Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
COMUNIDAD
915
siguen este juego

Avances
  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PS4
  4. Impresiones E3 The Last of Us Part II

Impresiones E3 de The Last of Us Part II

·
Naughty Dog vuelve a superarse con una demostración deslumbrante, un primer vistazo de un juego que todavía está rodeado de tanta expectación como incógnitas.
Versión PS4.

Todos los que disfrutamos de los juegos de Naughty Dog y especialmente de The Last of Us, su gran obra maestra hasta el momento, teníamos muchas ganas de ver por primera vez en acción su secuela, algo que ocurrió en la conferencia de Sony el pasado lunes, con una demostración que nos dejó con la boca abierta.

Es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, y todos esperamos lo mejor con cada nuevo tráiler o demostración, es uno de los estudios de referencia en la última década, al que mira toda la industria, y del que siempre se espera lo mejor. Tan espectacular fue la demo, en cuanto a calidad gráfica con detalles como la iluminación y las animaciones, que hay incluso quien se ha atrevido a cuestionar su credibilidad.

Al jefe de Eidos Montreal le ha caído la del pulpo por decir esto, e incluso ha tenido que pedir disculpas, pero después de asistir a una presentación a puerta cerrada del juego en el E3 2018, no podemos evitar sentir cierta empatía hacía él, porque lo que nos han enseñado es un tanto sospechoso; nos explicamos.

PUBLICIDAD

En el E3 de 2012 la jugabilidad de The Last of Us se mostró por primera vez al mundo en la tradicional conferencia de PlayStation, dejando a todos asombrados, tanto que muchos dudaron de la veracidad de aquella demo tan espectacular. Horas después, a puerta cerrada en la feria, asistimos a una presentación a la que jugaron la misma sección de la aventura, pero de una completamente diferente, los que nos confirmó que era real lo que habían enseñado en la conferencia.

Hoy pensábamos que iba a ocurrir lo mismo, teníamos una cita para ver el juego, e imaginábamos que iban a mostrar la misma parte de la aventura, pero jugada de una manera diferente. Pero lo que han jugado ha sido exactamente igual que en la conferencia, frame a frame, ocurriendo paso a paso todo igual, con cada disparo a los enemigos, cada ataque y movimiento como lo vimos el otro día, hasta los movimientos de cámara totalmente iguales. Francamente, nos parece complicado replicar de semejante manera, con tan fidelidad, una serie de acciones tan complejas durante varios minutos, con varios enemigos interactuando al a vez.

En una sesión de preguntas al finalizar la demo, el jefe de diseño de The Last of Us Part II, Richard Cambier, nos ha confesado que la demo estaba un tanto preparada, para que ciertos eventos ocurrieran de determinada manera, por lo que era más bien una demostración conceptual de cómo se jugará el juego, más que algo completamente real.

¿Qué estamos diciendo con esto? Pues que no hemos visto nada diferente a lo que vosotros visteis en la conferencia, en el vídeo que encabeza este texto, y que nos parece poco honesto por parte de los desarrolladores ponernos la demo repetida paso a paso mientras aparentemente estaban jugando, para eso preferíamos que no nos hubieran enseñado nada.

No sabemos en qué estado real se encuentra el juego para todavía no puedan enseñarlo con más honestidad, y sí toda la presión que tiene Naughty Dog sobre sus hombros, a los que mira toda la industria, les han empujado a hacer algo como esto. Pero no creemos que les haga falta, llevan ya muchos años siendo un referente, y no dudamos que el producto final vaya a ver así de espectacular, o al menos 99% idéntico. Si de un estudio podemos confiar en cuanto a nos va a ofrecer un juego que nos va a dejar asombrados es precisamente de este.

Seguro que todo esto que os hemos contado a muchos no os importa, pero nuestro deber desde el E3 es contaros nuestras impresiones de todos los juegos que vemos y probamos, y era necesario explicar por qué estas no son unas impresiones tradicionales de uno de los títulos más importantes de la feria.

Ellie al límite

Además de esta espectacular demo, en todos los sentidos, tanto por lo realista de la acción, las brutales animaciones o lo emotivo de la escena final, con el que es posiblemente el beso más convincente que hemos visto nunca en un juego, este E3 también nos ha dejado nueva información sobre The Last of Us Part II, que ya nos permite hacernos una buena idea sobre cómo será la historia y las principales mejoras en la jugabilidad.

Esta secuela estará protagonizada por Ellie, que ya tiene 19 años, y que ha conseguido cierta paz y estabilidad viviendo en Jackson, hasta que algo terrible ocurre, lo que le hará iniciar un viaje de sangrienta venganza, que la llevará al límite. Viendo el tráiler es más o menos fácil imaginar cuál será este detonante de la historia.

