Gran Turismo 7 todo lo que sabemos: la culminación de 25 años de competición

Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Gran Turismo 7
·
Actualizado: 16:22 20/9/2021
Versiones PS5, PS4.

Gran Turismo 7 pisa el acelerador el 4 de marzo en PlayStation 5 y PlayStation 4. Es la saga en activo más veterana de Sony y todavía mantiene ese estatus de "vendeconsolas" que convierten al simulador en un imprescindible del catálogo de la marca. En esta ocasión Polyphony Digital quiere entrar pronto en el ciclo de la generación –el de PS5- y no repetir los errores vistos en PS3 y PS4, cuando Gran Turismo 5 (2010) tardó una eternidad en estrenarse en la consola tras los aperitivos de Gran Turismo 5 Prologue y el experimento de Gran Turismo HD Concept; también la decisión de lanzar Gran Turismo 6 (2013) exclusivamente en PS3 retrasó el debut en PS5 hasta Gran Turismo Sport (2017).

Muchos fans de la serie han puesto toda su atención en la nueva entrega porque promete recuperar el espíritu clásico de los Gran Turismo principales. GT Sport se orientó, al menos en el inicio, casi exclusivamente a la competición online. Cumplió su papel: potenció el multijugador, que hasta entonces no había sacado todo su potencial en Gran Turismo, y demostró que los eventos deportivos virtuales de conducción –los FIA Gran Turismo Championship- podían tener su público, al igual que los torneos de juegos de lucha. Pero este enfoque desplazó a una parte de los fans más clásicos, y aunque con el tiempo GT Sport se ha actualizado gratuitamente con más circuitos, vehículos y campeonatos para un jugador, aún se considera un spin-off dentro de la saga. Casi una década después del último Gran Turismo numerado, GT7 busca atraer a todo tipo de jugadores, los que empiezan a peinar canas y las nuevas generaciones.

Vuelve el CaRPG

La campaña de Gran Turismo es probablemente el modo que más se echó de menos de GT Sport y su regreso a Gran Turismo 7 era obligado. No es para menos, durante muchos años fue el modo principal de estos títulos y nos ofrecía decenas e incluso cientos de horas sobre el asfalto. A diferencia del modo arcade, que es más un entrenamiento en pistas con una selección de vehículos recomendados, la campaña nos hace escalar en el mundo de la competición desde el nivel más bajo, con un coche de segunda mano en torneos sencillos. La progresión es clara: consigue más dinero con los premios, compra mejores vehículos –y más variados, para participar en las pruebas con algún tipo de restricción en potencia, tracción o marca-, compra piezas y realiza los ajustes que saquen el mejor partido de tu garaje. Un progreso rolero que se denominó CaRPG y que muchos han comparado con un "Pokémon de coches". ¡Colecciónalos todos!

PUBLICIDAD

"Somos conscientes de que los aficionados a Gran Turismo de toda la vida ansiaban el regreso del modo Campaña de GT", dijo Kazunori Yamauchi, productor y creador de Gran Turismo, que hace unos años reconoció con sorpresa cómo aún muchos fans aún volvían a los originales para disfrutar de su campaña. "Con Gran Turismo Sport creo que logramos alcanzar nuestro ambicioso diseño. Es por eso que con Gran Turismo 7 vamos a incorporar elementos de Gran Turismo Sport como los campeonatos, además de recuperar la experiencia completa tradicional de Gran Turismo 1 y 4 para dar el mejor Gran Turismo disponible. Los fans de los antiguos Gran Turismo se sentirán nostálgicos". La inteligencia artificial también se ha revisado respecto a GT Sport ya que ahora gana peso con la campaña: nuestros rivales serán más humanos y agresivos.

'Gran Turismo 7' se sentirá mucho más completo que 'GT Sport' desde un principio, y recuperará todas las opciones típicas de su campaña. Empieza con un coche corriente, gana campeonatos y conviértete en un piloto de leyenda.
'Gran Turismo 7' se sentirá mucho más completo que 'GT Sport' desde un principio, y recuperará todas las opciones típicas de su campaña. Empieza con un coche corriente, gana campeonatos y conviértete en un piloto de leyenda.

Esto trae todos esos reglajes y modificaciones de antiguos Gran Turismo, reducidos a la mínima expresión en GT Sport. "En GT7, se puede comenzar con un vehículo de serie y después mejorarlo poco a poco para que se adecúe a las preferencias del jugador. Para ello, se pueden realizar ajustes en el rendimiento del motor, la suspensión, la transmisión, los frenos, los neumáticos, etc. GT Auto también regresa con cambios en las ruedas, modificaciones a la carrocería, jaulas antivuelco y otros elementos aerodinámicos. A eso hay que añadir los cambios en el aceite del motor y el túnel de lavado".

GT7 recuperará los puntos de rendimiento de los vehículos que vimos por última vez en GT6, aunque se calcularán de otra manera. Ahora, cuando un jugador modifica el coche el sistema simula esa configuración en una carretera para obtener el valor del rendimiento que luego se puede utilizar cuando se aplican restricciones en una carrera. Y si buscamos modificaciones completas, podremos utilizar la opción de modificaciones de carrera –una función vista en los dos primeros GT y en GT5- para exprimir al máximo nuestro vehículo gracias a partes aerodinámicas y otras piezas de competición.

¿Nuevo en la saga o la conducción? GT7 te guiará con Café GT, la visita obligada para novatos. "Cuenta con una colección de coches específica de gran valor cultural en el pasado, presente y futuro. Podréis progresar y completar misiones en la cafetería de GT al conseguir coches como recompensa en varias carreras del mundo, así como en Brand Central y en concesionarios de coches de segunda mano", según Yamauchi. Ganar carreras es muy importante en la campaña, pero el productor destaca que la filosofía de la serie se centra especialmente en obtener vehículos. En el Café GT aprenderemos en detalle todo sobre la historia de nuestros vehículos, algo que en otros GT se encontraba en Brand Central o el museo.

Sustituye las piezas originales por otras de mayor rendimiento y exprime ese coche que parecía en las últimas. Unos caballos más de potencia pueden marcar la diferencia entre la victoria y el segundo puesto.
Sustituye las piezas originales por otras de mayor rendimiento y exprime ese coche que parecía en las últimas. Unos caballos más de potencia pueden marcar la diferencia entre la victoria y el segundo puesto.

Multijugador con los cimientos de GT Sport

El modo online profundizará sobre lo que aportó GT Sport, con mejoras en la interfaz y los servidores. Aunque ya no será el protagonista absoluto de Gran Turismo 7, sigue siendo uno de los dos pilares –el otro es el modo campaña- que más tiempo va a entretener a muchos jugadores.

Hablando del online, hay que recordar un aspecto que ha causado polémica entre ciertos usuarios: el requisito de conexión permanente en la campaña. El productor explica que se debe básicamente a dos razones, evitar la modificación y trampas en los datos de guardado de la campaña –los créditos y el garaje- y la integración de funciones como las bibliotecas de vinilos. El modo arcade, aquel que permite jugar directamente en circuitos con una selección de vehículos, no hará uso de la conexión y por tanto no será obligatorio.

La personalización con vinilos y el modo fotografía

GT Sport también añadió opciones que serán mantenidas y mejoradas en Gran Turismo 7. El editor de vinilos era una de las funciones más demandadas desde hace tiempo y en Sport podemos encontrar infinidad de gráficos, logos o personalizaciones completas de vehículos y monos para pilotos. Tanto si buscas el aspecto oficial que tuvo un vehículo de competición como los diseños más estrafalarios de videojuegos, anime o cualquier temática, casi todo lo que imagines lo encontrarás en la biblioteca virtual. Y si no está, siempre podrás subir tu propio archivo vectorial.

El nuevo editor mejorará la interfaz y funciones. Hemos visto muy poco de la opción pero parece que podremos guardar nuestros colores favoritos para tenerlos al alcance, mientras que otras pantallas no muestran grandes cambios: podremos apilar las capas de vinilos y colocarlas en la carrocería desde varios ángulos. Parece que será posible poner vinilos sobre los cristales o el cartel del parabrisas.

GT Sport también estrenó Scapes, el modo de fotografía donde podemos colocar el vehículo sobre fotografías en localizaciones de todo el mundo. Es menos flexible que los escenarios 3D pero a cambio da un aspecto totalmente fotorrealista e incluye multitud de ajustes fotográficos sobre enfoques, filtros y más. En Gran Turismo 7 encontraremos más de 2500 ubicaciones capturadas con HDR en 43 países, una cifra que seguramente aumentará con el tiempo.

 El editor de vinilos ha demostrado su enorme popularidad en 'GT Sport' y no podía faltar en 'GT7'. Decora tu coche favorito como los clásicos.
El editor de vinilos ha demostrado su enorme popularidad en 'GT Sport' y no podía faltar en 'GT7'. Decora tu coche favorito como los clásicos.

Circuitos y el clima dinámico

Gran Turismo 7 recuperará algunos de los circuitos más emblemáticos de la saga, presentes en casi todas las entregas de Gran Turismo, como Trial Mountain y el High Speed Ring. Sin duda será interesante ver la evolución de estas pistas ficticias desde los 32 bits, y ayudará a dar más variedad tras la colección de circuitos de GT Sport. Es otro apartado que esperamos que se amplíe tras el lanzamiento y que con el paso de los años podamos ver los paisajes más populares introducidos con cada entrega, incluyendo los recorridos urbanos. Yamauchi no descarta más clásicos de la saga, simplemente esas pistas eran la prioridad para el equipo: High Speed Ring se ajusta para novatos –carreras sencillas gracias a sus largas rectas y curvas abiertas- mientras que Trial Mountain es uno de los favoritos del productor.

Otro aspecto que vuelve con GT7 es la simulación de las horas y el clima. GT Sport introdujo la lluvia demasiado tarde y de manera muy tímida, un paso atrás respecto a sus predecesores. Aunque no todas las pistas ofrecerán esta posibilidad –se espera al menos para los circuitos reales-, Polyphony Digital ha recogido datos de cada lugar para calcular la humedad de cada localización y aplicarlo en la simulación de la lluvia. "La validez de la simulación se ha comprobado usando imágenes de paisajes de alto rango dinámico, para lo cual habíamos recopilado datos de varios miles de lugares de todo el mundo. De esta forma, hemos logrado crear escenarios complejos y ricos que reaccionan a los cambios de luz en función de la hora del día y del clima".

Que empieces una carrera de muchas vueltas a pleno sol y termine con un aguacero no es sólo un efecto que siempre llama la atención: tendrá sus efectos en la jugabilidad. De ahí que sea tan importante contar con este efecto; incluso si has memorizado el trazado en seco, unos charcos te cambian la memoria física. La distancia de frenado debe ser diferente y cualquier patinazo se castiga duramente. Yamauchi no ha confirmado directamente el retorno de las carreras de resistencia de 24 horas –está por decidir-, pero podríamos ver carreras con cambios a velocidad real o de manera acelerada para que se aprecie más el paso del tiempo.

Los cambios dinámicos en clima y horario darán más variedad a un mismo circuito y a las competiciones de más duración.
Los cambios dinámicos en clima y horario darán más variedad a un mismo circuito y a las competiciones de más duración.

Mismo contenido en PS5 y PS4, pero con algunas diferencias técnicas

Gran Turismo 7 ofrecerá el mismo contenido en las dos generaciones de PlayStation, imprescindible para el juego online entre PS5 y PS4: circuitos, físicas, vehículos y modos serán idénticos. Sí podremos esperar diferencias en varias ventajas de PS5, como unos tiempos de carga casi instantáneos –que en este juego mejora y bastante la experiencia-, resolución, calidad de audio 3D y detalle visual. En PS5 también se utilizará iluminación ray-tracing aunque sólo en repeticiones y ciertas escenas, como el garaje.

El DualSense marcará más diferencias, y aunque la inmersión definitiva siempre la dará un volante, el mando de PS5 aprovechará la respuesta háptica según el terreno o colisiones –el daño visual será similar a GT Sport- y los gatillos adaptativos recrean la vibración de los ABS.

Aunque era previsible, no está de más señalar que el contenido acumulado de GT Sport se llevará a Gran Turismo 7. A diferencia de otras generaciones en las que Polyphony Digital comenzaba de cero con el modelado de vehículos y circuitos, ahora es de esperar que los 338 coches de su predecesor estén en los más de 420 vehículos de GT7; de igual manera, las 29 localizaciones de GT Sport deberían estar entre las más de 30 localizaciones de GT7 –habrá más de 90 circuitos incluyendo las variaciones-. El coleccionismo y la cultura del motor siempre han sido claves en la saga, y podremos compartir nuestro garaje para que otros jugadores vean los deportivos que hemos comprado o recibido como regalo.

Llegará en el 25º aniversario de la saga

Desde un principio Gran Turismo 7 se ha promocionado como la fusión entre los Gran Turismo tradicionales y lo mejor de Gran Turismo Sport. Algo tendrá la saga para enamorar a varias generaciones de jugadores cuando ha vendido más de 80 millones desde su debut en la primera PlayStation. Busques competición en centenares de pruebas y exámenes de conducir, coleccionismo de coches, espectacularidad y sensación de progreso, seas novato en la serie –todos lo hemos sido alguna vez- o un veterano que quiere demostrar su dominio del volante en la pista global del multijugador, Gran Turismo siempre tiene algo para ti. En pocos meses estarás tarareando de nuevo Moon Over The Castle.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.08

Gran Turismo 7 para PlayStation 5

38 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
9.06

Gran Turismo 7 para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir