Impresiones Uncharted: El Legado Perdido

Una asombrosa visita a la India nos muestra todo el potencial de la nueva entrega de Uncharted.
Uncharted: El Legado Perdido
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Naughty Dog es una de las desarrolladoras más valoradas dentro del sector, no solo por los recientes The Last of Us o Uncharted 4, sino también por el excelente bagaje de títulos que atesora desde su nacimiento. Uncharted: El Legado Perdido será el primero que no contará con Nathan Drake como protagonista y, aunque originalmente iba a ser un DLC de la cuarta entrega, el gran potencial que encontró el equipo y su nuevo enfoque con Chloe y Nadine como protagonistas, desencadenaron que finalmente salga a la venta como título independiente y a precio reducido el próximo 23 de agosto.

En esta ocasión viajamos hasta el ghats occidental (India) para controlar a Chloe. Ella y Nadine, su implacable compañera, tendrán como objetivo encontrar pistas que les acerquen hasta el colmillo de Ganesh, preciada reliquia que será el motor de la aventura. El problema es que Asav, un señor de la guerra con un despiadado ejército privado, también va en busca de este preciado objeto y será nuestro principal enemigo.

PUBLICIDAD
El todoterreno irá equipado con un gancho de agarre para las situaciones más complicadas.
El todoterreno irá equipado con un gancho de agarre para las situaciones más complicadas.

La zona que hemos podido jugar representa el espacio de mundo abierto más grande creado hasta la fecha dentro de la franquicia, superando la enorme extensión de terreno que vimos en Madagascar en Uncharted 4. Aquí nuevamente nos desplazaremos en todoterreno o andando, pudiendo elegir libremente los objetivos a completar en cada momento. Para orientarnos contaremos con un mapa en el que iremos apuntando nuestros progresos, una ayuda muy útil para no desorientarnos.

Con la libertad total de elegir nuestro camino, el objetivo será encontrar tres elementos (arco, tridente y hacha) ubicados en monumentos antiguos custodiados por el ejército de Asav. Al llegar a los emplazamientos podremos decidir si atacar frontalmente a los enemigos o utilizar el sigilo, encontrando en ambas aproximaciones un control muy pulido.

Algunos puzles serán más elaborados y supondrán un verdadero reto.
Algunos puzles serán más elaborados y supondrán un verdadero reto.

Independientemente de nuestro estilo, la jugabilidad es idéntica a la de Uncharted 4, algo que garantiza una fantástica experiencia de juego, pero cuyo continuismo nos ha sorprendido, ya que al controlar a Chloe esperábamos alguna nueva habilidad que la diferenciase ligeramente del control habitual de Nathan Drake.

También usaremos un nutrido y contundente catálogo de armas para acabar con los enemigos, entre las que se incluyen fusiles de asalto, lanzacohetes, granadas o pistolas. En lo que respecta a los rivales, apreciamos pocos cambios, con tres modos de alerta y una inteligencia artificial que es capaz de rodearnos y parapetarse bien, aunque no suele suponer un reto complicado y los enemigos no son los más perspicaces cuando utilizamos el sigilo.

El gancho será muy útil para movernos entre zonas de difícil acceso.
El gancho será muy útil para movernos entre zonas de difícil acceso.

Otro punto fuerte de la jugabilidad es la ágil y dinámica movilidad por los escenarios, con constantes zonas de plataformas que, sin ser realmente complicadas, nos exigirán prestar atención. Además, contaremos nuevamente con el gancho para colgarnos de salientes y con la ayuda de Nadine que, como ya sucedía en Uncharted 4 con otros personajes, será nuestra fiel compañera para guiarnos durante la exploración.

En este espectacular paraje no todo será matar, camuflarse y escalar, también encontraremos puzles sencillos que se combinarán con otros algo más complicados. Sin duda, Naughty Dog ha hecho un trabajo genial para que en un mundo abierto tan grande encontremos un equilibrio perfecto entre fases de acción, momentos de contemplación y puzles, consiguiendo con ello recuperar toda la esencia de la saga pese a los cambios introducidos.

Cada torre estará vinculada a un objeto especial que nos acercará al colmillo de Ganesh.
Cada torre estará vinculada a un objeto especial que nos acercará al colmillo de Ganesh.

Sin embargo, el estudio norteamericano ha querido ir un paso más allá a la hora de crear espacios abiertos, ya que su objetivo era que la narrativa se entremezclase con la jugabilidad para hacer avanzar paralelamente la historia. Esto no quiere decir que hayamos perdido las espectaculares cinemáticas que siempre han acompañado a la franquicia, sin embargo, encontraremos una gran variedad de incentivos por el escenario.

Debido a esto, al explorar el mapa iremos encontrando diferentes tesoros y souvenirs que no serán meros coleccionables, sino que servirán para hacer avanzar la historia contándonos relatos pasados y presentes sobre estas peligrosas tierras de la India. Además, también encontraremos arcones con armas especiales y tesoros, los cuales serán importantes para descubrir aún más sobre la trama.

El HDR y la mayor resolución permiten un mejor acabado visual en PlayStation 4 Pro.
El HDR y la mayor resolución permiten un mejor acabado visual en PlayStation 4 Pro.

En lo que respecta al apartado audiovisual, estamos nuevamente ante un videojuego increíble. A nivel artístico el título tiene un asombroso gusto por los detalles, consiguiendo con ello entornos enormes y tremendamente realistas. Vegetación, fauna, objetos antiguos, ropas, todo ha sido perfectamente cuidado para adentrarnos en esta cultura y el acabado final nada tiene que envidiar a lo que vimos en Uncharted 4. Lógicamente, todo este despliegue visual va acompañado de un acabado técnico casi insuperable en PlayStation 4.

El videojuego luce a 30 fotogramas por segundo (subiendo hasta los 60 fps en el multijugador) y es capaz de mantener estable esta tasa de refresco incluso en las zonas con mayor carga gráfica. Además, el texturizado de todos los objetos y elementos del entorno es muy realista, sin olvidarnos de los asombrosos efectos de partículas que veremos en la naturaleza y cuando estemos en movimiento. Por último, el título llega optimizado para PlayStation 4 Pro con resolución 4K y HDR, lo que aporta todavía más potencia visual a las imágenes.

Las protagonistas ofrecen un nuevo enfoque narrativo a la franquicia.
Las protagonistas ofrecen un nuevo enfoque narrativo a la franquicia.

Centrándonos en el sonido, Uncharted: El Legado Perdido está completamente doblado al castellano con las voces habituales de las protagonistas y con la calidad que siempre ha caracterizado a la franquicia. En lo que respecta a la banda sonora, volvemos a encontrar acordes conocidos, aunque con toques propios de la cultura india.

Después de jugar a esta espectacular fase en ghats occidental nos ha quedado claro que la nueva entrega de Uncharted es un producto tremendamente cuidado (como si de una quinta parte se tratase) y, aunque es cierto que todas las mecánicas jugables son heredadas de Uncharted 4 y que las protagonistas no incorporan nuevas funcionalidades adaptadas a sus características, la experiencia final que ofrece el título es sobresaliente y la historia promete estar a la altura de las expectativas.

Nadine vuelve con el objetivo de recuperar el prestigio de su compañía militar.
Nadine vuelve con el objetivo de recuperar el prestigio de su compañía militar.

Con una duración que, según el propio estudio, será superior a las tres primeras entregas e inferior a la última, Uncharted: El Legado Perdido va camino de convertirse en un título imprescindible para todos aquellos que tengan una PlayStation 4. Para poder disfrutarlo tendremos que esperar hasta el próximo 23 de agosto, día que nos adentraremos en una nueva y fantástica aventura.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2017
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.45

Uncharted: El Legado Perdido para PlayStation 4

121 votos
Flecha subir