Impresiones E3 The Last of Us Part II

Naughty Dog vuelve a superarse con una demostración deslumbrante, un primer vistazo de un juego que todavía está rodeado de tanta expectación como incógnitas.
The Last of Us Part II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Todos los que disfrutamos de los juegos de Naughty Dog y especialmente de The Last of Us, su gran obra maestra hasta el momento, teníamos muchas ganas de ver por primera vez en acción su secuela, algo que ocurrió en la conferencia de Sony el pasado lunes, con una demostración que nos dejó con la boca abierta.

Es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, y todos esperamos lo mejor con cada nuevo tráiler o demostración, es uno de los estudios de referencia en la última década, al que mira toda la industria, y del que siempre se espera lo mejor. Tan espectacular fue la demo, en cuanto a calidad gráfica con detalles como la iluminación y las animaciones, que hay incluso quien se ha atrevido a cuestionar su credibilidad.

Al jefe de Eidos Montreal le ha caído la del pulpo por decir esto, e incluso ha tenido que pedir disculpas, pero después de asistir a una presentación a puerta cerrada del juego en el E3 2018, no podemos evitar sentir cierta empatía hacía él, porque lo que nos han enseñado es un tanto sospechoso; nos explicamos.

En el E3 de 2012 la jugabilidad de The Last of Us se mostró por primera vez al mundo en la tradicional conferencia de PlayStation, dejando a todos asombrados, tanto que muchos dudaron de la veracidad de aquella demo tan espectacular. Horas después, a puerta cerrada en la feria, asistimos a una presentación a la que jugaron la misma sección de la aventura, pero de una completamente diferente, los que nos confirmó que era real lo que habían enseñado en la conferencia.

PUBLICIDAD

Hoy pensábamos que iba a ocurrir lo mismo, teníamos una cita para ver el juego, e imaginábamos que iban a mostrar la misma parte de la aventura, pero jugada de una manera diferente. Pero lo que han jugado ha sido exactamente igual que en la conferencia, frame a frame, ocurriendo paso a paso todo igual, con cada disparo a los enemigos, cada ataque y movimiento como lo vimos el otro día, hasta los movimientos de cámara totalmente iguales. Francamente, nos parece complicado replicar de semejante manera, con tan fidelidad, una serie de acciones tan complejas durante varios minutos, con varios enemigos interactuando al a vez.

En una sesión de preguntas al finalizar la demo, el jefe de diseño de The Last of Us Part II, Richard Cambier, nos ha confesado que la demo estaba un tanto preparada, para que ciertos eventos ocurrieran de determinada manera, por lo que era más bien una demostración conceptual de cómo se jugará el juego, más que algo completamente real.

¿Qué estamos diciendo con esto? Pues que no hemos visto nada diferente a lo que vosotros visteis en la conferencia, en el vídeo que encabeza este texto, y que nos parece poco honesto por parte de los desarrolladores ponernos la demo repetida paso a paso mientras aparentemente estaban jugando, para eso preferíamos que no nos hubieran enseñado nada.

 1

No sabemos en qué estado real se encuentra el juego para todavía no puedan enseñarlo con más honestidad, y sí toda la presión que tiene Naughty Dog sobre sus hombros, a los que mira toda la industria, les han empujado a hacer algo como esto. Pero no creemos que les haga falta, llevan ya muchos años siendo un referente, y no dudamos que el producto final vaya a ver así de espectacular, o al menos 99% idéntico. Si de un estudio podemos confiar en cuanto a nos va a ofrecer un juego que nos va a dejar asombrados es precisamente de este.

Seguro que todo esto que os hemos contado a muchos no os importa, pero nuestro deber desde el E3 es contaros nuestras impresiones de todos los juegos que vemos y probamos, y era necesario explicar por qué estas no son unas impresiones tradicionales de uno de los títulos más importantes de la feria.

Ellie al límite

Además de esta espectacular demo, en todos los sentidos, tanto por lo realista de la acción, las brutales animaciones o lo emotivo de la escena final, con el que es posiblemente el beso más convincente que hemos visto nunca en un juego, este E3 también nos ha dejado nueva información sobre The Last of Us Part II, que ya nos permite hacernos una buena idea sobre cómo será la historia y las principales mejoras en la jugabilidad.

 2

Esta secuela estará protagonizada por Ellie, que ya tiene 19 años, y que ha conseguido cierta paz y estabilidad viviendo en Jackson, hasta que algo terrible ocurre, lo que le hará iniciar un viaje de sangrienta venganza, que la llevará al límite. Viendo el tráiler es más o menos fácil imaginar cuál será este detonante de la historia.

Ellie ya no es la niña que conocimos en el primer juego, es una adulta y experta guerrera, lo que se reflejará en la acción. A diferencia de Joel, será un personaje más ágil y rápido, por lo que el sigilo y sorprender a los enemigos por la espalda y saber huir en el momento adecuado será más importante si cabe. Tendremos nuevas acciones, como saltar libremente, tumbarnos y reptar o esquivar ataques, y nuevos movimientos de sigilo, para movernos por unos escenarios más grandes y complejos, llenos de todo tipo de recovecos y lugares por los que huir o escondernos.

 3

Nos han explicado que una de las grandes mejoras de esta entrega, además de la enorme cantidad de nuevas animaciones, tan variadas como espectaculares, será la mejorada inteligencia artificial de los enemigos, que nos han prometido nos va a sorprender. Por su manera de comportarse en todo momento, buscándonos, coordinándose, comunicándose entre ellos, comportándose con mucho realismo. Ya no vale eso de que te vea un enemigo y por telepatía el resto del campamento lo sepa, ahora esa información se tendrá que transmitir de una manera real entre los enemigos.

También volverán los infectados, con nuevas clases, pero los humanos serán todavía más inquietantes, enfrentándonos a una especie de culto religioso que se comporta de manera brutal y violenta, algo que ya hemos visto en los tráilers, con escenas realmente impactantes, que quieren reflejar con realismo el cruel mundo en el que nos encontramos.

 4

Una violencia que no será gratuita, precisamente será tan dura y explícita para repeler al jugador, para hacerle plenamente consciente de las consecuencias de las acciones que está viendo en la pantalla. Es algo que la avanzada tecnología de los videojuegos ya permite, y es un camino muy interesante a explorar.

El gran exclusivo para el fin de ciclo de PS4

De momento no tiene fecha de lanzamiento, y esta se hará de rogar, ya que han dicho que no la anunciarán hasta que el juego no esté prácticamente terminado. Ya sea en 2019, o 2020, la espera seguro que merecerá la pena, Naughty Dog nunca decepciona, y seguro que con la secuela de su mejor juego hasta el momento van a darlo todo, para ofrecernos una aventura inolvidable.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en el E3 2018.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
8.89

The Last of Us Parte II para PlayStation 4

252 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2024
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony Interactive Entertainment Europe
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
9.53

The Last of Us Parte II Remasterizado para PlayStation 5

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir