Street Fighter 6: Todo lo que sabemos del retorno del rey de la lucha

Capcom quiere volver por la puerta grande con el nuevo Street Fighter, y os contamos todo sobre el ambicioso juego de lucha.
Street Fighter 6
·
Actualizado: 15:38 7/6/2022
Versiones PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 y Xbox Series X/S.

Habrán pasado siete años desde el debut de Street Fighter 5 cuando la nueva entrega se ponga a la venta. Es cierto que con el contenido de las temporadas y DLC los juegos de lucha amplían su vida durante toda una generación, pero ha pasado suficiente tiempo como para que los fans de la saga estén ansiosos por poner las manos en Street Fighter 6. Y Capcom lo sabe, por eso se está tomando muy en serio este título con el que esperan demostrar que han aprendido la lección después del debut de su predecesor.

Una plantilla desvelada antes de tiempo

Durante la presentación del logo que celebraba los 35 años de la saga el propio equipo de Capcom el que describió a Street Fighter 5 como un proyecto con altibajos. El director Takayuki Nakayama habló de la experiencia obtenida con el juego para aplicarla en un futuro -Street Fighter 6- y así evitar los errores que torpedearon al juego de 2016: escaso contenido en modos, ausencias importantes en las opciones para un jugador, una plantilla un tanto escasa y fallos en la estabilidad del juego online, por citar los más importantes. Tenía sus virtudes, pero sin duda el estigma del lanzamiento tardó años en olvidarse -y no por completo-.

Después de las críticas al primer logo de SF 6 (izquierda), Capcom lo ha rehecho por otro que incluye 'VI' dentro del 6.
Después de las críticas al primer logo de SF 6 (izquierda), Capcom lo ha rehecho por otro que incluye 'VI' dentro del 6.

Con el tiempo, las actualizaciones gratuitas, las temporadas de luchadores y los nuevos sistemas que ampliaron las técnicas de los personajes, Street Fighter 5 logró redimirse en críticas y ventas. Pero obviamente la desarrolladora quiere empezar con buen pie y estar a la altura de las expectativas de la saga que sentó las bases del género y acumula más de 47 millones de copias vendidas. Muchos de los comentarios oficiales remarcan precisamente su abultado contenido en modos en solitario y versus, conscientes del punto débil del juego anterior.

Una de las primeras novedades, no la más importante, es que Street Fighter 6 sustituirá Unreal Engine por RE Engine, la tecnología estandarizada dentro de Capcom con los últimos Resident Evil, Devil May Cry 5, Monster Hunter Rise y futuros proyectos, como Pragmata. Hace 15 años MT Framework se estrenó con Dead Rising y Lost Planet, y terminó por utilizarse en multitud de lanzamientos hasta Monster Hunter World y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin; parece que esta es la misma estrategia que veremos con RE Engine y el catálogo de Capcom de los próximos años.

PUBLICIDAD
Ya conocemos las bondades de RE Engine con juegos realistas, pero 'SF 6' no se desviará mucho del toque 'cartoon' y los efectos de tinta de 'SF 4' y 'SF 5'.
Ya conocemos las bondades de RE Engine con juegos realistas, pero 'SF 6' no se desviará mucho del toque 'cartoon' y los efectos de tinta de 'SF 4' y 'SF 5'.

"Con el motor RE, notarás mejoras visuales en todos los aspectos del juego. Veréis cómo las gotas de sudor resbalan por la piel, cómo los músculos se tensan y cómo los pétalos de las flores de cerezo revolotean y giran en sintonía con el movimiento del personaje. Si unimos esta mejora gráfica con las explosivas salpicaduras de pintura y el sorprendente tratamiento de estilo grafiti, obtenemos el distintivo estilo artístico de Street Fighter 6", ha dicho el estudio. El estilo visual es algo menos cartoon que en Street Fighter IV y V, pero no busca el fotorrealismo de rostros escaneados que hemos visto en otras producciones con RE Engine.

