Análisis de Wolfenstein: The New Order (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

B.J. Blazkowicz vuelve en plena forma con una aventura de acción frenética, divertida, variada y con personalidad, que recuerda a los mejores shooters de hace más de una década.
Wolfenstein: The New Order
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

Ahora que en los juegos de acción más exitosos como las series Call of Duty y Battlefield se le da más importancia al multijugador que a la campaña para un jugador, y con un juego reciente tan importante como Titanfall que directamente desecha la experiencia single player, llega este Wolfenstein: The New Order, que propone exactamente lo contrario. Un juego de acción en primera persona que se centra exclusivamente en su historia para un jugador, y que no tiene ningún tipo de multijugador.

Y no solo eso, por muchos motivos da la sensación de que sus creadores se han propuesto hacer exactamente lo contrario a lo que podemos jugar en la campaña para un jugador de los Call of Duty de los últimos años. Escenarios abiertos con distintos caminos, por lo que la exploración es importante, sin una flecha guía que te lleve todo el rato de la mano, personajes con carisma y una historia bien contada, variedad de situaciones, posibilidad de usar el sigilo, un sistema de vida con botiquines y escudo, un nivel de dificultad bastante alto y en definitiva un juego con alma, con personalidad, que se nota hecho con cariño, algo que últimamente es cada vez más difícil de ver en las grandes producciones.

Sus responsables son MachineGames, un nuevo estudio sueco formado por exempleados de Starbreeze Studios, creadores de juegos como The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y The Darkness, algo que se nota por su cuidada narrativa y por no haber seguido ninguna de las tendencias del género de los últimos años. Estamos ante un juego que recuerda a aquellas aventuras de acción en primera persona de finales de los 90 primeros años 2000, cuando Half-Life se convirtió en un icono de los videojuegos, y un shooter era algo muy diferente a recorrer un pasillo practicando el tiro al pato.

PUBLICIDAD

Para empezar lo primero que hace muy bien MachineGames es aprovechar y sacarle partido a la saga con la que está trabajando, que comenzó con Castle Wolfenstein en 1981, continuó con un mito como Wolfenstein 3D en 1992, uno de los precursores del género de la acción en primera persona, volvió en 2001 con el más que notable Return to Castle Wolfenstein, y pinchó en 2009 con Wolfenstein, la última y mejorable entrega hasta el momento. Wolfenstein: The New Order nos vuelve a meter en la piel de William "B.J." Blazkowicz y su eterna lucha contra el ejército nazi, pero lo hace con una historia más elaborada que nunca, con un elenco de secundarios y villanos bien construidos, y un héroe carismático, duro y un tanto socarrón, aunque con su corazoncito, que no duda en decir en voz alta lo que piensa en muchos momentos.

El punto de partida de la historia no puede ser más interesante, se desarrolla en los años 60 en un universo alternativo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial y han conquistado el mundo, y esto lo vivimos y vemos reflejado de diferentes maneras, tanto a través de las interesantes y variadas localizaciones que visitamos como por los documentos, periódicos, cartas y hasta discos de música que encontramos. Blazkowicz junto a un grupo de la resistencia intentarán plantar cara a los todopoderosos nazis, y aunque su historia no es ninguna maravilla y no te va a cambiar la vida, es lo suficientemente buena para un juego de acción sin demasiadas pretensiones, y sirve para ponernos en todo tipo de emocionantes situaciones. Y lo que es más importante, está bien contada y se sigue sin problemas, con algunos momentos tanto en tiempo real como cinemáticas bastante curiosos, con un humor negro que se agradece, ya que nunca se toma demasiado en serio, aunque no elude el drama.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox 360 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para PlayStation 4

96 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Ordenador

32 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para PlayStation 3

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Xbox 360

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Wolfenstein: The New Order para Xbox One

24 votos
#76 en el ranking de Xbox One.
#123 en el ranking global.
Flecha subir