Final Fantasy XVI: Todo lo que sabemos

Final Fantasy prepara su regreso con una nueva, prometedora y ambiciosa entrega numerada que aspira a darle un oscuro e interesante giro al tono de la saga.
Final Fantasy XVI
·
Actualizado: 18:27 17/9/2020
Versiones PS5, PC.

Era un secreto a voces, pero por fin Final Fantasy XVI es una realidad. La decimosexta entrega de la mágica saga de Square Enix fue anunciada ayer durante el evento de presentación de PlayStation 5, confirmándose como una de las grandes exclusivas que tendrá la consola. Lo mejor de todo es que la compañía ha apostado por mostrarlo por primera vez con un jugoso tráiler de cuatro minutazos de duración que huye de los habituales vídeos CGI para mostrarnos cómo luce actualmente el juego, darnos pequeñas pinceladas sobre su historia e incluso permitirnos echar un vistazo a su frenético sistema de combate, lo que nos ha servido para hacernos una ligerísima idea de por dónde van a ir los tiros cuando lo tengamos en nuestras manos y qué podemos esperar de él. Por ello, hemos decidido recopilar en este avance todo lo que sabemos sobre el que es, desde ya, uno de los juegos más esperados y prometedores de la nueva generación de consolas PlayStation.

El legado de los cristales

Lo primero que nos vemos obligados a señalar es el hecho de que este nuevo proyecto está siendo llevado a cabo por Third Development Division, un estudio de Square Enix de reciente creación liderado por Naoki Yoshida, el principal responsable de obrar el milagro de convertir a Final Fantasy XIV en el gigantesco éxito que es hoy en día. Una persona apasionada de su trabajo, totalmente volcada con su público y que entiende la saga como nadie, tal y como nos ha demostrado cada día desde que tomó las riendas de este aclamado MMORPG tras su desastroso lanzamiento original.

PUBLICIDAD
El precioso logo de esta entrega ha vuelto a ser diseñado por Yoshitaka Amano y en él nos muestran una batalla entre Ifrit y Fénix, dos Eikon que van a tener un papel fundamental en la historia.
El precioso logo de esta entrega ha vuelto a ser diseñado por Yoshitaka Amano y en él nos muestran una batalla entre Ifrit y Fénix, dos Eikon que van a tener un papel fundamental en la historia.

Además de haber dado forma al que es, sin duda, el mundo mejor construido de la saga y con el desarrollo argumental más elaborado y profundo, cabe destacar que Yoshida es un gran aficionado de la obra de Yasumi Matsuno, el creador de clásicos tan incunables y especiales como Final Fantasy Tactics o Vagrant Story, una influencia que, por lo visto en el tráiler, parece que va a estar muy presente en esta nueva fantasía final. Como bien sabréis, los juegos de Matsuno se alejan del estilo habitual de los JRPG para presentarnos unas historias adultas, oscuras y con unos complejos y absorbentes entramados políticos que dejarían en evidencia a cosas como Juego de Tronos, una dirección que se va a seguir en esta ocasión y que nos parece todo un acierto.

Así pues, volveremos a disfrutar de una ambientación puramente medieval, aunque a diferencia de lo visto en capítulos tan queridos como Final Fantasy IX, el tono no será precisamente el de un encantador cuento de fantasía, espada y brujería. Aquí lo que tenemos es un mundo devastado por la guerra entre diversas potencias y por una misteriosa plaga de la que apenas se nos han dado detalles.

Este espadachín será uno de los personajes que controlaremos. Desconocemos si será el único.
Este espadachín será uno de los personajes que controlaremos. Desconocemos si será el único.

Los elementos característicos de la serie no tardaremos en verlos, ya que estas naciones luchan desesperadamente entre sí para hacerse con el control de los cristales, los cuales parecen tener el poder de mantener a raya dicha enfermedad Eso sí, no os penséis que esta es una simple guerra en la que únicamente hay soldados que luchan a pie y a lomos de chocobos, ya que cada facción cuenta con su propio Eikon, es decir, las invocaciones clásicas de la saga, como Shiva o Titán, solo que esta vez son de un tamaño descomunal. Como curiosidad, cabe destacar que el término de Eikon es el que usan en el Imperio Garlemald del mundo de Final Fantasy XIV para referirse a estos seres.

A partir de aquí, y por las pistas que nos han dado, nos vamos a sumergir en una compleja historia repleta de alianzas políticas, traiciones y conflictos de intereses que nos da a entender que tras esta guerra se esconde una verdad mucho más dura y aterradora que pondrá a prueba la voluntad y las lealtades de sus protagonistas. De hecho, no parece que el guion se vaya a cortar demasiado a la hora de mostrarnos sangre y escenas realmente duras y de difícil digestión, plasmando el horror de este tipo de disputas con toda su crudeza.

Las batallas prometen ser todo un espectáculo.
Las batallas prometen ser todo un espectáculo.

Hablando de sus personajes principales, cabe destacar que en el tráiler se nos presenta como figura central a Joshua, el hijo del Archiduque de la nación que cuenta con el poder de Fénix, un niño que parece tener el poder para invocar a esta legendaria ave y cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, nosotros a quien controlaremos será a su protector, un habilidoso espadachín del que todavía no sabemos demasiado.

En lo que respecta a los combates, la propia Square Enix ha definido el juego como un RPG de acción para un jugador, una definición que termina de dejarnos bastante claro lo que se pudo ver en su vídeo de presentación. Si esperabais el regreso de un sistema clásico de turnos o uno híbrido al estilo Final Fantasy VII Remake quizá os llevéis una ligera decepción, ya que, salvo sorpresa de última hora, su apuesta por la acción pura y dura es incuestionable.

Como en todo buen 'Final Fantasy' las invocaciones no pueden faltar a su cita.
Como en todo buen 'Final Fantasy' las invocaciones no pueden faltar a su cita.

No en vano, lo que nos han mostrado han sido unos enfrentamientos tremendamente frenéticos, muy ágiles y donde los combos están a la orden del día, pudiendo incluso lanzar a nuestros rivales al cielo para continuar nuestra combinación de golpes en el aire. No vamos a negar que las batallas tienen una pinta divertidísima y que la forma de combinar golpes físicos con magias puede dar mucho juego, pero tampoco podemos esconder ciertas dudas sobre el componente táctico que puedan tener. Sea de un modo u otro, ver enemigos tan míticos como un Molbol luchando contra nuestro protagonista de esta manera es algo que nos ha llamado lo suficientemente la atención como para que estemos deseando saber más sobre su funcionamiento, mecánicas y posibilidades.

Un detalle muy interesante y que conviene señalar es que Ryota Suzuki, quien trabajó en los sistemas de combate de grandes juegos de Capcom como Dragon's Dogma o Devil May Cry 5, fue contratado por Square Enix el año pasado y se unió a Third Development Division, así que es más que probable que estos enfrentamientos hayan sido diseñados por él, lo que supone un sello de calidad prácticamente asegurado y que ya se puede intuir por el estilo que tienen los combos que nos han enseñado en el vídeo.

A nivel visual se nota que el juego todavía está en una fase algo temprana de desarrollo.
A nivel visual se nota que el juego todavía está en una fase algo temprana de desarrollo.

De lo que no nos atrevemos a hablar todavía es sobre su apartado gráfico, ya que se nota que todo lo que nos han enseñado pertenece a una versión demasiado temprana a la que le faltan muchísimos meses de desarrollo, con unos modelados simplemente correctos y unos fondos a los que les faltan chispa, a pesar de lo espectacular que es la puesta en escena en todo momento y de lo mucho que nos ha gustado su sobria y oscura dirección artística.

No en vano, Hiroshi Takai, quien ejerce de director del juego (Yoshida solo es el productor esta vez) tras haber trabajado en Final Fantasy XI y XIV, ha querido dejarnos claro que todavía "falta bastante tiempo" para que lo podamos disfrutar, así que no creemos que vaya a estar listo hasta 2022 como mínimo. Eso sí, nos han asegurado que la espera merecerá la pena.

¿El Final Fantasy que esperábamos?

Final Fantasy XVI es un juego que, no os vamos a mentir, nos tiene muy ilusionados. El equipo de desarrollo que hay detrás ya nos ha demostrado que saben muy bien lo que se hacen y cómo debe ser una entrega numerada de esta saga, y estamos seguros de que lo van a dar todo para traernos el mejor juego posible. La vuelta a una ambientación medieval, el oscuro e interesantísimo giro que le han dado a una historia que apunta a ser mucho más madura, compleja y elaborada de lo habitual, y su prometedor sistema de combate han conseguido que no podamos esperar a que llegue 2021 para saber más sobre él. Sí, todavía es muy pronto como para que podamos saber si este será ese gran Final Fantasy para un jugador que devolverá el brillo a la saga y con el que tantos años llevamos soñando, pero, con las primeras cartas ya sobre la mesa, todo nos invita a mantener el optimismo y la ilusión.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.3

Final Fantasy XVI para PlayStation 5

53 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir