Sackboy Una aventura a lo grande: Todo lo que sabemos (PS5, PS4)

Sackboy de LittleBigPlanet está de vuelta en una aventura de plataformas 3D, preparado para debutar en PS5.
Sackboy - A Big Adventure
·
Actualizado: 19:05 9/10/2020
Versiones PS5, PS4.

Crash, Ratchet y Clank, incluso Kratos o Nathan Drake… Hay muchos pretendientes a mascota de PlayStation, cada etapa se ha definido por una saga de éxito que era la imagen más asociada a esa generación. En la última década uno de los que más papeletas consiguió para ser la mascota no oficial fue Sackboy, el muñeco de trapo de Media Molecule que debutó en PS3 con LittleBigPlanet. Aunque en los últimos años perdió algo de fuerza, Sackboy regresa este año a PS4 y en el debut de PS5, el 19 de noviembre en España.

LittleBigPlanet se convirtió en un fenómeno casi inesperado para Sony. Parecía que las plataformas 2D no tenían mucho hueco en un mercado dominado por los shooter de coberturas, pero quizás ese fue el factor que hizo destacar al personaje, un título alegre que además traía una pequeña revolución al género: crear y compartir los niveles de usuarios con un potentísimo editor en el que diseñar formas, programar la inteligencia artificial, decorar nuestros personajes y mucho más. Su popularidad sirvió para desarrollar dos secuelas –la tercera a cargo de Sumo Digital-, versiones portátiles completamente nuevas, una en PSP y otra para PS Vita, un juego de karts -LittleBigPlanet Karting-, cameo en PlayStation All-Stars Battle RoyaleUna explosión de juegos en un plazo breve de años.

Una gran aventura

LittleBigPlanet 3 para PS3 y PS4 debutó en 2014 y cosechó buenas críticas, aunque inferiores a sus predecesores y con quejas sobre su corta campaña de historia. Los jugadores más dedicados aún tenían infinitas posibilidades con el editor, más los millones de niveles importados de los anteriores juegos, pero Sumo Digital no logró el mismo impacto que Media Molecule. Además LittleBigPlanet se enfrentaba a una amenaza en la propia casa: la desarrolladora original trabajaba en Tearaway –una encantadora aventura 3D- y Dreams, el editor de mundos 3D definitivo, que llevaba un paso más allá el concepto de crear y compartir. Con este panorama, el futuro de Sackboy quedó en pausa durante años. Sin embargo, el personaje y sus amigos aún tienen algo que decir. Aprovechando la presentación de los primeros juegos de PlayStation 5, Sony confirmó Sackboy: Una aventura a lo grande, el próximo capítulo de la serie que esta vez trae varias diferencias respecto a la saga principal.

PUBLICIDAD

Sumo Digital vuelve a retomar a Sackboy pero en esta ocasión con un plataformas 3D que abandona la jugabilidad 2D o 2,5D de los originales. No eliminará el aspecto cooperativo y una vez más podrán jugar hasta cuatro amigos, aunque sí se pierde el aspecto de edición para apostar únicamente por su modo historia. Por una parte el citado Dreams permite crear plataformas 3D –y casi cualquier género que imaginemos- y por otro esto facilita que Sumo Digital se centre únicamente en el gameplay, el contenido principal y sus nueva mecánicas.

Sackboy tendrá más libertad de movimientos y, aunque el desarrollo seguirá siendo lineal, no está limitado a las 2D o un número reducido de planos.
Sackboy tendrá más libertad de movimientos y, aunque el desarrollo seguirá siendo lineal, no está limitado a las 2D o un número reducido de planos.

"Nuestra intención era que cada nivel del juego tuviera su propia personalidad y os deparara sorpresas constantes. Lo mismo podéis estar cruzando un paso de montaña en un tren a toda marcha, para después explorar un templo olvidado o enfrentaros cara a cara a un malo malísimo", comenta Ned Waterhouse, director de diseño de Sumo Digital. "También hemos añadido a la coctelera un porrón de potenciadores nuevos, ¡entre ellos uno que pone el mundo patas arriba, pero literal! Además, el juego posee una banda sonora FAN-TÁS-TI-CA que os dibujará una sonrisa en la cara en más de una ocasión".

El cooperativo siempre ha sido una seña de identidad de 'LittleBigPlanet', y 'Sackboy - A Big Adventure' volverá a ofrecer multijugador para cuatro jugadores.
El cooperativo siempre ha sido una seña de identidad de 'LittleBigPlanet', y 'Sackboy - A Big Adventure' volverá a ofrecer multijugador para cuatro jugadores.

Su historia nos hablará de Vex, un villano "nacido del propio caos y el miedo" que raptará a los amigos de Sackboy para construir su Patasarribador, un dispositivo que transforma la maravillosa tierra de imaginación y sueños Mundo Artesano en una tierra de pesadillas. A él se oponen, según la leyenda, los Caballeros de la Puntada, unos valientes defensores de Mundo Artesano dispuestos a participar en una lucha contrarreloj para superar todos los peligros y amenazas, todo con tal de evitar la catástrofe y cumplir así el destino de Sackboy, Caballero de la Puntada.

Por supuesto, los coleccionables seguirán siendo una de las claves de la aventura, y es que habrá más de 60 trajes para descubrir, con piezas intercambiables para crear una apariencia única que se completa con animaciones de Sackboy, gestos de abrazos, bailes y demás movimientos expresivos a lo largo de unos niveles que, a falta de conocer toda la lista, incluirán "montañas nevadas, selvas frondosas, reinos subacuáticos empapados y... colonias del espacio espacial".

Aprovechará las funciones de PS5

Aunque también estará disponible en PS4 y de hecho la actualización a la versión de PS5 es gratuita –quizás empieces jugando en tu actual consola y adquieras PS5 más adelante-, quienes estrenen la nueva consola disfrutarán de una serie de ventajas similares a otros juegos de la próxima generación, incluyendo la carga rápida gracias al SSD de velocidad ultrarrápida de PS5, el sonido 3D con la tecnología Tempest 3D AudioTech y las sensaciones de la respuesta háptica del DualSense. Por ejemplo, esta característica facilitará sentir el cambio de los materiales que pisa Sackboy, sean superficies rígidas o plataformas más mullidas. Los jugadores de PS5 podrán comprobar este concepto con Astro's Playroom, un juego preinstalado en las consolas que sirve de demostración para las posibilidades de DualSense: los gatillos adaptables dinámicos, la respuesta háptica, altavoz integrado, sensor de movimientos y el micrófono.

Aunque se lanza en PS5 y PS4, la versión para la nueva consola tendrá ventajas gráficas y de experiencia gracias al DualSense o las cargas ultrarrápidas del SSD.
Aunque se lanza en PS5 y PS4, la versión para la nueva consola tendrá ventajas gráficas y de experiencia gracias al DualSense o las cargas ultrarrápidas del SSD.

Las diferentes versiones

La reserva del juego, independientemente de si se realiza en PlayStation Store o una tienda autorizada, recompensa con el cómic digital Una tormenta en ciernes que narra los acontecimientos previos a Sackboy: Una aventura a lo grande, desde Scarlet –la mentora de Sackboy- al último Caballero de la Puntada de Mundo Artesano. La edición estándar tiene un precio de 69,99 euros.

PUBLICIDAD

Quienes se inclinen por la Edición Digital Deluxe en PS Store (89,99 euros), sea el juego para PS4 o PS5, recibirán un libro de arte digital con las criaturas y mundos que pueblan este juego, una banda sonora digital con una selección de canciones, cuatro trajes basados en personajes de PlayStation –Jin de Ghost of Tsushima, Sam de Death Stranding, Connor de Detroit Become Human, Deacon St. John de Days Gone- con gestos inspirados en ellos y 20 avatares de Sackboy con distintos trajes del juego. Además existe la Edición Especial de PS4, que al contenido de la Digital Deluxe con una copia física del libro de arte suma un peluche de Sackboy.

La edición especial tiene un extra para coleccionistas, un peluche de Sackboy.
La edición especial tiene un extra para coleccionistas, un peluche de Sackboy.

¡Nos vemos antes de Navidad!

Intuimos que Sackboy: Una aventura a lo grande no estará en la lista de prioridades de muchos compradores de PS5, y es comprensible, hay nombres como Spider-Man: Miles Morales o Demon's Souls Remake que ponen sobre la mesa un salto gráfico mayor respecto a PS4. Pero Sumo Digital ha apostado por un plataformas más clásico y centrado en los saltos que LittleBigPlanet, con unos gráficos muy vistosos –funciona en Unreal Engine 4-, saca partido al DualSense y trae un cooperativo que podría ser la disculpa perfecta para reunir a toda la familia en Navidades, lo juegues en la generación que prefieras. Nunca hay suficientes lanzamientos de este género y siempre es reconfortante ver que tiene un hueco desde el primer minuto en el lanzamiento de una nueva consola.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PS4

Astro's Playroom - Impresiones + Gameplay
Astro's Playroom - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-28 12:53:00
Probamos por primera vez Astro's Playroom, una demostración de las enormes posibilidades del nuevo y sorprendente mando de PS5, que va a dar mucho que hablar.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
PEGI +7
Plataformas:
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
13
siguen este juego

Expectación: 8.6/10 (13 usuarios).

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Expectación: 8.5/10 (0 usuarios).
Flecha subir