo, estando los demás escondidos en cajas repartidas por el escenario aguardando a que requieras de ellos en el momento que sea necesario. Al alternar entre un soldado u otro, aquel que se estaba dirigiendo anteriormente pasará a esconderse dentro de una caja, y así sucesivamente. Lógicamente, Snake deberá de estar presente en uno de los diversos grupos de hasta cuatro soldados que se pueden realizar, y además tendrá que ser él obligatoriamente el que dirija el grupo que sea enviado a las misiones principales, que son aquellas que harán avanzar el argumento del juego.

Para las misiones secundarias, en cambio, sí que se podrán mandar grupos en los que no necesariamente intervenga Snake. Estos objetivos secundarios normalmente serán proporcionados por los espías, miembros de tu milicia que deberás de ubicar en las correspondientes zonas del mapa para ejercer tal función, relevando cada cierto tiempo interesantes datos de las susodichas áreas. En cuanto a los investigadores y médicos, se encargarán de proporcionar valiosos utensilios a tu equipo, como municiones y nuevo armamento en el caso de los primeros, y raciones y medicinas en el caso de los segundos.

La recolección de nuevos reclutas es un aspecto que se potenciará mucho en Portable Ops, no sólo capturando soldados enemigos de manera normal, sino también rastreando puntos Wi-Fi o incluso utilizando las funciones de GPS de la PSP. Además del extenso repertorio de misiones principales y objetivos secundarios de los que consta el juego, se nos proporcionará también un completo modo multijugador online. Todo esto y mucho más será analizado detalladamente cuando el juego sea comercializado en Europa, lanzamiento para el que además Konami ha prometido nuevas y exclusivas novedades respecto a las versiones lanzadas anteriormente en otras regiones. El juego transmite sensaciones muy positivas y apunta muy buenas maneras tanto para convertirse en uno de los referentes del sistema, como para no defraudar a los seguidores habituales de la saga y del género de acción en general.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.06

Metal Gear Solid Portable Ops para PSP

108 votos
#23 en el ranking de PSP.
Flecha subir