Avance Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Los personajes más famosos de Disney y Square-Enix se suman en una nueva entrega de la saga de acción y rol para PSP.
Kingdom Hearts: Birth by Sleep
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.
Avalancha de títulos
Una de las más importantes desarrolladoras japonesas de videojuegos, Square Enix, está llevando a cabo una gran expansión de sus sagas, ya que no sólo tiene en proyecto las nuevas entregas de la saga Final Fantasy -con Final Fantasy XIII y Versus XIII-, sino que también pretende recuperar una de las sagas que más alegrías y éxitos le reportó en la pasada generación. Estamos hablando de una saga que se diferencia mucho de los trabajos más habituales del gigante nipón, y es que con Kingdom Hearts la desarrolladora apostó por cambiar el estilo que caracterizaba a sus sagas de juegos de rol, pasando al combinado de acción y rol, y haciendo uso de personajes sacados de las películas más famosas de Disney.

Pese a todo ello y aunque los personajes de dibujos como Mickey Mouse, Pluto y sus amigos pudieran llamar la atención de los más pequeños de la casa, la combinación dio lugar a una seria y magnífica primera entrega para PlayStation 2: Kingdom Hearts. El éxito entre los jugadores y la crítica fue tan grande que era de esperar que fuera lanzada una nueva entrega que ampliara la saga y continuase el guión comenzado por el juego original, dando lugar a Kingdom Hearts 2., una gran segunda parte que supo mantener el alto listón.

Dos años después de la última entrega, Square Enix ha decidido acabar con la sed de nuevas entregas que tienen los fans de la saga, y lo van a hacer preparando un juego para móviles y dos juegos para las portátiles: Kingdom Hearts 358/2 Days, para la exitosa portátil de Nintendo, y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, para la portátil de Sony.

PUBLICIDAD
Guión misterioso y jugabilidad sencilla
Si por algo se han caracterizado todas las entregas de la saga ha sido por presentar un sistema de juego sencillo, y muy interesante, al que acompañaba en todos momento una historia con un guión mágico y envolvente. Por lo poco que sabemos de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, la historia nos situará varios años antes de que tuviera lugar todo lo acontecido en el primer Kingdom Hearts, por lo que estamos ante una precuela que intentará acabar con todas las dudas que nos dejó el guión de los juegos para PlayStation 2. Bajo esta atmósfera, controlaremos a nuestro personaje protagonista, que manejará una Llave Espada, y no cesará en su empeño por acabar contra el mal mayor, Xehanort.

Uno de los datos más curiosos se centra en el número de personajes disponibles, pues no contaremos con un solo protagonista, sino que tendremos a nuestra disposición un grupo de tres personajes. Cada uno de ellos contará con su propio guión, pero éste se encontrará íntimamente ligado con la historia de los otros dos personajes, tanto que las acciones que tengan lugar en la historia de uno, podrán afectar drásticamente a la historia de otro. Las diferencias no acabarán ahí, ya que cada personaje tendrá sus propias cualidades y características físicas, pues uno será más fuerte que otro, y cada uno tendrá diferentes habilidades que le diferenciarán de entre el resto, como en todo buen juego de rol.

El sistema de juego no se conoce al cien por cien, pero apunta a que seguirá el esquema marcado por las entregas anteriores, es decir, avanzaremos por el guión adentrándonos en mundos sacados de los cuentos más famosos de Disney, de entre los que se encuentran mundos ya aparecidos en la saga, y otros completamente nuevos. Nuestro objetivo será buscar las respuestas que conciernen al misterio que envuelve a las Princesas del Corazón, para ello haremos uso de nuestra Llave Espada acabando con los enemigos que invadan nuestro camino, y que intenten acabar con nuestro objetivo.
En definitiva, un sistema sencillo y típico dentro de la saga, pero que es muy posible que contenga varios detalles añadidos, como la recolección de objetos que potenciarán nuestra barra de energía. De esta forma, cuanto más llenemos nuestra barra de poder, más facilidades tendremos a la hora de realizar un ataque especial que nos permita acabar con nuestros enemigos de forma devastadora. Otro detalle, que representa una gran incógnita, se centra en que es muy posible que el sistema de juego contenga detalles del sistema de juego de otro de los nuevos juegos de Square Enix para Nintendo DS, The World Ends With You, dato que se suma a la larga lista de incógnitas que rodean a Kingdom Hearts: Birth by Sleep, del que apenas conocemos los pocos detalles que hemos comentado y que esbozan un título que apunta realmente alto.

Alarde técnico
En cuanto al apartado técnico, podemos hablar con una mayor seguridad, pues el material gráfico que se ha publicado nos deja entrever que estamos delante de uno de los títulos que hacen un mayor alarde de las capacidades técnicas de PSP, junto con God of War: Chains of Olympus y otro de los juegos de Square Enix más esperados para la portátil, Crisis Core: Final Fantasy VII. El apartado gráfico del juego promete ser soberbio para tratarse de una portátil, y habituados a lo que se publica actualmente, pues tanto los espacios abiertos, como los personajes, contarán con unos modelados y un diseño global de gran calidad, pues se nota el empeño que está poniendo la desarrolladora nipona. Los rasgos faciales de los personajes, pese a no ser realistas, estarán cargados de calidad y fidelidad, aspecto que comprobaremos cuando veamos con nuestros propios ojos a los personajes más queridos de Disney en las escenas cinemáticas que desvelarán trazos del guión del juego, todo ello bajo un nivel de fluidez seguramente decente.

Es de esperar que tanto las escenas cinemáticas como el juego en sí, estén acompañadas de un apartado sonoro de gran calidad, que contará con melodías desenfadadas, y otras tantas que aumentarán la tensión de todo aquello que vayamos descubriendo. En definitiva, es de esperar que la banda sonora esté a la altura y mantenga el nivel al que nos tienen acostumbrados los chicos de Square Enix.

Tocará esperar
Sin fecha definitiva, es muy posible que Kingdom Hearts: Birth by Sleep no aparezca hasta el año que viene. Este dato es de esperar, pues todavía no se conocen demasiados aspectos importantes del juego, pero que seguro que hacen de este título uno de los estandartes del catálogo de juegos de rol de PSP, pues cumple con todos los requisitos para convertirse en un grande: historia envolvente e interesante que promete desvelar muchos detalles sin respuesta de las entregas de PlayStation 2, un sistema de juego que puede ser muy innovador y dinámico si todas las novedades se implementan de manera correcta, y un apartado técnico que promete exprimir al máximo todas las cualidades de la portátil de Sony. Los fans de la saga verán sus sueños cumplidos en 2009, aunque esperemos que sea lanzado a finales del presente año.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 40.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.87

Kingdom Hearts: Birth by Sleep para PSP

222 votos
#3 en el ranking de PSP.
Flecha subir