Ellie ya no es la niña que conocimos en el primer juego, es una adulta y experta guerrera, lo que se reflejará en la acción. A diferencia de Joel, será un personaje más ágil y rápido, por lo que el sigilo y sorprender a los enemigos por la espalda y saber huir en el momento adecuado será más importante si cabe. Tendremos nuevas acciones, como saltar libremente, tumbarnos y reptar o esquivar ataques, y nuevos movimientos de sigilo, para movernos por unos escenarios más grandes y complejos, llenos de todo tipo de recovecos y lugares por los que huir o escondernos.

Nos han explicado que una de las grandes mejoras de esta entrega, además de la enorme cantidad de nuevas animaciones, tan variadas como espectaculares, será la mejorada inteligencia artificial de los enemigos, que nos han prometido nos va a sorprender. Por su manera de comportarse en todo momento, buscándonos, coordinándose, comunicándose entre ellos, comportándose con mucho realismo. Ya no vale eso de que te vea un enemigo y por telepatía el resto del campamento lo sepa, ahora esa información se tendrá que transmitir de una manera real entre los enemigos.

También volverán los infectados, con nuevas clases, pero los humanos serán todavía más inquietantes, enfrentándonos a una especie de culto religioso que se comporta de manera brutal y violenta, algo que ya hemos visto en los tráilers, con escenas realmente impactantes, que quieren reflejar con realismo el cruel mundo en el que nos encontramos.

Una violencia que no será gratuita, precisamente será tan dura y explícita para repeler al jugador, para hacerle plenamente consciente de las consecuencias de las acciones que está viendo en la pantalla. Es algo que la avanzada tecnología de los videojuegos ya permite, y es un camino muy interesante a explorar.

PUBLICIDAD

El gran exclusivo para el fin de ciclo de PS4

De momento no tiene fecha de lanzamiento, y esta se hará de rogar, ya que han dicho que no la anunciarán hasta que el juego no esté prácticamente terminado. Ya sea en 2019, o 2020, la espera seguro que merecerá la pena, Naughty Dog nunca decepciona, y seguro que con la secuela de su mejor juego hasta el momento van a darlo todo, para ofrecernos una aventura inolvidable.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en el E3 2018.

En forosComentar en nuestros foros

Kamehame · 19/06/2018 13:31
En tu caso, no necesitamos que nos avises. Conocemos tu subnormalidad

Charglitch · 18/06/2018 20:15
[respuesta:70]Quizá, el hecho de que Ellie sea lesbiana, aporta interés a la trama en caso de que su inmunidad sea hereditaria y, en principio, no vaya a procrear porque no tenga intención de acostarse con hombres. Pero tampoco hace falta justificar su condición sexual en la trama. Es lesbiana y punto, al que le moleste que nos avise cuando deje de ser subnormal.[/respuesta]

diegorp1 · 18/06/2018 18:41
Uno de los mejores juegos que se vienen :) grande Sony y Naughty God

bizkiter · 17/06/2018 20:22
Un camión de hemoal y omeprazol para los biliosos que odian a Sony y todos los exclusivos que no van a oler en su triste vida. Besitos

Raultorres · 17/06/2018 19:49
[respuesta:109]La misma naughty dog y varios medios confirmaron que era real. Incluso hay una entrevista en dualshocker con Neil y ahí explica el por qué la incredulidad. Demostrando así que la mayoría de desarrolladoras viven en su confort y no les gusta explorar para nuevas tendencias hacia animaciones etc. y se conforma con lo que ya hay. Saludos[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PS4

Impresiones E3
2018-06-23 15:10:00
Rico Rodríguez regresa con una aventura de acción en mundo abierto más alocada y espectacular que nunca.
Impresiones E3
2018-06-22 09:50:00
Probamos la visión del género de la supervivencia zombi que nos ofrecen los creadores de PayDay y que se estrena este mismo noviembre.
Impresiones E3
2018-06-21 18:00:00
La acción cooperativa de Ubisoft regresa con todas sus virtudes intactas y con muchas ganas solucionar sus puntos débiles para convertirse en un imprescindible para los amantes del género.
Impresiones E3
2018-06-20 09:30:00
El inesperado retorno de este juego de id Software nos ha encantado: acción contundente en un mundo steampunk.
Impresiones E3
2018-06-19 14:16:00
Una secuela sorprendentemente ambiciosa que apuntala todas las virtudes del primero y que apuesta por una narrativa mucho más elaborada y compleja, en la que nuestras decisiones cambiarán el mundo del juego.
Avance E3
2018-06-19 10:21:00
La lucha contra los yokais continúa en la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de esta generación.
Flecha subir