Vandal

Impresiones Until Dawn (PS4)

Siguiendo el rastro de Heavy Rain, el terror toma una nueva forma en PlayStation 4.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

Muchos recordarán el cambio sufrido por Until Dawn pasando de ser un juego para PlayStation Move destinado a debutar en PlayStation 3, a un juego en la línea de Heavy Rain, aunque manteniendo su enfoque en el terror. El juego de Supermassive Games –estudio que ha trabajado en juegos como Killzone: Shadow Fall, y tienen en sus filas a gente que ha trabajado en sagas como Fable, Burnout y Battlefield, entre otros– está prácticamente listo para debutar, y en este E3 hemos podido jugar una nueva demostración y probar de primera mano lo que nos aguarda en su propuesta.

Un nuevo enfoque del terror

En una época a la que a muchos desarrolladores parece habérseles olvidado que se pueden hacer juegos de terror que no sean en primera persona, simplemente ver un título que cambia de perspectiva ya nos parece digno de tener en cuenta. Más todavía, si además introduce una fórmula nunca vista hasta el momento en el género, como es la "jugabilidad Heavy Rain", basada en la exploración e interacción con el escenario, con la toma de decisiones y las QTEs como grandes protagonistas.

PUBLICIDAD

Al igual que el mencionado juego de Quantic Dream, en Until Dawn toda acción tiene una consecuencia, pero este efecto mariposa se convierte en el leit motif de la experiencia y gana todavía más importancia. Así podremos ver representado visualmente (en forma de líneas que se ramifican, así como indicado en pantalla) qué hemos hecho y en qué ha derivado, y cómo se abren diferentes caminos en función de nuestras acciones. Parte de la gracia del juego parece ser también descubrir todos los finales, ya para ello podemos continuar una partida desde cualquier punto anterior.

Pasando ya a la acción, en la demo controlábamos a una pareja de supervivientes ya avanzado en la historia, y conscientes de que un psicópata asesino los perseguía. Ya desde este primer momento nos encontrábamos con la toma de decisiones. Acorralados por unos ciervos extrañamente agresivos en el borde de una colina, teníamos que elegir entre intentar escapar de ellos con calma o intentando asustarlos. Las decisiones se toman con tiempo para pensar, eligiendo normalmente entre dos opciones, aunque con un tiempo límite que nos pareció a simple vista de unos diez segundos.

PUBLICIDAD

 1

La cosa no fue precisamente bien para nosotros, y nos vimos envueltos en una secuencia bastante vistosa de QTEs, donde tuvimos que agudizar nuestros reflejos al máximo ya que no teníamos más de un par de segundos para pulsarlo. Esto es algo que nos gustó mucho, al parecernos más inmersivo y creíble, sobre todo teniendo en cuenta que las consecuencias de nuestro acierto o error serán finales.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Temtem - Impresiones
Impresiones
2020-01-09 12:24:00
Probamos la versión alfa de este curioso MMORPG al más puro estilo Pokémon que está siendo desarrollado en España.
Marvel's Avengers - Todo lo que sabemos
Todo lo que sabemos
2020-01-08 17:20:00
Este mayo los jugadores de PC, PS4, Xbox One y Stadia recibirán uno de los juegos de superhéroes más ambiciosos de la historia y aquí repasamos todo lo que se sabe de él.
Zombie Army 4: Dead War - Impresiones
Impresiones
2020-01-07 17:16:00
Probamos la cuarta y divertida entrega de la popular saga de acción cooperativa de Rebellion.
Biomutant - Todo lo que sabemos
Todo lo que sabemos
2020-01-03 17:29:00
Un estudio independiente formado por los creadores de Just Cause nos traerá en 2020 un mundo abierto de presupuesto medio prometedor e inspirado por Zelda: Breath of the Wild.
Holmgang: Memories of the Forgotten - Impresiones
Impresiones
2020-01-03 11:51:00
Una apuesta transmedia basada en los libros de David Cabrera para amantes de los combates.
Ghost of Tsushima - Avance
Avance
2020-01-02 15:59:00
El mundo abierto ambientado en el Japón feudal de Sucker Punch Productions promete ser uno de los más espectaculares exclusivos de PS4. Repasamos su historia, desarrollo y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Supermassive Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Until Dawn para PlayStation 4

176 votos
Flecha subir