Metal Gear Solid Delta: Todo lo que sabemos sobre el remake de la obra maestra de Kojima

Repasamos toda la información oficial que se ha compartido hasta el momento sobre este remake fiel del clásico desarrollado por Konami que fascinó a millones de jugadores cuando se estrenó en 2004.
Metal Gear Solid Delta: Snake Eater
·
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S.

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el clásico videojuego de infiltración y espionaje desarrollado por Konami y dirigido por el legendario Hideo Kojima, fue finalmente anunciado en el PlayStation Showcase del pasado 24 de mayo tras varios meses de rumores, filtraciones y una enorme expectación por parte de los fans. Esta puesta al día del que es considerado por muchos como el mejor Metal Gear Solid de toda la saga todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, pero sabemos que actualmente está en desarrollo para PS5, Xbox Series X/S y PC (Steam).

Apenas se ha revelado información sobre el proyecto, aunque hemos querido recopilar todos los detalles que la compañía japonesa ha compartido para que os podáis hacer una idea de cuál es el enfoque de este remake. En líneas generales, sus creadores han asegurado que ofrecerá una experiencia renovada con gráficos de última generación, audio 3D y una jugabilidad más adecuada a los tiempos que corren, todo ello respetando tanto el diseño como la apasionante historia del juego lanzado originalmente en 2004 para PS2.

¿Por qué se llama Metal Gear Solid Delta?

Indudablemente, uno de los aspectos que más llamó la atención de los jugadores cuando el título apareció durante la retransmisión del evento virtual de PlayStation fue su nombre. ¿Por qué se llama Metal Gear Solid Delta en lugar de Metal Gear Solid 3? Aunque esta elección podría llevar a ciertas confusiones, sobre todo entre aquellos que no estén del todo familiarizados con la serie, lo cierto es que la justificación que han aportado sus responsables tiene bastante sentido.

'Metal Gear Solid Delta' ofrecerá un lavado de cara gráfico y jugable, pero mantendrá el diseño y la historia.
'Metal Gear Solid Delta' ofrecerá un lavado de cara gráfico y jugable, pero mantendrá el diseño y la historia.

En palabras del equipo de Konami, "el símbolo Delta (Δ) fue elegido porque su significado encaja con el concepto del proyecto de remake; Delta significa 'cambio' o 'diferencia' sin cambiar la estructura". De esta manera, como ya os hemos adelantado, el nombre de Delta le viene que ni pintado teniendo en cuenta que el equipo aspira a mantener fieles los pilares que hicieron grande a la obra original. Dicho de otro modo, todo apunta a que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater será un remake más parecido a The Last of Us Parte I o Shadow of the Colossus (Remake) que no tanto a Resident Evil 4 Remake y Final Fantasy VII Remake, ya que estos dos últimos son realmente reimaginaciones que introducen cambios sustanciales en materia de jugabilidad y trama.

¿Qué estudios están detrás de su desarrollo?

Traer de vuelta uno de los juegos más aclamados de la historia no es, para nada, una tarea sencilla. Es comprensible que los seguidores del título original, en especial de la obra de Kojima, sientan algo de recelo hacia este proyecto, aunque el equipo que está detrás de su desarrollo podría despejar un poco estas preocupaciones. Metal Gear Solid Delta está en manos tanto del propio estudio interno de Konami como de Virtuos, una desarrolladora china que ha participado en títulos como The Last of Us Parte II, Shadow of the Tomb Raider y Star Wars Jedi: Fallen Order. Por si fuera poco, Virtuos también es responsable de las adaptaciones para Nintendo Switch de Dark Souls: Remastered, L.A. Noire, The Outer Worlds y Bioshock: The Collection, entre otros.

El remake corre a cargo de la propia Konami y de un estudio que ha trabajado en grandes títulos de la industria.
El remake corre a cargo de la propia Konami y de un estudio que ha trabajado en grandes títulos de la industria.

Cabe destacar que el creativo japonés citado anteriormente no está involucrado en el proyecto de ninguna manera, ya que como bien sabréis cortó lazos con Konami y se desvinculó por completo de la compañía tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para fundar su propio estudio, Kojima Productions. Aún así, no creemos que su ausencia vaya a notarse demasiado si tenemos en cuenta que, en principio, se respetarán todas las líneas de diálogo.

PUBLICIDAD

El regreso de una leyenda de los videojuegos

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater lo tiene realmente fácil a la hora de reconquistar a aquellos que quedaron encantados con el clásico, mientras que también se postula como una oportunidad perfecta e irresistible para todos los usuarios que todavía no conocen las primeras operaciones del legendario Big Boss. Además, un detalle muy a tener en cuenta es que el remake contará con las voces originales, incluyendo por supuesto a David Hayter como Snake en la versión en inglés. Eso sí, no se sabe si los actores de voz regresarán o si, por el contrario, se reutilizarán los mismos archivos del original.

Los escenarios cuentan con un nivel de detalle abrumador, pero mantendrán el diseño del original.
Los escenarios cuentan con un nivel de detalle abrumador, pero mantendrán el diseño del original.

En lo que se refiere a aspectos técnicos, el juego luce de auténtico escándalo tal y como habéis podido comprobar por vosotros mismos en las capturas de pantalla in-game que acompañan este artículo, aunque parece ser que el diseño de niveles -al menos el de los escenarios de la primera misión- será un calco 1:1 del título de 2004. Por otro lado, no podemos esperar a conocer las "características expansivas de supervivencia en combate en entornos hostiles" que Konami y Virtuos han prometido implementar para enriquecer la jugabilidad.

Somos conscientes de que la alargada sombra de Metal Gear Solid 3: Snake Eater puede hacer a más de uno reducir sus expectativas con este remake, pero estamos seguros de que si sus responsables consiguen un buen equilibrio entre conservar algunos elementos fundamentales y modernizar ciertos apartados, estaremos ante un sucesor más que digno de esta leyenda irrepetible.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC y Xbox Series X/S

Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
44
siguen este juego

Expectación: 9.3/10 (44 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
4
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
Flecha subir