Impresiones Wolfenstein: The New Order (PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One)

MachineGames está preparando una revisión el género en un juego que promete ser duro, emocionante y original.
Wolfenstein: The New Order
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Cada vez que se deja ver el nuevo Wolfenstein suben las ganas de que el juego esté terminado. En los principios del género la serie ya definió buena parte de la esencia de los FPS. Con el tiempo todo ha evolucionado y cambiado, y ahora MachineGames revisa no sólo la historia de Wolfenstein sino la misma jugabilidad de los shooters.

No es el primero de los FPS que se rebela contra la uniformidad; ya Borderlands, Portal o Deus Ex han mostrado que aún hay amplio margen para innovar, pero siempre es un placer ver que hay inquietudes en hacer AAA diferentes.

Es la tercera vez que Vandal ha probado el trabajo de MachineGames -fundado por parte de Starbreeze Studios (Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, Darkness)- y en esta ocasión hemos verificado las impresiones que dio en la Gamescom 2013: una apuesta por una jugabilidad diferente, que transmite unas sensaciones intensas gracias a una excelente combinación de acción con un guion intenso y duro.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos más flojos de los shooters ha sido siempre la historia, narrada o bien a través de vídeos cortos o con el narrador dando pequeñas indicaciones. En los últimos años ha habido intentos de dar algo más de profundidad, pero ni los reveses personales de Marcus Phoenix en Gears of War ni el dilema moral que plantean los Call of Duty en ocasiones son un gran avance.

Un guion excelente y un trabajo sin fisuras

La historia de Blazkowicz no se limita a pequeños toques. En lo que hemos podido probar un excelente guion logra que vayas acompañando al protagonista a lo largo de sus aventuras. Los diálogos, los movimientos de los personajes, la acción, cada elemento del juego encaja con los demás para ir sorprendiendo cada poco al jugador despertando en él sensaciones y motivándole para avanzar en la historia. Los vídeos y la parte jugable se unen sin fisuras.

Una herramienta básica para que este proyecto tenga éxito cuando salga es el motor id Tech5, que promete ser un gran protagonista en las nuevas consolas. Ya en la anterior generación mostró con Rage su potencia, y ahora está en juego su versatilidad. El motor de id Software es el que utilizan los juegos que prepara ahora Bethesda, incluyendo The Evil Within. En Wolfenstein el apartado estético está ya a la altura de unas altas expectativas y el diseño artístico es soberbio y con garra.

Pero más allá de las cuestiones técnicas hay un trabajo de diseño impresionante, muy trabajado e inteligente. MachineGames da una patada a las tendencias más populares de los últimos años. Nada de regeneración automática al ponerte a cubierto unos instantes ni avanzar como un elefante en una cacharrería. Tras cada paso te puede esperar lo insospechado, desde un perro ciborg asesino a un soldado alemán que está cenando sin sospechar lo que se viene encima.

Frente a los juegos que no te indican cómo andas de salud más que con un aura roja que se intensifica según tu gravedad, Wolfenstein te deja bien claro cómo estás con los puntos de vida. Esta característica da mucho juego: se regenera hasta una quinta parte de la vida si no recibes disparos, pero el resto necesita los kits. Hace 15 años estábamos muy habituados a jugar sin quitar el ojo de esta cifra, pero ahora la mayoría de los juegos buscan jugadores más despreocupados. Para no dejar fuera a ningún jugador hay cinco niveles de dificultad.

 1

PUBLICIDAD

Además, puedes utilizar armaduras que vas encontrando para mejorar tu escudo e incluso recoger kits aunque estés a tope de salud, de forma que tus estadísticas suben, pero van bajando paulatinamente hasta llegar a tu máximo en ese momento. Es algo que funciona muy bien cuando tienes que enfrentarte a una situación complicada.

La necesidad de buscar kits de salud lleva a otro de los pilares del juego, que te anima así a explorar los escenarios. Otro incentivo son distintos coleccionables. No se trata de ir avanzando a toda pastilla por los escenarios y tampoco es que te hagan dar vueltas y vueltas ni que sea obligatorio, da la sensación de que es una opción más.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

The Elder Scrolls Online: Greymoor - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-30 16:43:00
Viajamos al oeste de Skyrim en la nueva expansión para The Elders Scrolls Online que apuesta por un toque más oscuro y nuevo contenido para revisitar Tamriel.
Gears Tactics - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-27 14:02:00
Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Wasteland 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-24 16:41:00
Wasteland 3 es un juego de rol con mimbres para el triunfo, con un buen sistema de combate y grandes diálogos en los que nuestras decisiones tienen una gran importancia.
Trials of Mana - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-17 09:25:00
Una de las aventuras de esencia JRPG más veneradas de Super Nintendo dará el salto a las 3D.
Call of Duty: Warzone - Impresiones
Impresiones
2020-03-11 18:15:00
Call of Duty: Warzone llega en formato free-to-play con dos modos de juego y muy buenas ideas con las que triunfar tanto en el battle royale como en Botín.
World of Horror - Impresiones
Impresiones
2020-03-09 18:33:00
Un divertido y espeluznante RPG narrativo con elementos procedurales inspirado por el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el terror en forma de manga de Junji Ito.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox 360 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para PlayStation 4

93 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Ordenador

32 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#135 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para PlayStation 3

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Xbox 360

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Xbox One

24 votos
#78 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.
Flecha subir