Lo que sí ha hecho Capcom es modernizar el aspecto de sus personajes, aunque por supuesto parece claro que las apariencias clásicas estarán incluidas o llegarán por contenido descargable. Y en general parece que los fans están contentos con este cambio, tanto con los cuatro personajes presentados oficialmente como con todos los que se han filtrado. El anuncio solo reveló a Ryu, Chun-Li, Luke -último personaje de Street Fighter 5- y el original Jamie. Luke continuará siendo un luchador ofensivo vestido con ropa de entrenamiento, Ryu adopta el kasaya en honor a su maestro Gouken tras los eventos de Street Fighter III y Chun-Li mantiene un vestuario típico de China pero pierde el aspecto juvenil. Algo lógico si tenemos en cuenta que esta historia, por fin, avanza después de Street Fighter III, y muchos veteranos necesitan reflejar su madurez.

Jamie será un luchador impredecible gracias a su combinación de boxeo del borracho, break dance y "tragos de una bebida que libera el ki". La primera impresión puede recordarnos a un cruce entre Shun Di (saga Virtua Fighter) y la capoeira de Elena (Street Fighter III) o Eddie (saga Tekken), convirtiéndose en un enemigo temible por sus barridos y golpes bajos. Según los rumores, es primo de Yun y Yang.

Poco después del primer gameplay se empezaron a publicar filtraciones de personajes –teóricamente la plantilla disponible en su debut-, capturas, clips de jugabilidad y otros detalles. La propia Capcom ha admitido que hay información desvelada antes de tiempo que Capcom tenía planeado confirmar a lo largo del año en los distintos eventos y torneos.

Ryu, Ken, Zangief, Dhalsim, Honda, Blanka, Guile y Chun-Li.
Ryu, Ken, Zangief, Dhalsim, Honda, Blanka, Guile y Chun-Li.

Street Fighter 6 debutaría con 22 luchadores que incluyen a la plantilla básica de Street Fighter II: The World Warrior, es decir Ryu, Ken, Zangief, Dhalsim, Honda, Blanka, Guile y Chun-Li. Todo fan de Street Fighter conoce a estos personajes y esta vez ninguno queda reservado para futuras temporadas. Se suman los también clásicos Cammy y Dee Jay que debutaron en Super Street Fighter 2, Rashid y Ed de Street Fighter 5, Juri de Super Street Fighter IV y Akuma, el eterno antagonista que se estrenó en Super Street Fighter II Turbo.

Luke, Marisa, Jamie, Mimi/Manon, Riri/lily, JP, Kimberly, A.K.I.
Luke, Marisa, Jamie, Mimi/Manon, Riri/lily, JP, Kimberly, A.K.I.

Para alegría de muchos fans, Street Fighter 6 equilibrará esta selección con un buen puñado de personajes originales que aprender y, quién sabe, encontrar nuestro nuevo luchador favorito. A falta de una traducción oficial tenemos a Marisa, un musculoso italiano con guiño a los gladiadores, Mimi/Manon, una luchadora francesa que muchos creen que reemplaza a Abel de SF 4, Riri/Lily que es una joven mexicana con garrotes –posiblemente imitando un par de quauholōlli de los aztecas-, JP que es un ruso con bastón, capa y aspecto de noble que usaría poderes síquicos, la estadounidense Kimberly de largas trenzas, una "ninja afroamericana", y A.K.I de China, una mujer que porta unas garras y utilizaría veneno, similar a F.A.N.G.

Cammy, Dee Jay, Rashid, Juri, Ed, Akuma.
Cammy, Dee Jay, Rashid, Juri, Ed, Akuma.

