Final Fantasy VII Rebirth: Todo lo que sabemos del segundo episodio de FF7 Remake

El esperado Final Fantasy VII Rebirth llega a principios de 2024. Repasamos toda la información de la secuela y los misterios que nos deja su último tráiler.
Final Fantasy VII Rebirth
·
Versión PS5.

Advertencia: este avance incluye spoilers importantes sobre la trama de Final Fantasy VII original y Final Fantasy VII Remake.

Final Fantasy VII Remake se anunció en el E3 2015 y provocó reacciones de sorpresa por ver que Square Enix realmente abordaba un proyecto que se venía especulando durante casi una década –en concreto, desde la demo técnica para PS3 y toda la época del Compilation of Final Fantasy VII-. Por supuesto había muchas dudas sobre la ambición y calidad del juego, en parte porque la compañía no pasaba por su mejor estado de forma tras algunos traspiés con sus superproducciones, pero el resultado convenció a muchos escépticos.

FF7 Remake sólo era el primero de los tres juegos que abarca un proyecto que busca actualizar, ampliar e incluso modificar al original. El primer episodio cubrió Midgar y se mantenía bastante fiel a los acontecimientos originales, aunque en la recta final se apreciaba la intención de Square Enix por desviarlo del argumento que conocemos y eso tendrá un impacto más acusado en Final Fantasy VII Rebirth, a la venta a principios de 2024 en PlayStation 5.

Un vistazo en profundidad a la nueva aventura

Durante Summer Game Fest 2023 se presentó el segundo vídeo de Final Fantasy VII Rebirth, si bien este es el que nos da muchos más detalles de sus localizaciones y gameplay. Si nos centramos en la información oficial y lo que podemos esperar, por la experiencia en Final Fantasy VII, sabemos que Rebirth supondrá un cambio importante en cuanto a ambientación y desarrollo de la aventura.

Una de las grandes novedades de 'Rebirth' es que ahora podremos explorar el mundo con más libertad, con nuevas y variadas localizaciones.
Una de las grandes novedades de 'Rebirth' es que ahora podremos explorar el mundo con más libertad, con nuevas y variadas localizaciones.

El final de Remake se explica si tenemos en cuenta que ya en el original Midgar era un microcosmos, y uno de los efectos más impactantes del juego lo vive el usuario que, tras varias horas dentro de los muros del lugar, ve cómo se abre todo un mapa para explorar: lo que hasta entonces creía que era toda la aventura de Cloud se revela como la punta del iceberg. Con Rebirth se intenta repetir esto; tras decenas de horas en los suburbios de la zona, los reactores y el edificio de Shinra, la nueva generación de jugadores verá cómo este episodio cambia drásticamente de tono: zonas al aire libre, distintas localizaciones para explorar, nuevos personajes, culturas e historias.

Es difícil saber qué parte cubrirá Rebirth, hasta dónde alcanzará el mapa y las ciudades visitables. Sí deja claro que profundizará en el incidente de Nibelheim, que era uno de los temas que se trataba en Kalm, la tranquila aldea que sirve de posada al grupo de héroes tras la precipitada huida de Midgar. El tráiler muestra una retrospectiva conocida por todos los fans de Final Fantasy VII: Sephiroth frente a Jenova y una joven Tifa que intenta vengarse de él por matar a su padre. A lo largo del metraje también se ve el Cañón Cosmo –y escenas que transcurren allí con Bugenhagen, el "abuelo" de Red XIII-, la mina de Mitrilo, el reactor de Nibelheim y, a la lejanía, Junon con el Highwind.

El combate será similar a lo visto en Intermission, con un sistema de combos entre personajes. También nos beneficiaremos de tener a un grupo con nuevos miembros.
El combate será similar a lo visto en Intermission, con un sistema de combos entre personajes. También nos beneficiaremos de tener a un grupo con nuevos miembros.

Obviamente sólo podemos especular con otras localizaciones de la zona, incluyendo el Templo de los ancianos, La Ciudad Olvidada, Costa del Sol o una que podría ganar mucho con las posibilidades del remake: Gold Saucer, el parque de atracciones. En Final Fantasy VII tiene un papel para fortalecer la relación del grupo y servir de relax gracias a sus minijuegos, y a nadie se le escapa que Square Enix podría ampliar esto tanto como desee, con más carreras, arenas de combate, montañas rusas, zonas de tiro, etc. Damos por hecho que Caith Sith se unirá al grupo en esta parte, junto con Red XIII –ahora jugable- y Yuffie, que tuvo su propio DLC con Intermission, pero queda más en duda si tomaremos el control de Cid o Vincent. Hablando de expansiones, Rebirth quizás reciba la suya; ¿y si Wutai se reserva para después del lanzamiento?

El sistema de combate, un híbrido entre las batallas por turnos y la acción, recibirá algunos retoques sobre todo en cuanto a ataques conjuntos, que es algo que se exploró en el DLC. No obstante, la principal novedad de Rebirth son esos escenarios a gran escala y más abiertos que todo lo visto en Remake. Probablemente no hablemos de mundo abierto -no lo era FF7, que siempre limitaba nuestro progreso-, pero serán lo suficientemente amplios como para echar mano a los chocobos, esas aves que empezarán a ser indispensables en la aventura para avanzar más rápido y llegar a sitios inaccesibles de otra manera. ¿Se mantendrá la mecánica de crianza de chocobos en su granja?

Aunque no esperamos un mapa abierto en el sentido más habitual, podremos montar en chocobo para avanzar más rápido y quizás descubrir secretos.
Aunque no esperamos un mapa abierto en el sentido más habitual, podremos montar en chocobo para avanzar más rápido y quizás descubrir secretos.

El tráiler también revela algunos de los peligros que nos vamos a encontrar en Rebirth. Está Elena, la más joven de los Turcos, y Jénova en lo que sería el interior del barco que nos lleva a Costa del Sol. Hay criaturas originales, como el golem dentro de la mina, y suponemos que el enorme Midgar Zolom nos dará alguno de los enfrentamientos más espectaculares a lo largo del mapa.

PUBLICIDAD

Quienes disfrutasen de Final Fantasy VII Remake no pueden estar más ilusionados con Final Fantasy VII Rebirth. Este episodio es el que empezará a desarrollar muchas de las claves de la historia, Sephiroth mostrará todos esos matices que lo hacen uno de los grandes villanos de los videojuegos, y la aventura ganará en sensación de libertad. El aspecto visual es, de nuevo, una gran recreación del mundo que exploramos hace 25 años, y no podemos esperar a ver con más calma las dimensiones de cada aldea, el interior de los hogares, la variedad de entornos o las nuevas versiones de su banda sonora. Sobran los motivos para contar los días hasta su lanzamiento.

¿Realmente conocemos lo que sucede en Rebirth?

No podemos dejar a un lado que Final Fantasy VII Rebirth –y toda la trilogía en general- se aleja del remake clásico, y que Square Enix está jugando con eso. En cierto sentido es parte de su encanto: revivir la historia original, línea por línea, podría gustar a los puristas, pero eliminaría cualquier atisbo de sorpresa. En cambio el tráiler de Rebirth pretende, como mínimo, confundir a los fans y dejar claro que todo puede ocurrir en este episodio. Y por todo nos referimos a que no hay nada seguro, incluyendo la muerte de Aeris que podría suceder –o no- en este contenido. La desarrolladora quiere que los jugadores lo disfruten con la misma mente abierta del original, sin que descarten que ahora sea otro personaje quien muera a manos de Sephiroth. Un rumor incluso asegura que el 50 % de la trama será diferente.

Algunas de las escenas del tráiler están dando que hablar entre los veteranos, como la supuesta muerte de Avalancha que se muestran en las noticias de Shinra: Barret, Tifa, Aeris y Red XIII parece que han fallecido –o al menos están malheridos-. Una de las especulaciones es que se trata de un montaje que utiliza Shinra sobre el incidente al final de Final Fantasy VII Remake, pero hay teorías mucho más locas sobre la existencia de múltiples líneas temporales, una especie de "multiverso" en el que Zack ha sobrevivido. El propio Final Fantasy VII Remake termina insinuando algo así, y un rumor asegura que incluso será jugable –algo que no sucedía en Final Fantasy VII, donde tenía un papel importante pero sin mucha presencia-.

El tráiler ha dejado más preguntas que respuestas sobre la historia. ¿Hasta dónde llegarán los cambios en la historia?
El tráiler ha dejado más preguntas que respuestas sobre la historia. ¿Hasta dónde llegarán los cambios en la historia?

Otro de los grandes misterios de Rebirth es que se insinúa que Sephiroth mató a Tifa después del evento que termina con Nibelheim –hogar de Tifa y Cloud- arrasada por las llamas. En el original, Tifa se enfrenta a Sephiroth en esa escena del tráiler y sufre un corte, pero es rescatada posteriormente por Zangan, se repone y aprende artes marciales. En Rebirth, Sephiroth dice mató a Tifa y plantea una pregunta: ¿quién es ella? De nuevo, entran las teorías sobre esas líneas temporales o si es un producto de Jenova, que tiene la habilidad de imitar formas humanas. Quizás Zangan nunca llegó a rescatar a Tifa y se sometió a los experimentos de Hojo con células de Jénova que sufrieron Cloud y Zack. O podría ser simplemente que Sephiroth está manipulando la mente y recuerdos de Cloud, y por tanto, del jugador.

En cualquier caso, este debate existe porque Rebirth se atreve a tocar una historia que muchos daban por cerrada. Ahora mismo no sabemos qué nuevos giros nos encontraremos en este episodio y el siguiente, y aunque en líneas generales sí parece que sigue la misma ruta, es de esperar que Square Enix se guarde algún as bajo la manga para que ningún jugador quiera perderse el tercer capítulo. A fin de cuentas, uno de los temas del proyecto de la trilogía es cambiar el destino que todos esperamos.

En 'Rebirth' los novatos de 'Final Fantasy VII' descubrirán más sobre el argumento general y la amenaza que supone Sephiroth.
En 'Rebirth' los novatos de 'Final Fantasy VII' descubrirán más sobre el argumento general y la amenaza que supone Sephiroth.

Para principios de 2024

Dada la proximidad de su lanzamiento, podemos esperar a que Square Enix comience a dar más detalles de Final Fantasy VII Rebirth en los próximos meses, sobre todo tras el inminente salida de Final Fantasy XVI. Será entonces el momento de ver si alguna de las teorías no anda desencaminada, la historia que abarcan sus dos Blu-ray o los cambios más o menos drásticos que se realicen en este épico viaje fuera de los dominios de Midgar.

Lo que está claro es que, llegue en enero o poco después, Final Fantasy VII volverá a ser más relevante que nunca en pleno 2024 con un episodio más ambicioso, variado y complejo que su predecesor. Los fans del rol japonés tienen muchos motivos de alegría durante el próximo año.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
10
  • Fecha de lanzamiento: 29/2/2024
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
9.23

Final Fantasy VII Rebirth para PlayStation 5

17 votos
Flecha subir