Impresiones finales Until Dawn (PS4)

Jugamos las primeras horas de esta aventura de terror, que sigue la estela de otros juegos cinematográficos basados en tomar decisiones.
Until Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Ya ha llovido desde que vimos Until Dawn por primera vez, en agosto de 2012, cuando iba a ser una aventura para PlayStation 3 que se iba a jugar con PlayStation Move. La prematura muerte de este periférico de control por movimiento y el cambio de generación hicieron que el proyecto pasara a la nueva consola de Sony, pero su esencia se mantiene, y no se ha alejado demasiado de lo que iba a ser originalmente.

Until Dawn es una aventura cinematográfica de terror, al estilo de los juegos de Quantic Dream como Heavy Rain o Beyond: Dos almas, o las exitosas temporadas episódicas de Telltale Games, con juegos como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Esto es más o menos lo que iba a ser el juego original, aunque por entonces contaba con algunos de elementos de aventura gráfica, como puzles, que han desaparecido prácticamente por completo en esta nueva versión para PlayStation 4.

El punto de partida nos gusta mucho, llevar uno de los uno de los subgéneros más divertidos del cine de terror, los slasher, al formato de videojuego. Para quien no sepa de qué tipo de películas estamos hablando, son aquellas en las que un psicópata se dedica a asesinar a un grupo de adolescentes descerebrados y con las hormonas en plena ebullición, más pendientes de acostarse con alguien que de salvar la vida. Películas como Halloween (1978), Viernes 13 (1980) o las más contemporáneas Scream (1996) y Sé lo que hicisteis el último verano (1997) son buenos ejemplos.

PUBLICIDAD
Lo que en un principio iba a ser un divertido fin de semana entre amigos, acabará como el rosario de la aurora.
Lo que en un principio iba a ser un divertido fin de semana entre amigos, acabará como el rosario de la aurora.

Hemos jugado las primeras horas de Until Dawn, y sus creadores, Supermassive Games, demuestran conocer profundamente el género del terror y haberse divertido muchísimo con él, ya que todos los tópicos y puntos fuertes de este tipo de películas están presentes desde el primer minuto, como el hecho de tomarse más en serio de lo que las pretensiones de la historia exigirían, mirando más en este aspecto a los slasher de los 80 que a los más recientes tipo Scream, que se regodeaba genialmente en la autoparodia.

PUBLICIDAD

No vamos a desvelaros ni un solo detalle del argumento, ni siquiera del prólogo, solo deciros que la historia está protagonizada por un grupo de jóvenes que se van a pasar un fin de semana a una solitaria casa de campo, en un escenario nevado y un tanto tétrico. Un grupo de colegas en el que hay algunas parejas, amigos que se llevan mejor o peor, y algunas malas ideas que darán mucho juego, como pasar un fin de semana con tu actual pareja y tu ex. Esto genera todo tipo de conflictos, y sirve para iniciarnos en la idea básica del juego: el efecto mariposa.

Las relaciones entre los personajes protagonizan el inicio de la aventura.
Las relaciones entre los personajes protagonizan el inicio de la aventura.

Desde el principio vamos a tener que tomar decisiones que van a cambiar el rumbo del argumento, ya que llevarnos peor o mejor con un personaje tendrá sus consecuencias más adelante, con decenas de finales diferentes. A lo largo de la aventura controlamos a ocho personajes, y cualquiera de ellos puede morir, con centenares de ramificaciones en la historia, que invitarán a rejugar la aventura, sobre todo a los más curiosos.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Until Dawn para PlayStation 4

183 votos
Flecha subir