Impresiones Yakuza Like a Dragon: la renovación que pedía la saga

Sega reinventa Yakuza con un juego de rol por turnos que promete ser la entrega más rompedora y ambiciosa de la saga.
Yakuza: Like a Dragon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox Series X/S, PS5, PC, Xbox One.

Desde hace muchos años, Sega tiene la sana costumbre de lanzar demos de la saga Yakuza en PS Store. En ocasiones nos han permitido ver las novedades jugables y gráficas –caso del salto gráfico con Dragon Engine-, pero con el caso de Yakuza: Like a Dragon esto era más que necesario. Como ya os contamos en nuestro avance e impresiones del Tokyo Game Show, el nuevo capítulo en la saga –que en Japón se llamará Yakuza 7- supone un cambio drástico que no se limita a nueva historia y mecánicas, como sucedía con Judgment, sino todo un cambio de género: el rol por turnos.

La demostración de Yakuza: Like a Dragon disponible en la PS Store japonesa –y por el momento, únicamente con textos en japonés-, ofrece un brevísimo vistazo al juego, pero lo suficiente como para ver el sistema de combate. En cuanto a la historia, la demo no adelanta mucho más a lo conocido, pues no pertenece al comienzo de la aventura: ya tenemos algunos compañeros asignados, y el objetivo inicial pasa por visitar las oficinas de empleo –cambio de clases- e ir a otra localización, una tarea que se puede cumplir en no muchos minutos. Pero hay mucho más que exprimir en esta demo.

PUBLICIDAD

Un JRPG por turnos moderno

Ryu Ga Gotoku Studio ha logrado algo que no muchos estudios dedicados al rol han conseguido, o incluso intentado: evolucionar los combates por turnos. Estas batallas no son mejores ni peores que el rol de acción, sino algo diferente, pero una de las principales críticas de los fans a los JRPG es que muchos de los conceptos clásicos apenas han variado en los últimos 30 años. Colocar a tus personajes en posición estática, esperando el turno del oponente, es una limitación que muchos juegos de rol todavía hoy mantienen. No hay ninguna razón para seguir con ella, sobre todo cuando aspiras a una inmersión en un mundo realista como hace Yakuza.

Uno de los grandes avances de Yakuza: Like a Dragon son esos combates dinámicos en constante movimiento, que transcurren en el mismo lugar donde encontramos a los oponentes. El estudio ha puesto de ejemplo cómo el tráfico puede dañar a los personajes si caen en la carretera –de hecho, esto nos ha sucedido también en la exploración: ¡no cruces la calle sin mirar!-, pero toda la decoración influye dependiendo de la proximidad de los personajes a los objetos. Al igual que en los Yakuza tradicionales, podremos recoger o dar patadas al mobiliario urbano para dañar a los enemigos con más fuerza, incluyendo las típicas bicicletas. Basta con atacar y tener el objeto contundente cerca.

Hay otros detalles que se tienen en cuenta en este Yakuza y que resultan naturales, pero que muchos juegos de rol olvidan. Por ejemplo, puedes señalar al enemigo al que deseas atacar, pero si está alejado y sobre todo escoltado por otros, es muy posible que se interpongan en nuestro camino. Lo probamos en nuestro primer combate: queríamos dañar al rival más fuerte, pero estaba detrás de otros más débiles que entorpecían los ataques. Añade táctica según la posición de los grupos, y quizás una pizca de aleatoriedad, pero tiene sentido que no todo sea tan sencillo como señalar al matón y pulsar el botón de ataque –al igual que en Persona 5, cada acción de magias, defensa, objeto y ataque está asociada a un botón, es un control muy directo-. Las habilidades especiales, por supuesto, consumen puntos de magia –recuperables con alimentos y bebidas- según la fuerza o área de impacto.

Yakuza: Like a Dragon hace bien otra tarea que no era nada sencilla: dar la complejidad de los mundos fantásticos en un entorno realista. Y lo hace con mucho humor, sustituyendo elementos fantásticos por otros más creíbles. Aquí también existen afinidades elementales –hemos visto enemigos que resisten mejor unos ataques que otros- y los estados alterados, por ejemplo los cortes que sangran. Los enemigos son incluso más variados que en un Yakuza clásico, donde solíamos encontrar matones y yakuzas un poco genéricos; aquí hay personajes elegantemente trajeados, pero otros son completamente estrafalarios, como la gente en bañador acompañados de una colchoneta. Estos aspectos no son simples toques de humor, todo tiene algún sentido en cuanto a protección o tipo de ataques, y lo mismo sucede con los diferentes trabajos que podemos asignar a nuestro grupo: unos son el típico tanque para golpes físicos, otros son de apoyo o más preparados para las magias.

Y hablando del toque de comedia, este Yakuza apunta a ser mucho más desenfadado que las historias de Kazuma Kiryu. Son constantes los guiños al rol clásico, con efectos de sonido retro, sprites pixelados durante las cargas, las animaciones de los ataques… Yakuza siempre ha combinado drama en su historia principal con humor surrealista durante las misiones secundarias, pero aquí esa frontera es mucho más difusa.

El humor inunda la historia y situaciones cotidianas, mucho más que en anteriores Yakuza, pero eso no quita que detrás tengamos un drama.
El humor inunda la historia y situaciones cotidianas, mucho más que en anteriores Yakuza, pero eso no quita que detrás tengamos un drama.

Minijuegos y una nueva ciudad a explorar

Si tomamos un respiro del progreso y damos una vuelta por el barrio de Yokohama, encontraremos algunas otras actividades opcionales de minijuegos, entre ellas dos que ya conocíamos: carreras de karts y recogida de basura. La primera es una competición de karting por las calles de la ciudad, con placas de velocidad y objetos para recoger –armas, turbo-, muy similar a lo que podríamos encontrar en juegos como Mario Kart o Crash Team Racing. Veremos si en el juego final hay varios trazados y más profundidad –diferentes rivales-, pero lo que hemos visto es un aire fresco frente a los arcades o juegos de mesa típicos de Yakuza. El segundo gran minijuego, que también está disponible directamente desde el menú principal, consiste en una competición de recogida de basuras. Varios personajes recorren calles para acumular el mayor número de latas, con el peligro de ser golpeado por otros jugadores o el camión de la basura.

En esta demo podemos ver algunas otras misiones secundarias y, aunque el mapa está limitado, ya muestra una mayor variedad de localizaciones que lo conocido en Kamurocho. Sí parece que al tratarse de una ciudad más tranquila que el barrio de Tokio hay menos peatones o bullicio, pero no hemos podido ver la ambientación nocturna, que es donde la saga siempre luce mejor. La ciudad aprovecha el Dragon Engine y los movimientos de exploración heredados de Kiwami 2 o Judgment para algunas acciones, y sin duda, moverse por unas calles completamente nuevas es un gran progreso para la saga.

Sorpresa: Yakuza puede ser tu próximo RPG favorito

La verdad es que el cambio de género extrañó a todo el mundo, y el camino fácil para Sega habría sido el de un simple cambio de ciudad y nuevo protagonista, pero el equipo se ha tomado muy en serio la nueva dirección. Algunos fans rechazarán el rol por turnos, otros se subirán al carro interesados por la nueva jugabilidad, pero de lo que no tenemos dudas es que Ryu Ga Gotoku Studio se lo ha tomado en serio, no es un simple capricho a modo de spin-off para probar suerte: esperan que este sea el rumbo de los próximos Yakuza. Y no podía ser más prometedor.

Hemos probado el juego en PS4 Pro descargando la demo pública de la PS Store japonesa.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox Series X/S, PS5, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox Series X/S Xbox One
PC PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.5

Yakuza: Like a Dragon para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
9.11

Yakuza: Like a Dragon para Xbox Series X/S

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.7

Yakuza: Like a Dragon para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.05

Yakuza: Like a Dragon para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.55

Yakuza: Like a Dragon para PlayStation 5

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir