Valkyrie Elysium: Todo lo que sabemos del regreso de una saga mítica del rol

La saga Valkyrie Profile regresa este otoño con una entrega cargada de acción y mitos nórdicos.
Valkyrie Elysium
·
Actualizado: 18:54 20/7/2022
Versiones PS5, PS4, PC.

Square Enix ha tanteado en varias ocasiones recuperar su licencia Valkyrie Profile, un RPG de Tri-Ace considerado de culto. A finales de año Soleil Inc. nos trae una nueva entrega, Valkyrie Elysium, pero será un episodio algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados la saga: rol de acción de un estudio bastante preparado en este género. Son los creadores de Ninjala, Naruto to Boruto: Shinobi Striker o el prometedor Wanted: Dead, un sucesor espiritual de Devil’s Third –y no por casualidad, Valhalla Game Studios ha sido integrado en Soleil-.

Valkyrie Profile se lanzó originalmente en 1999 para PlayStation. Esta aventura en 2D se ambientaba en la mitología nórdica y nos ponía en la piel de Lenneth, una valquiria que viaja por Midgar para recuperar las almas de grandes héroes caídos para convertirlos en einherjar o sus acompañantes en el Ragnarök –los acontecimientos que terminan con una gran batalla y la muerte de varios dioses clave-, a la vez que conocíamos más sobre estos personajes y la propia Lenneth antes de ser una valquiria. Destacó en múltiples aspectos, desde su exploración con ligeras plataformas y la posibilidad de desplazarse "hacia el fondo", a su sistema de combate por turnos donde los miembros del grupo comparten la ventana de ataque.

PUBLICIDAD

El RPG también permitía explorar un mapa en 3D y detectar mazmorras, ciudades o las almas de posibles einherjar a los que reclutar. Dada la temática de tragedia, tenemos una serie de relatos que irremediablemente terminan con la muerte de los humanos que da al juego un tono más adulto que otros RPG contemporáneos, algo a lo que sin duda ayudó la ambientación de gráficos sobrios y una banda sonora de Motoi Sakuraba.

'Valkyrie Elysium' toma muchos elementos habituales en la saga, pero lo lleva a una jugabilidad de ARPG.
'Valkyrie Elysium' toma muchos elementos habituales en la saga, pero lo lleva a una jugabilidad de ARPG.

Valkyrie Profile, convertido en Valkyrie Profile: Lenneth con su adaptación a PSP –que en este caso sí llegó a Europa-, fue un éxito de ventas y críticas. Dio origen a una saga con secuelas como Valkyrie Profile 2: Silmeria (2006) en PlayStation 2 y Valkyrie Profile: Covenant of the Plume (2008) en Nintendo DS, todos ellos creados por Tri-Ace. En 2016 se estrenó en Japón Valkyrie Anatomia para móviles pero su servicio terminó hace algún tiempo.

Una aventura contrarreloj para salvar el mundo

El pasado marzo Square Enix demostró que no había olvidado la saga con el anuncio de Valkyrie Elysium para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, si bien como hemos contado se alejará del rol por turnos y se inclinará por un gameplay que, al menos la editora, confía en que atraiga a un nuevo público. Sin embargo que lleve el nombre Valkyrie significa que posee algunos puntos en común con pasados juegos, incluyendo el trasfondo de mitología nórdica y la situación con el mundo al borde de la destrucción.

"Tiempo ha, el advenimiento de la batalla decisiva, el Ragnarök, llevó al mundo al borde de la destrucción. El dios supremo y soberano de todo cuanto existe empleó el poco poder que le restaba para dar vida a una cosechadora de almas y dejó en sus manos el destino del planeta. Así comienza la historia de una nueva valquiria", dice su historia sobre Maria, la nueva protagonista a las órdenes de Odín. La aventura en una devastada Midgar no estará exenta de peligros y parte de la culpa parece que viene por Hilde, una misteriosa valquiria que sirve a Fenrir.

Una de las grandes diferencias con la saga es que ahora hablamos de un action-RPG, un género que ha dado buenos resultados a Square Enix con los Nier y que es el estilo de juego elegido nada menos que para Final Fantasy XVI. El gameplay mostrado es similar a un hack’n slash clásico, bastante rápido, con movimientos evasivos y acción aérea; se nota la experiencia de Soleil y el interés de Square Enix por no caer en sistemas híbridos como hizo –y perjudicó- en algunos proyectos en el pasado.

Los einherjar no son controlables directamente, pero serán de gran ayuda durante las batallas.
Los einherjar no son controlables directamente, pero serán de gran ayuda durante las batallas.

Únicamente controlaremos a Maria, que además de su espada podrá equiparse con nuevas armas obtenidas con el progreso o la derrota de jefes; como mínimo podemos esperar Gungnir, la lanza de Odín, que dará un nuevo estilo de juego. A esto se suma la habilidad Cadena de alma que facilita maniobrar con velocidad y otras acciones aceleradas, y además se premiarán los combos con la carga del medidor de Artes, que se utiliza para desatar poderosas técnicas especiales, las Artes divinas. El aspecto rolero se dejará notar en el sistema de personalización de habilidades, mejora de armas y la combinación de einherjar y Artes divinas.

Aunque esta vez no manejamos a los einherjar, también participarán en las batallas de manera independiente o con ciertas órdenes estratégicas. Los aliados aportarán una distracción a los enemigos, completarán combos, aportarán un estado elemental a la valquiria y en definitiva, complementan a nuestra protagonista. Todavía queda mucho por conocer de Valkyrie Elysium, pero esperamos que se ponga la merecida atención a estos secundarios y su trasfondo para que sean algo más que meros peones durante la batalla; el último tráiler da pistas de esto y nos deja ver a guerreros con distintas motivaciones que buscan redención, realizar una buena acción o continuar protegiendo las tierras de las amenazas. Descubrir estas historias era en buena medida el encanto de Valkyrie Profile.

Soleil es un estudio especializado en la acción y el apartado audiovisual promete dentro de una producción de este tipo.
Soleil es un estudio especializado en la acción y el apartado audiovisual promete dentro de una producción de este tipo.

En la banda sonora regresa Sakuraba, mientras que el diseño de personajes corre a cargo de Yuya Nagai de CyDesignation, Inc. Los gráficos utilizan un ligero perfilado sin llegar al cel-shading y la colorida estética se desvía un poco del tono apagado, casi melancólico, de los gráficos 3D de Valkyrie Porfile 2: Silmeria, pero la impresión es positiva si tenemos en cuenta que se trata de una producción intermedia de una saga que hasta hace poco creíamos enterrada en sistemas domésticos. En la versión de PS5 está confirmada una resolución 4K y 60 fps.

¿Te apetece volver al original? 'Valkyrie Profile: Lenneth' va incluido en una de las ediciones digitales de PlayStation y también se podrá adquirir en PS Store.
¿Te apetece volver al original? 'Valkyrie Profile: Lenneth' va incluido en una de las ediciones digitales de PlayStation y también se podrá adquirir en PS Store.

Una de las ediciones incluye el juego original

Valkyrie Elysium se lanza el 29 de septiembre en PS5 y PS4, y el 11 de noviembre en PC. En el caso de la Digital Deluxe Edition de PlayStation se incluye el juego Valkyrie Profile: Lenneth de PSP –compatible con PS4 y PS5 gracias a la reciente retrocompatibilidad con pasadas generaciones-, lo que para muchos puede ser el último empujón para descubrir la saga o revivirla de nuevo. Al igual que otros títulos de portátil, incorporará la función de retroceder en el tiempo, guardado rápido y algunos ajustes gráficos. También se podrá adquirir de manera independiente en PS Store.

Puede que no sea el retorno de Valkyrie que muchos fans del rol clásico esperaban, pero merece un voto de confianza. Apunta a ser un frenético ARPG y los elementos de Valkyrie Profile –tono apocalíptico, compañeros con una vida trágica- aportan esa personalidad que se puede echar en falta en otros juegos de la competencia. ¿Quién sabe si este experimento es un paso previo para ver más continuidad en la saga?

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PC

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2022
  • Desarrollo: Soleil
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.16

Valkyrie Elysium para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2022
  • Desarrollo: Soleil
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Valkyrie Elysium para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2022
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix / Soleil Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Valkyrie Elysium para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir