Impresiones Tactics Ogre Reborn, la joya de Square Enix por fin en español

El sobresaliente Tactics Ogre prepara un nuevo retorno con mejoras técnicas, en gameplay y traducción que lo convertirán en la versión definitiva.
Tactics Ogre: Reborn
·
Versiones PS5, Switch, PC, PS4.

Square Enix tiene suficiente fondo de armario como para lanzar un puñado de remasterizaciones de clásicos al año más allá de Final Fantasy. Legend of Mana, SaGa Frontier, Romancing SaGa: Minstrel Song, Chrono CrossUna buena noticia para tener acceso a grandes clásicos en sistemas modernos, sobre todo si traen mejoras en accesibilidad, gameplay, traducciones al español o incluso su lanzamiento en nuevos territorios si en su momento nunca llegaron.

Uno de los juegos más brillantes de la compañía es Tactics Ogre: Let Us Cling Together –segundo juego de la saga Ogre Battle, el capítulo siete-, un juego de estrategia por turnos que debutó en 1995 para Super Nintendo. En años sucesivos dio el salto a Sega Saturn (1996) y PlayStation (1997), aunque en Europa quizás nos suene más su adaptación de 2010 para PSP, que partió del éxito de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (2007) de la portátil. Esta es la base para Tactics Ogre: Reborn, una remasterización que ya hemos podido jugar en Vandal.

Las novedades de Reborn

Profundizaremos más en el juego en su análisis, pero desde sus primeras horas podemos comprobar algunas de las mejoras prometidas en Tactics Ogre: Reborn, que no será una conversión directa de PSP en sistemas modernos, sino que se ha aprovechado para realizar una serie de mejoras en la experiencia para hacerlo más cómodo. Y ante todo, ese regalo que para los jugadores españoles bien justifica su compra: por primera vez, traducido al español.

PUBLICIDAD

El tema del idioma fue una de las críticas que hicimos al título de PSP –probablemente la más importante- dada la cantidad de diálogos y la importancia de una historia que firma Yasumi Matsuno, creador del universo de Ivalice que engloba Final Fantasy Tactics, Vagrant Story –por favor, remasterización o remake de este juego- y Final Fantasy XII. O lo que es lo mismo, una historia de fantasía oscura con temas políticos donde los elementos sobrenaturales no son lo más importante de la trama, y una complejidad mayor que la media del rol habitual. Ahora su traducción hace el juego más cómodo de seguir, y se terminan muchas de las excusas para no jugarlo.

Tactics Ogre en PSP no realizó grandes cambios en la historia principal, que transcurre en la isla del reino de Valeria, pero sí hizo varios cambios en la jugabilidad, interfaz y gráficos, con mapas reconstruidos en 3D que imitaban el pixel-art original a la vez que permitían modificar la perspectiva. Reborn mantiene estos cimientos y aporta más, entre los que por ejemplo se incluye la posibilidad de acelerar la velocidad. Es un cambio muy útil en una aventura que ronda entre 40 y 50 horas, especialmente con la cantidad de personajes en batalla –hay que esperar a que el enemigo ejecute sus acciones y eso ralentiza un poco la partida-. Puede que se hable poco de esta función, pero sin duda los jugadores lo van a agradecer enormemente.

La traducción a español es una de las grandes novedades, al menos para nuestro mercado.
La traducción a español es una de las grandes novedades, al menos para nuestro mercado.

Hay más novedades en el gameplay, que afectan por ejemplo a la inteligencia artificial de los enemigos, que reaccionan mejor al diseño del terreno y el progreso de la batalla, el guardado automático o un sistema de subida de nivel por unidades en lugar de clases, lo que permite mucha más personalización de nuestro ejército en habilidades, equipamiento y magias, se sustituyen los combates aleatorios en el mapa por la posibilidad de realizar maniobras de entrenamiento para obtener puntos de experiencia, los cuatro objetos equipados se repone después de un combate automáticamente –siempre que tengamos stock suficiente-, las tiendas comprarán automáticamente los tesoros conseguidos y podemos guardar varias configuraciones del grupo para tener listas configuraciones más o menos ofensivas según lo requiera la misión.

Estos ajustes han necesitado algunos equilibrios para hacer la jugabilidad justa, por ejemplo límites en el nivel máximo que va subiendo según avanzamos en la historia, o personalizar solo cuatro habilidades y cuatro magias. De esta manera el jugador no podrá arrollar al enemigo gracias a unas unidades muy por encima de lo razonable, lo que supone que siempre será un desafío incluso si dominabas versiones previas. Hay más elementos añadidos, objetivos opcionales para cada misión que recompensan con más puntos y en definitiva, una microgestión de clases que puede abrumar a novatos. Profundizaremos más en el impacto global que tiene todo esto en nuestro análisis.

Por supuesto no sería una remasterización si no se hiciesen mejoras técnicas, aunque las gráficas se centran principalmente en los retratos de personajes y unos menús pensados para la pantalla grande. Las ilustraciones utilizadas para diálogos se muestran en alta definición y hay otra serie de efectos mejorados, aunque Square Enix ha hecho malabares para mantener el característico estilo pixelado original. La verdad es que para los escenarios queda bien, da una imagen limpia y de patrones reconocibles; no se necesita más detalle. Ahora bien, las unidades sí piden una mayor calidad, sobre todo cuando la cámara se acerca; puede que sea mejor que un rediseño que arruine la estética original, pero sagas como Disgaea han sabido adaptar sus personajes a la alta definición e incluso los gráficos poligonales sin perder carisma.

Donde no se puede poner ningún pero es en el apartado sonoro, con voces –en inglés y japonés- para todas las secuencias, efectos de más calidad y la impactante banda sonora de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata con una grabación de música orquestal que suena mejor que nunca e incluso añade algunos nuevos temas. Este sí es un apartado donde se nota un salto generacional respecto a PSP, tanto por la claridad del sonido como las ventajas que ofrece un buen equipo de sonido respecto a los altavoces de la antigua portátil.

PUBLICIDAD

A la venta el 11 de noviembre

No es ninguna sorpresa si os decimos que Tactics Ogre: Reborn apunta a ser un imprescindible para fans del género. El original o su versión para PSP eran compras obligadas para cualquier jugador de rol, tanto por su influencia en la estrategia como por una calidad que no ha perdido ni un ápice de su atractivo pese a los casi 30 años de su debut. Reborn pule el gameplay, mejora el sonido y trae esa traducción que redondea una joya atemporal. En los próximos días daremos nuestro veredicto.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS5 con un código de descarga que nos ha proporcionado Plaion.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, PC y PS4

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-11-26 09:57:00
Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Horizon Call of the Mountain - Avance
Horizon Call of the Mountain - Avance
Avance
2022-11-25 16:08:00
El juego estrella en el lanzamiento de PlayStation VR2 promete ser una espectacular aventura de exploración y plataformas con combates íntimos y tensos.
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
Impresiones
2022-11-21 12:13:00
El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Impresiones
2022-11-19 10:29:00
Warzone 2 ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y nosotros ya lo hemos jugado en profundidad. ¿Qué tal ha salido este battle royale? ¿Y el modo DMZ?
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Impresiones Temporada 3
2022-11-18 17:01:00
Probamos el nuevo contenido de la Temporada 3 de Battlefield 2042, probablemente la última oportunidad del shooter de resurgir de sus cenizas.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Switch PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Tactics Ogre: Reborn para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tactics Ogre: Reborn para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Tactics Ogre: Reborn para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tactics Ogre: Reborn para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir