Impresiones Until Dawn (PS4)

Siguiendo el rastro de Heavy Rain, el terror toma una nueva forma en PlayStation 4.
Until Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Muchos recordarán el cambio sufrido por Until Dawn pasando de ser un juego para PlayStation Move destinado a debutar en PlayStation 3, a un juego en la línea de Heavy Rain, aunque manteniendo su enfoque en el terror. El juego de Supermassive Games –estudio que ha trabajado en juegos como Killzone: Shadow Fall, y tienen en sus filas a gente que ha trabajado en sagas como Fable, Burnout y Battlefield, entre otros– está prácticamente listo para debutar, y en este E3 hemos podido jugar una nueva demostración y probar de primera mano lo que nos aguarda en su propuesta.

Un nuevo enfoque del terror

En una época a la que a muchos desarrolladores parece habérseles olvidado que se pueden hacer juegos de terror que no sean en primera persona, simplemente ver un título que cambia de perspectiva ya nos parece digno de tener en cuenta. Más todavía, si además introduce una fórmula nunca vista hasta el momento en el género, como es la "jugabilidad Heavy Rain", basada en la exploración e interacción con el escenario, con la toma de decisiones y las QTEs como grandes protagonistas.

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Al igual que el mencionado juego de Quantic Dream, en Until Dawn toda acción tiene una consecuencia, pero este efecto mariposa se convierte en el leit motif de la experiencia y gana todavía más importancia. Así podremos ver representado visualmente (en forma de líneas que se ramifican, así como indicado en pantalla) qué hemos hecho y en qué ha derivado, y cómo se abren diferentes caminos en función de nuestras acciones. Parte de la gracia del juego parece ser también descubrir todos los finales, ya para ello podemos continuar una partida desde cualquier punto anterior.

Pasando ya a la acción, en la demo controlábamos a una pareja de supervivientes ya avanzado en la historia, y conscientes de que un psicópata asesino los perseguía. Ya desde este primer momento nos encontrábamos con la toma de decisiones. Acorralados por unos ciervos extrañamente agresivos en el borde de una colina, teníamos que elegir entre intentar escapar de ellos con calma o intentando asustarlos. Las decisiones se toman con tiempo para pensar, eligiendo normalmente entre dos opciones, aunque con un tiempo límite que nos pareció a simple vista de unos diez segundos.

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 1

La cosa no fue precisamente bien para nosotros, y nos vimos envueltos en una secuencia bastante vistosa de QTEs, donde tuvimos que agudizar nuestros reflejos al máximo ya que no teníamos más de un par de segundos para pulsarlo. Esto es algo que nos gustó mucho, al parecernos más inmersivo y creíble, sobre todo teniendo en cuenta que las consecuencias de nuestro acierto o error serán finales.

Juan Rubio
Colaborador
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PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.16

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Until Dawn para PlayStation 4

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