Vandal

Análisis de Metal Gear Solid Portable Ops (PSP)

Ramón Varela ·
Kojima Productions nos ofrece un espectacular nuevo juego de la saga Metal Gear en PSP, continuación directa del exitoso Snake Eater de PlayStation 2.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

Metal Gear ha sido en muchas ocasiones una de las sagas que consiguen vender consolas por sí mismas, tanto en la PlayStation original como en PS2. Pero tras dos entregas de la saga Ac!d (juego de estrategia basado en acciones por cartas), los usuarios de PSP esperaban que Konami escuchase sus peticiones de ver un juego con la jugabilidad de las domésticas. En parte, han sido cumplidas.

El retorno de la leyenda

Portable Ops comienza casi inmediatamente tras los hechos acontecidos en Snake Eater (PS2). Los primeros momentos del juego los vivimos como un personaje apresado por el equipo FOX, en una celda situada en un punto de Colombia. Parte de El Legado de los Filósofos ha desaparecido, y los captores sospechan que el protagonista conoce su paradero. Además, como no podía ser de otra forma, el lugar está siendo transformado en un enorme complejo para militares con potencia nuclear, que tendría la capacidad de atacar tanto a USA como a Rusia. Todo un homenaje al belicismo en el que Gene, el cerebro de la situación, es acompañado de una serie de soldados destacados con grandes habilidades, en ocasiones, paranormales.

http://www.youtube.com/watch?v=bq0tQ_swIqo|Trailer

Como es de esperar, una gran parte del interés del juego se encuentra en la historia, e incluso la capacidad de narración, de lo que los guionistas han escrito. El guión descrito apenas representa los primeros momentos del juego, en el que la trama irá complicándose y Big Boss se dará cuenta de que él solo no puede acabar con un ejército, necesita ayuda inestimable, entre la que encontramos a un joven Roy Campbell. Sorpresas, giros dramáticos y todo lo que el fan habituado a la saga espera, se encuentra en Portable Ops, manteniendo la línea narrativa de Snake Eater, sin grandes estridencias (algo que no gustó en Metal Gear Solid 2) y con mucha carga política sobre la guerra fría y el cinismo gubernamental. Tal y como le gusta a Hideo Kojima, creador de la saga, todo un alegato antibelicista bajo un juego de acción, en el que pondrá sobre las cuerdas los principios del protagonista y del propio jugador, para finalmente borrar la línea entre los bandos y perfilar así al personaje de Big Boss que conocemos en las primeras aventuras de Metal Gear.

Quizás Portable Ops no represente un gran avance en la trama para aquellos que la siguen desde sus inicios. Al tratar hechos que habían sido descritos en otros títulos, el jugador puede tener cierta idea global de la dirección que toman los personajes; por suerte, se ha enriquecido mucho al personaje que conocimos en Snake Eater, reforzándole como un carismático líder, no sólo como soldado heroico.

Reclutando un ejército

Desde un principio, PO se trató como una versión portátil de las aventuras de Metal Gear Solid, con sus mismos esquemas en jugabilidad. Tras jugarlo, podemos observar claramente diferencias, que no lo convierten en mejor o peor, pero sí en algo diferente y con personalidad propia.

Disponemos de un juego alejado de la estrategia de Ac!d, que enfoca la acción de forma parecida a los sistemas domésticos (con la cámara libre al estilo Subsistence), radar de sonidos (menos detallado que en otras ocasiones), y un detallado mapa que muestra en ocasiones la posición de nuestros objetivos. Dotando de más realismo a la aventura, se ha desechado la posibilidad de acabar con todo un batallón controlando a un solo hombre, gracias a la principal novedad, que además da sentido al título: los comandos reclutados.



La mecánica del juego consiste en secuestrar a soldados que dormiremos, a la manera habitual en la saga, con dardos tranquilizantes o golpes. Arrastrándoles hacia un camión en el escenario, estos reclutas forzosos tardarán un tiempo en formar parte de nuestro equipo, pero una vez les tenemos como aliados, podrán ser controlados por el jugador a través de cualquier fase. En cierta forma, es una evolución de algunos momentos de disfraz de Snake Eater o MGS2, pudiendo colarnos entre rangos similares (soldados, comandantes, médicos, etc…). Esto no nos hará invisibles, dado que otros tipos de enemigos nos descubrirán y darán la voz de alarma.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-21 09:21:00
Una fantástica pero escueta manera de disfrutar del golf como nunca antes.
Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 15:25:00
La saga nicho de Ace Team llega a Switch con toda su originalidad y diversión intactas.
Análisis
2019-05-20 09:29:00
Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.
PEGI +16
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Kojima Productions
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Metal Gear Solid Portable Ops para PSP

#25 en el ranking de PSP.
Flecha subir