Novedades en gameplay: Drive y una mayor accesibilidad

Street Fighter 6 traerá un nuevo sistema que gestionar: Drive, que da acceso a cinco técnicas diferentes "que pueden mejorar fácilmente el ataque o la defensa. Un Drive Impact es un poderoso golpe que puede absorber el ataque de un oponente y terminar con una salpicadura de la pared. Utilizad Drive Parry para repeler el ataque de un oponente y rellenar vuestro Indicador de Drive. Cancela un Drive Parry o un ataque normal y realiza un Drive Rush para acercarte a tu oponente. Las Overdrive Arts se parecen a los movimientos EX de juegos anteriores, que fortalecen los movimientos especiales. Usad Drive Reversal para ejecutar un contraataque que os permita escapar de situaciones comprometidas", dice Capcom.

La pantalla de combate. El indicador Drive (2) se gasta al realizar ciertos movimientos y al agotarse se entra en estado 'Burnout' y serás castigado sin utilizar estas técnicas hasta que se rellene. La barra de Super Arts (6) tiene tres espacios que se re
La pantalla de combate. El indicador Drive (2) se gasta al realizar ciertos movimientos y al agotarse se entra en estado 'Burnout' y serás castigado sin utilizar estas técnicas hasta que se rellene. La barra de Super Arts (6) tiene tres espacios que se re

Básicamente, el Drive Impact recuerda al Focus Attack de SF 4, el Drive Parry a los parry de SF 3, el Overdrive a los EX, el Drive Rush facilitaría crear combos imposibles de otra manera y el Drive Reversal equivaldría al Alpha Counters/V-Reversals de SF Alpha y SF 5 respectivamente. Consumir las barras de Drive supondría algún tipo de desventaja, pero pasado un tiempo este indicador se rellenaría.

Una de las grandes preocupaciones de las desarrolladoras de juegos de lucha es que su comunidad se considera fiel pero pequeña, si excluimos sagas como Super Smash Bros., y los estudios tratan de abrir las puertas a nuevas generaciones de jugadores. Algunos juegos unifican movimientos en su plantilla, se simplifican botones, se añaden autocombos y en definitiva, se da más importancia a la estrategia o los reflejos que a la dificultad de ejecutar el combo. Street Fighter 6 quiere abrir las puertas a más usuarios y presentará un control clásico con seis botones, similar a lo visto en los últimos juegos, y otro llamado "control moderno" para novatos.

Un vistazo a los atajos del control moderno.
Un vistazo a los atajos del control moderno.

Este tipo de control moderno utiliza menos botones y trae el "movimiento especial", que acompañado de una dirección, activa una de las técnicas del personaje. En el ejemplo dado por Capcom con el mando de PlayStation, triángulo y derecha activa el Shoryuken, triángulo y abajo es la patada High Blade, triángulo e izquierda el Tatsumaki Senpu-kyaku, y el triángulo sin más, el Hadoken. Los Super Arts solo necesitan una dirección y un par de botones simultáneos, mientras que los combos con el gatillo de ayuda (R2) y la repetición de otro botón –por ejemplo círculo en repetidas ocasiones- desata una lluvia de golpes.

Es difícil saber si este esquema dará tantas facilidades que sea preferible al control de siempre, pero en general la opción clásica da más flexibilidad cuando se domina. En cualquier caso la intención de Capcom es eliminar todas esas barreras y prejuicios que sufre el género: que es demasiado difícil de aprender, que exige demasiada concentración o la dura curva de aprendizaje. Una comunidad más amplia siempre será una noticia positiva.

Una de las obsesiones de las desarrolladoras de juegos de lucha es abrir el género a más jugadores, y un control más sencillo será una gran ayuda.
Una de las obsesiones de las desarrolladoras de juegos de lucha es abrir el género a más jugadores, y un control más sencillo será una gran ayuda.

Nuevos modos y otras características

Decíamos que Capcom trata de remediar las críticas que tuvo Street Fighter 5 en su debut, y por eso el equipo se ha dado prisa para hablar de Fighting Ground, que engloba el modo arcade, los combates online, el entrenamiento, el versus local y todo aquello que tiene relación con la lucha. Además aparecen dos nuevas categorías, World Tour y Battle Hub.

