Impresiones Yakuza Ishin

Sega nos lleva a la Restauración Meiji en la nueva entrega de la saga Yakuza. Un título que promete mucho pero cuyo lanzamiento occidental parece complicado.
Yakuza Ishin
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3.

La saga Yakuza es uno de esos claros ejemplos de las diferencias que hay entre el mercado occidental y el japonés. Mientras que en el país del Sol Naciente goza de gran éxito y de unas ventas que superan el medio millón en apenas unas semanas, aquí en Occidente sus discretas ventas han llevado a Sega a dejar de apostar por su localización, motivo por el cual todavía no hemos recibido su quinta entrega para desgracia de los pocos pero fieles aficionados a las aventuras de Kazuma Kiryu que hay por nuestras tierras.

Mientras seguimos esperando a que la compañía japonesa cambie de parecer y no nos prive de dicho juego, Sega no ha perdido el tiempo y ya ha anunciado un nuevo título de la serie: Yakuza Ishin. Al igual que ocurrió con Yakuza Kenzan!, esta vez se trata de un spin off ambientado en una época pasada, aunque en vez de trasladarnos al siglo XVII, esta vez reviviremos los acontecimientos que tuvieron lugar en Japón a finales del siglo XIX, la era de la Restauración Meiji.

Como en Kenzan, los protagonistas habituales de la saga seguirán presentes, aunque encarnarán el papel de diversos personajes históricos. De esta forma, Kiryu pasará a ser Sakamoto Ryoma y descubriremos una historia alternativa a los hechos que tuvieron lugar en la realidad.

PUBLICIDAD

En el Tokyo Game Show pudimos asistir a una presentación del juego donde nos desvelaron algunas de sus claves jugables tras ver un par de tráilers sobre su argumento, de los cuales no extrajimos demasiado al estar en completo japonés. Lo primero que nos enseñaron de su jugabilidad fue su sistema de combate, el cual se basará en cuatro estilos de lucha distintos.

El primero de ellos será con katanas, lo que nos permitirá cortar a nuestros enemigos a la manera tradicional japonesa. Este arma goza de un buen rango de ataque y nos ha parecido un estilo bastante letal y equilibrado. Por otro lado están las pistolas, las cuales nos permitirán atacar a gran velocidad y son especialmente efectivas para mantener las distancias, aunque si se nos acercan demasiado parecen perder efectividad.

El tercer estilo de lucha es el que más nos ha gustado y el que más espectacular nos ha parecido. En él llevaremos una pistola en una mano y una katana en la otra, lo que nos permitirá ejecutar combos y golpes realmente vistosos y originales combinando ambas armas. El último de ellos, tal y como era de esperar, nos permitirá luchar con las manos desnudas para que sean nuestros puños los que hablen. Por motivos obvios es el menos dañino de los cuatro y apenas tiene alcance, aunque al menos resulta rápido y eficaz a cortas distancias.

Además de todo esto, algunas armas podrán obtener propiedades elementales, de forma que por ejemplo se nos permitirá luchar con una katana ígnea o eléctrica. Para ello tendremos que acudir a una herrería, donde podremos forjar y mejorar nuestras armas para así obtener unas herramientas de combate mucho más letales y efectivas. Otra forma de mejorar nuestras habilidades en batalla será subiendo de nivel, lo cual nos permitirá desbloquear combos y mejoras invirtiendo puntos en un tablero.

Pero claro, como bien saben los fans de la saga, en Yakuza no todo consiste en darse de tortas. A nuestra disposición tendremos dos grandes ciudades (y sus exteriores) de mundo abierto donde podremos participar en una enorme cantidad de actividades y minijuegos a cada cual más absurdo y loco. Cuidar una granja, recolectar verduras, jugar con un perro, apostar en carreras de gallos, bailar, cortar las gigantescas balas que nos disparen con un cañón, jugar al piedra, papel, tijeras, cocinar, hacer de camarero y un largo etcétera de posibilidades que prometen tenernos bien entretenidos cuando no sigamos la trama principal y nos apetezca distraernos.

A nivel gráfico el título luce bastante bien, con una distancia de dibujado digna de mención, ciudades muy vivas y repletas de personas haciendo sus vidas diarias y unos modelados de personajes y escenarios muy conseguido. Además, las coreografías de las batallas están muy logradas y son una delicia para la vista. Eso sí, tenemos que destacar que aquí la sangre está a la orden del día, por lo que podéis esperar ejecuciones de todo tipo y litros de hemoglobina por cada tajo que deis, aunque no parece ser que vayamos a poder realizar desmembramientos ni nada demasiado gore.

En cuanto a la diferencia de versiones, el juego en PlayStation 4 se basará en lo desarrollado para PlayStation 3, aunque se beneficiará del aumento de potencia para ofrecernos una mayor fluidez, más resolución y otros detalles técnicos que mejoren la experiencia del título no solo a nivel audiovisual, sino también jugable (al fin y al cabo, mientras más fluido se mueva mejor), aunque los contenidos serán exactamente los mismos.

Como detalle adicional, Yakuza Ishin tendrá funcionalidades compatibles con PlayStation Vita, permitiéndonos usar la portátil para continuar nuestra partida desde ella y participar en diversos minijuegos de tablero.

PUBLICIDAD

 1

Viendo como está el panorama, la verdad es que no nos mostramos demasiado optimistas con las posibilidades de que esta nueva entrega nos acabe llegando. Kenzan se quedó en Japón y Yakuza 5 tiene toda la pinta de ir por el mismo camino. Y la verdad, sería una pena que la historia se repitiera con Ishin, porque ciertamente tiene una pinta estupenda y todo lo que hemos visto de él nos ha gustado bastante, por lo que solo nos queda esperar a que Sega se dé cuenta de ello y vuelva a darle a Kazuma Kiryu una nueva oportunidad en tierras occidentales, ya que la ocasión realmente lo merece.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PS3

Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-06 09:04:00
Probamos la beta del nuevo shooter de DICE y EA que llegará a España el 19 de noviembre y del que ya podemos tener un primer anticipo cargado de acción, emoción y decisiones interesantes a nivel jugable.
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Impresiones
2021-10-03 14:40:00
Gust regresa en noviembre con un nuevo juego de rol que retoma la licencia que estrenó en 2017. Os contamos nuestras primeras impresiones.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones
Impresiones
2021-10-01 13:06:00
Probamos una nueva demo de uno de los spin-off más peculiares y divisivos de la mágica saga de Square Enix.
eFootball 2022 - Impresiones + Gameplay
eFootball 2022 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-01 09:34:00
Probamos eFootball 2022, el juego que sustituye a PES y que llega plagado de errores y fallos que apenas dejan ver lo que podría ser, con mucho trabajo, un gran juego de fútbol.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2014
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Yakuza Ishin para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2014
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Yakuza Ishin para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir