Silent Hill 2 Remake: Todo lo que sabemos sobre el regreso del mítico survival horror

Te contamos todo lo que sabemos acerca de esta reinvención del aclamado videojuego de terror psicológico desarrollado por Konami que corre a cargo de Bloober Team, creadores de Layers of Fear.
Silent Hill 2 Remake
·
Actualizado: 10:47 23/3/2023
Versiones PS5, PC.

Silent Hill 2 Remake es, por fin, una realidad. La esperadísima puesta al día del clásico survival horror desarrollado por Konami y publicado originalmente en 2001 para PlayStation 2 fue el primer videojuego que presentó la compañía nipona durante la celebración de Silent Hill Transmission, un evento digital en el que los fans pudieron conocer de primera mano el futuro que le depara a la saga con proyectos ilusionantes y experimentales a partes iguales como Silent Hill Townfall, una aventura narrativa que correrá a cargo del estudio escocés No Code (Stories Untold y Observation), Silent Hill F, un título con una peculiar dirección artística, y Silent Hill Ascension, una serie interactiva.

Mentiríamos si dijéramos que el anuncio del remake de Silent Hill 2 nos pilló completamente desprevenidos. El título era desde hace meses un secreto a voces y, además, la sorpresa fue definitivamente chafada por Christophe Gans, director de Return to Silent Hill, una nueva adaptación cinematográfica que tratará de trasladar a la gran pantalla la historia de Silent Hill 2, durante una entrevista concedida en exclusiva para el medio MaG (Movie and Game) el pasado 3 de octubre. Por si fuera poco, horas antes de la retransmisión de Silent Hill Transmission, se filtró por un descuido de Konami alguna información relevante sobre el proyecto en la que ahondaremos a continuación. Es una lástima que la presentación de un juego tan esperado por la comunidad de amantes del terror psicológico haya sido estropeada de esta manera, aunque es un hecho que en la actualidad las filtraciones están a la orden del día.

Bloober Team tomará el testigo del Team Silent

Bloober Team, el estudio de desarrollo polaco responsable de varias obras de terror como Layers of Fear y su secuela, Blair Witch, Observer y The Medium, será el encargado de recuperar el clásico para que este pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones de jugadores y los veteranos que quieran redescubrir el juego con un remozado técnico y jugable. El hecho de que Konami haya decidido ceder el desarrollo de un remake tan importante -no por nada Silent Hill 2 es considerado como uno de los mejores juegos de su género- a un estudio con una trayectoria algo irregular como Bloober ha generado un gran debate en las redes sociales. ¿Conseguirá el equipo entender y plasmar la esencia del original?, ¿serán capaces de recrear la sobrecogedora atmósfera del pueblo maldito? Son preguntas que, de momento, no podemos responder.

PUBLICIDAD
Pyramid Head mantiene el diseño que hizo que se convirtiese en todo un icono de la cultura pop.
Pyramid Head mantiene el diseño que hizo que se convirtiese en todo un icono de la cultura pop.

Traemos buenas noticias para los fans preocupados: Masahiro Ito, el artista tras las terroríficas criaturas de la trilogía original, y Akira Yamaoka, el compositor de las míticas melodías que se han quedado grabadas a fuego en la mente de no pocos jugadores, están involucrados en el proyecto. "Silent Hill es una inspiración para mí. Estoy profundamente agradecido por participar en una obra que ha sido tan querida durante tanto tiempo. Una nueva historia está a punto de desarrollarse de nuevo. Os invitamos a esperar el gran momento en el que podáis volver a sumergiros en ese mundo", comentó Yamaoka tras el anuncio. Ito, por su parte, agregó que se siente emocionado por el regreso de Pyramid Head, una de las figuras más representativas del terror en los videojuegos. "Vuelve Pyramid Head. Un nuevo viaje para los que conocen el original, y la historia de su origen para los que conocen al personaje. También, el viaje más memorable del hombre más relacionado con este monstruo".

La dirección principal de Silent Hill 2 Remake corre a cargo de Mateusz Lenart, el director creativo de The Medium, mientras que Motoi Okamoto, quien ha trabajado anteriormente con Nintendo en proyectos como Luigi's Mansion, Pikmin y Pikmin 2, forma parte del departamento de producción como production manager. Para cerrar este apartado centrado en algunos de los creativos que forman parte del desarrollo, os dejamos con unas declaraciones de Piotr Babieno, CEO de Bloober: "Silent Hill 2 fue el juego que dio forma a nuestra visión colectiva en Bloober Team, es el juego que nos inició en nuestra aventura en el desarrollo de juegos. Ahora, nos enfrentamos a un desafío definitivo. Un reto que consiste en traducir nuestros recuerdos de juventud del juego a un lenguaje que pueda involucrar a los jugadores actuales, a la vez que se crea una experiencia fiel al original. Con la asociación con los equipos de Konami, Bloober Team se asegurará de que Silent Hill 2 vuelva a brillar para establecer nuevos estándares en el género y ofrecer una experiencia inolvidable".

El remake utilizará Unreal Engine 5

Hacen falta apenas unos segundos para apreciar que Silent Hill 2 Remake no solo trata de recrear fielmente algunas de las estampas más icónicas e inolvidables de la obra original, sino que gráficamente estamos ante todo un portento técnico diseñado específicamente para las consolas de nueva generación y los ordenadores más potentes del mercado. Salta a la vista enseguida que observamos el detallado rostro -con nuevo diseño incluido- y las expresiones faciales de James Sunderland, el protagonista del clásico que, por supuesto, regresará para el remake, además del impresionante nivel de detalle de los entornos y la riqueza del ambiente en general. Os recomendamos revisar los requisitos mínimos y recomendados en PC.

No es casualidad que Silent Hill 2 Remake esté siendo desarrollado en Unreal Engine 5, y es que los equipos de Bloober Team también están trabajando paralelamente en Layers of Fears, el nuevo capítulo de su saga de terror estrella, utilizando la misma herramienta. Mateusz Lenart, director creativo y diseñador principal de la compañía, explica que el potente motor gráfico de Epic Games permitirá al equipo de Bloober "acercarse más, la menos en algunos aspectos, a cómo el Team Silent hubiera querido que fuera su juego en 2001". En vista de lo que hemos podido ver en su primer avance, no nos sorprende en absoluto saber que el estudio está aprovechándose de las bondades de la revolucionaria técnica de captura de movimientos "para implementar las mejores expresiones faciales de la historia de la saga y transmitir una amplia variedad de emociones incluso antes de que el personaje abra la boca".

James presenta un diseño bastante alejado del que conocimos en 2001, pero ha ganado mucho en expresividad.
James presenta un diseño bastante alejado del que conocimos en 2001, pero ha ganado mucho en expresividad.

Naturalmente, el estudio sacará el máximo provecho de Lumen y Nanite, dos de las tecnologías más revolucionarias incluidas en el motor. Gracias a Lumen, una solución de iluminación global dinámica que reacciona al instante a los cambios de luz y de escena y que, además, permite que la luz interactúe con los elementos del entorno de forma realista, el remake de Silent Hill 2 cuenta con escenarios con una iluminación mucho más natural de la que pudimos ver en el original. Por otro lado, Nanite está ayudando a que los diseñadores de niveles puedan crear localizaciones "excepcionalmente detalladas" y entornos tan realistas que parecen sacados directamente de la vida real.

Una jugabilidad adaptada a los tiempos que corren

Silent Hill 2 Remake abandona los planos fijos y el control tipo tanque del videojuego original para ofrecer a cambio una refrescante perspectiva en tercera persona con la cámara por encima del hombro que nos ha recordado inevitablemente a la de Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 3 Remake y Resident Evil 4 Remake. La cámara de Silent Hill 2 ofrece momentos de auténtico pavor y tensión debido a que esta se coloca en puntos estratégicos que nos hacen temer por los peligros que puedan haber tras cada esquina. Sin embargo, los años no pasan en balde y los controles del clásico no han envejecido del todo bien, haciendo que este tipo de jugabilidad pueda resultar algo tosca, anticuada y engorrosa para muchos nuevos jugadores, por lo que no es de extrañar que hayan decidido optar por modernizar este apartado.

Tendremos que hacer uso de palos de madera con clavos, pistolas y otras armas para abrirnos paso.
Tendremos que hacer uso de palos de madera con clavos, pistolas y otras armas para abrirnos paso.

Los responsables del proyecto destacan que la cámara al hombre permite que "los jugadores se sumerjan aún más en el juego, que sientan que forman parte de este mundo irreal y que disfruten de una experiencia más visceral en general". Por desgracia, de momento aún no se han revelado demasiados detalles sobre las mecánicas de juego más allá de que, como podéis imaginar, contaremos con armas cuerpo a cuerpo y a distancia para hacer frente a las variadas amenazas y criaturas del pueblo fantasma inundado por una espesa niebla blanca. A modo de novedad, en un pequeño fragmento de gameplay se mostró que James puede realizar un esquive rápido para evitar ciertos ataques básicos de los enemigos.

Exclusividad temporal en PS5 y funciones especiales

Silent Hill 2 Remake aterrizará en ordenadores a través de Steam y en consolas como un exclusivo temporal de PlayStation 5. Sony confirmó que la exclusividad se extenderá desde el lanzamiento del título, que de momento no cuenta ni siquiera con una fecha aproximada, hasta los doce meses posteriores, por lo que tras ese periodo Konami debería tener carta libre para lanzarlo en otras plataformas como Xbox Series X/S.

Bloober Team promete que el videojuego está siendo desarrollado con las características del nuevo hardware de Sony y del DualSense en mente para exprimir al máximo sus capacidades y ofrecer una experiencia inquietante. Los jugadores de PS5 podrán disfrutar de un diseño sonoro excelso gracias al audio 3D de la consola, que permite distinguir la dirección exacta de la que proceden los sonidos. El equipo destaca, además, que el motor de sonido WWise permite crear un audio realista y creíble que favorece enormemente a la inmersión de los usuarios. También podemos esperar un aprovechamiento muy creativo de algunas de las mayores bondades del mando como la retroalimentación háptica o los gatillos adaptativos.

Será posible explorar las tétricas y sombrías calles e interiores de Silent Hill sin tiempos de carga.
Será posible explorar las tétricas y sombrías calles e interiores de Silent Hill sin tiempos de carga.

La tecnología de almacenamiento SSD de PS5 también juega un papel crucial en el diseño del juego ya que, gracias a su velocidad, será posible explorar sin interrupciones por pantallas de carga. Habrá que ver cómo funciona en la práctica, aunque desde luego la idea de explorar Silent Hill sin tiempos de carga es cuando menos muy atractiva.

¿Qué podemos esperar de Silent Hill 2 Remake?

Abordar un proyecto de este calibre no es, para nada, una tarea sencilla. No son pocos los fans que se muestran ligeramente escépticos y en estado de alerta ante la idea de que Bloober Team se esté encargando del remake de un videojuego tan legendario como Silent Hill 2. Es cierto que el estudio cuenta en su trayectoria con algunos altibajos y que el horror que maneja en sus juegos, el cual está basado en gran medida en los jumpscares y en los sonidos estridentes para asustar a los jugadores, no se asemeja demasiado al estilo de Silent Hill, que trata de sumergir a los jugadores en una atmósfera tétrica, incómoda y asfixiante por momentos sin tener que recurrir a recursos algo manidos y poco atractivos.

Varias de las escenas más recordadas lucen mejor que nunca en 'Silent Hill 2 Remake'.
Varias de las escenas más recordadas lucen mejor que nunca en 'Silent Hill 2 Remake'.

¿Está tendiendo Bloober Team una libertad creativa total para reinterpretar y alterar los acontecimientos del clásico o, por el contrario, habrá limitado los grandes cambios a los aspectos técnicos y jugables para mantener las otras bases del original inamovibles con tal de ofrecer una experiencia extremadamente fiel? Aún queda mucho para salir de dudas, aunque algo nos dice que el título no estará exento de polémica y que generará debates muy interesantes cuando se ponga a la venta. Trasladar a la actualidad una obra maestra atemporal es algo muy delicado y el equipo de desarrollo tiene mucho que demostrar, aunque nosotros estamos entusiasmados por su regreso tras más de dos décadas.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PC

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
69
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
Flecha subir