Podrás cambiar la expresión de tu personaje durante la pantalla de carga con la pulsación de direcciones, parecido a lo que se hacía en 'SoulCalibur 2'.

World Tour es un modo historia para un jugador, y esta vez será algo distinto del desarrollo visto en SF 5 –que consistía en secuencias tipo película y combates-, inclinándose más por un aspecto de aventura en tercera persona por las calles de Metro City. No es completamente original en el género, Konquest de Mortal Kombat: Deception ofrecía algo parecido en su momento, pero parece que Capcom se lo está tomando muy en serio al menos en cuanto a valores de producción y refuerza ese ambiente urbano que derrocha esta entrega. Capcom asegura que permitirá "crear tu propio legado" dentro de Street Fighter 6. ¿Quizás tenga un toque rolero?

Nuestro personaje explorará la ciudad y se enfrentará a otros campeones en World Tour, un modo original dentro de 'Street Fighter'.
Nuestro personaje explorará la ciudad y se enfrentará a otros campeones en World Tour, un modo original dentro de 'Street Fighter'.

Battle Hub será nuestro lugar para encontrar amigos con los que competir. A diferencia del típico menú con nombres de los usuarios, Capcom se inspira más en los "mundos centrales" que podemos encontrar en juegos de Arc System Works –Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ- y lo adapta a una sala virtual con los avatares de los jugadores. La desarrolladora no ha dado muchos más detalles pero se ha visto que podremos personalizar a nuestro personaje con equipamiento y es fácil imaginar que podremos chatear con el resto de la comunidad.

Un análisis más profundo del Battle Hub da pistas muy interesantes. La zona incluye unos arcades como Street Fighter Alpha 2, Super Puzzle Fighter 2 y más. No creemos que sea un elemento simplemente decorativo y ya se empieza a especular que quizás permita jugar con otros usuarios a toda una colección de clásicos, pero todavía es pronto para dar por sentado que se integre una especie de Street Fighter 30th Anniversary Collection dentro de SF 6.

La zona 'Game Center' en 'Battle Hub' tiene recreativas. Muchos fans creen que habrá juegos clásicos disponibles dentro de esta sala online.
La zona 'Game Center' en 'Battle Hub' tiene recreativas. Muchos fans creen que habrá juegos clásicos disponibles dentro de esta sala online.

Otra de las novedades es la función de comentaristas en tiempo real para simular que las partidas forman parte de un torneo retransmitido. Capcom ha contado con comentaristas conocidos en la comunidad de la lucha de los cuales conocemos dos en este momento, Vicious y Aru, que narran lo que sucede en pantalla –las técnicas, estrategias- y dan emoción cuando uno de los luchadores comienza una remontada épica. Habrá opción de activar subtítulos en 13 idiomas.

A la venta en 2023

Street Fighter 6 se lanza el próximo año en PlayStation 5, Xbox Series, PC y PlayStation 4, dispuesto a dejar claro el buen estado de forma de una Capcom que ha cogido velocidad de crucero con sus sagas más importantes –véase el ritmo de Resident Evil en los últimos años- sin perder calidad. El retorno de Ryu y compañía lo tiene todo para atraer a nuevos jugadores, convencer a quienes desconectaron con SF 5 y agradar a los veteranos desde el primer día. Aún queda mucho por conocer sobre los planes de contenido postlanzamiento, la puesta en práctica de Drive o el nuevo esquema de control simplificado, la profundidad de World Tour y qué podremos hacer en Battle Hub, pero todo apunta a que este será uno de los grandes estrenos de 2023.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, PC, PS4, PS4, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PC PS4 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2023
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: CE EUROPE LIMITED
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 94.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.15

Street Fighter 6 para PlayStation 5

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2023
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Street Fighter 6 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2023
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: CE EUROPE LIMITED
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 94.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Street Fighter 6 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9.06

Street Fighter 6 para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir