Impresiones The Last of Us

Posiblemente el juego del E3. Una aventura descarnada, impactante y brutal, con la que Naughty Dog quiere pisar territorios inexplorados en el mundo de los videojuegos.
The Last of Us
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Antes de comenzar, si no habéis visto la demostración del juego que enseñó Sony en su conferencia del pasado lunes, ya estáis tardando, corred a verlo. Desde que se anunciara el pasado mes de diciembre y viajáramos a Santa Monica para visitar las oficinas de Naughty Dog y conocer los primeros detalles sobre este interesante proyecto, hemos esperado pacientemente, al igual que miles de jugadores, para ver las primeras escenas de su jugabilidad, de una aventura muy peculiar.

PUBLICIDAD

No estamos ante un juego de zombis o post-apocalíptico más, ni ante un nuevo título de acción en tercera persona al estilo Uncharted. The Last of Us es una aventura de supervivencia, protagonizada por Ellie y Joel, ella un niña de 14 años que no conoce otra cosa que este planeta Tierra devastado por un terrible virus; él un superviviente de 40 años que sí vivió en primera persona el paso de un mundo "normal", tal y como lo conocemos ahora, a un entorno hostil y salvaje, en el que la naturaleza se ha adueñado de las calles, hay millones de personas infectadas por un virus que las convierte en algo similar a unos zombis, y casi lo que es las más peligroso, otros tantos supervivientes dispuestos a seguir adelante cueste lo que cueste, aunque sea a costa de la vida otros seres humanos.

En esta demostración que ha preparado Naughty Dog para el E3, no se muestran infectados, solo humanos a los que nos tenemos que enfrentar con muy pocos recursos en unos combates de lo más descarnado y visceral que hemos visto nunca en un videojuego. Controlaremos a Joel y nuestro objetivo será sobrevivir y proteger a Ellie, y para ello haremos lo que haga falta, por brutal que sea, el mundo ya no es lo que era, no hay reglas ni leyes, y un simple despiste o un titubeo o segundo de duda frente a un enemigo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La demo que vimos en la conferencia de Sony, que causó un impacto tremendo y mucho entusiasmo a los presentes, era tan redonda que no fueron pocos los que dudaron de su "veracidad jugable". Esto quiere decir que si lo que estábamos viendo no estaba demasiado guiado, predefinido o "escriptado", y que jugando nosotros de verdad, y si cuando tengamos el producto final en nuestras manos, todo transcurrirá de manera tan espectacular e impactante, con una coreografía de golpes, movimientos y acciones que la verdad, de tal realismo, veracidad y brutalidad no estamos acostumbrados a ver en ningún videojuego.

Al día siguiente de la conferencia Naughty Dog nos volvió enseñar esa demo, en formato extendido, y jugada de otra manera, en tiempo real, y por sorprendente que parezca, The Last of Us funciona, es así, por mucho que cueste creerlo, ya que por momentos nos pareció en diversos aspectos venido de un futuro cercano, a enseñarnos cómo serán los videojuegos de los que disfrutaremos en los próximos años. Esto puede parecer exagerado, pero en un E3 en el que hemos visto demasiados juegos faltos de ideas, que no aportan nada nuevo, salvo honrosas excepciones –por ejemplo Watch Dogs-, eso se hace todavía más evidente, casi como si el estudio californiano jugara en otra liga, en términos jugables, visuales y de arrojo al intentar llevar un paso adelante el mundo de los videojuegos.

Jugamos decenas de títulos al año, hemos visto una cantidad tremenda de juegos durante estos días en el E3, y cuando ves algo tan excepcional, que destaca tanto y se sale de la norma, nos vemos en la obligación de transmitíroslo con entusiasmo, y que incluso sirva de toque de atención para otros estudios con medios similares a Naughty Dog, pero sin su inquietud para hacer evolucionar este entretenimiento interactivo que tanto nos gusta.

La demo que vimos empezaba igual que la de la conferencia, pantalla en negro, sonidos de los personajes corriendo, y finalmente veíamos a Joel bloquear una puerta con un mueble, para impedir que les alcanzara la amenaza que les perseguía. Tras esto la pareja sale al exterior, momento en el que apreciamos por primera vez en todo su esplendor el excelente acabado visual con el que cuenta el juego, posiblemente siendo lo mejor que hemos visto nunca en PlayStation 3 y en la actual generación de consolas. Por el nivel de detalle del escenario que nos rodea, la calidad de la iluminación, las texturas, las brutales animaciones, y sobre todo la acertada dirección artística, de un mundo devastado tomado por la naturaleza bastante colorido y hermoso, lejos de juegos post-apocalípticos teñidos de colores grises.

 1

Agua corriendo por las calles, vegetación que lo inunda todo, insectos por todas partes, pájaros observándonos desde las alturas, parece que será uno de esos videojuegos en los que te quedarás parado unos segundos observando embobado el entorno, algo que ya nos comentó Naughty Dog que buscan, el conseguir transmitir imágenes bellas en mundo arrasado y brutal, en una situación desesperada, mediante la naturaleza, más protagonista que nunca.

Al poco de salir al exterior nos topamos con un cartel de una película, que Joel y Ellie comentan, y aunque puede parecer una escena anecdótica y casual, es uno de los elementos claves de la aventura. Ella ha nacido con el mundo ya devorado por el virus, él vivió muchos años cuando las cosas eran todavía normales, y este contraste marcará en muchos momentos la relación de los personajes. Joel le contará cómo era ir a un cine, cenar en un restaurante, pasear tranquilamente por un parque, etcétera, escenas cotidianas y sin importancia de las que Ellie nunca ha podido disfrutar. Pese a tener 14 años, el haber crecido en un mundo tan hostil y salvaje ha hecho que sea una joven mucho más madura y luchadora de lo normal para su edad, aunque esto no evitará que tengamos que protegerla con todas nuestras fuerzas, ya que no deja de ser una niña, aunque a veces nos echará una mano.

De hecho lo primero que nos dijo Naughty Dog hace meses fue que la clave del juego no son los infectados, ni el mundo post-apocalíptico, ni la acción o la experiencia survival, lo importante será la relación entre los protagonistas, el vínculo emocional que crearemos con Ellie, que nos impulsará a protegerla a toda costa, a jugar en tensión y pasarlo mal cuando veamos peligrar la integridad de la joven. A esto ayudará una acción y sobre todo violencia muy descarnada y visceral, algo que hasta que no se ha mostrado de manera jugable ni imaginábamos que fuera a ser tan brutal, sin duda un juego para adultos en todos los sentidos.

Al meternos en el interior de un edificio y querer seguir avanzando, en la demo del pasado lunes veíamos una escalera apoyada en una pared, por la que podíamos ascender, pero en esta demo extendida no estaba, y había que buscar la manera de subir. Explorar el entorno buscando una solución, algo que no solo hacemos nosotros controlando a Joel, sino que también la CPU controlando a Ellie nos echa una mano. Sabemos que a muchos os da un poco de pereza estos juegos en los que tienes que escoltar a un personaje, algo que a veces resulta frustrante por una inteligencia artificial defectuosa y no comportarse como debiera en cada momento. Pero parece que esto no ocurrirá en The Last of Us, y nos alegraremos de llevar a nuestro lado a Ellie, que nos salvará el pellejo en alguna que otra ocasión.

 2

Parece que habrá pequeños puzles y momentos de exploración como pudimos ver, ya que vimos la escalera que necesitábamos en un lugar inaccesible, y para alcanzarla había que agarrar un mueble metálico y arrastrarlo hasta una columna. Una vez hecho esto ayudábamos a Ellie a subir hasta arriba y luego ella nos tiraba la escalera para abajo, poniéndola contra una pared lo que nos permitía seguir avanzando.

Después de esto llegábamos a las ventanas donde veíamos a los enemigos, como en la conferencia de Sony, pero a partir de aquí todo era totalmente diferente, ya que Naughty Dog nos mostró que una misma situación se podrá resolver de múltiples maneras, y esta vez realizaron otra estrategia. Así que los que penséis que aquella demo era "puro" script olvidaros, ya que aunque cueste creerlo, el juego funciona y de qué manera.

 3

De las dos ventanas, se acercaron con cuidado a la de la izquierda, viendo a dos personajes hablando al fondo de un pasillo. A los pies de Joel había una botella de cristal, que cogió y tiró al interior de una habitación, causando ruido, lo que llamo la atención de la pareja. Se acercaron a ver qué pasaba, y al no ver nada raro, se separaron y empezaron a explorar la casa. Esto lo aprovechaba la pareja protagonista para meterse dentro, y esperar agazapados a uno de los hombres.

Cuando pasa por el marco de la puerta Joel lo sorprende y le coge por la espalda, poniendo su pistola con cuatro únicas balas en la sien del enemigo. Este aterrado no forcejea, pidiendo clemencia, pero al final lo estrangulas, no como en otros videojuegos en una secuencia de un par de segundos, aquí se hace largo y mucho más duro, con el genial detalle de ver cómo se le van poniendo los ojos rojos a la víctima según le falta el oxígeno. Cada puñetazo, golpe, estrangulamiento, trasmite una crudeza muy grande, pura visceralidad, y aunque pueda parecerlo, no es precisamente una violencia gratuita. Si algo así ocurriera de verdad, como lo que plantea una historia en la que la humanidad se ha visto casi abocada a la extinción, no creemos que nadie se comportara con miramientos, cuando luchas en cada segundo por sobrevivir.

 4

La pareja se sigue moviendo por el edificio, evitando el confrontamiento directo, escondiéndose de los enemigos. En un cuarto de baño encontramos a dos cadáveres metidos en una bañera, una pareja que parece hace mucho decidió suicidarse, algo que Ellie no es capaz de comprender, luchando por sobrevivir desde pequeña, pero que Joel sí comprende, lo que genera una breve pero interesante conversación, ya que mientras nos movemos los protagonistas van conversando sobre lo que ocurre y ven.

En un mueble del baño abrimos un cajón y cogemos unas vendas, y al salir de aquí empezamos a escuchar las primeras notas de música, y nos percatamos de un detalle que la primera vez que vimos la demo nos pasó desapercibido: el inteligente uso que se hace del sonido, y sobre todo del silencio. En un mundo sin coches, televisión, radio o cualquier otro aparato eléctrico, y apenas unos pocos supervivientes, el silencio tiene que ser sobrecogedor para lo que estamos acostumbrados, algo que parece que quiere transmitir Naughty Dog. El único ruido que oiremos será el de los insectos y algunos animales, y sobre todo el del viento cuando estemos en un exterior, tan nítido y protagonista que sobrecoge.

Cuando estemos en una escena de acción, el silencio también será protagonista, en muchas ocasiones sin música, ya que tendremos que prestar atención al ruido que hagan los enemigos. Esto lo comprobamos un poco más adelante en mitad de un pasillo, ya que de repente gracias al sonido envolvente escuchamos detrás de nosotros unas pisadas correr de un enemigo. Un detalle genial, ya que en una casa vacía, completamente en silencio, escucharíamos así de nítido correr a alguien detrás nuestra a tres o cuatro metros, por mucho que intentara no llamar la atención.

 5

Esto no quiere decir que el juego no vaya a tener música, que la tendrá y será sobresaliente, pero solo sonara en momentos puntuales. El tema principal está compuesto por el argentino Gustavo Santaolalla, el compositor de cine ganador de un Oscar, y esta pieza que ya pudimos escuchar entera en el mes de diciembre, nos parece sencillamente magistral, preciosa.

Sigue avanzando la demostración, y Joel recoge una barra de hierro del suelo. Llevaremos una mochila en la que podremos meter diversos objetos, pero los que no quepan por su tamaño se verán sobre el personaje, en la espalda. Escondidos tras una cobertura, esperando a un enemigo, cogemos un ladrillo del suelo, y sorprendemos al rival golpeándole brutalmente en la cabeza, hasta tres veces cayendo destrozado al suelo. Una escena exageradamente violenta y que causa mucho impacto, gracias sobre todo a las alucinantes animaciones con las que cuenta el juego. Si os acordáis en la demo de la conferencia del lunes, tras ser Joel agarrado por un enemigo, Ellie cogía un ladrillo lanzándoselo y salvándonos el pellejo.

 6

Algo muy curioso es que al igual que nosotros podemos coger diversos objetos del escenario para utilizarlos, los enemigos también podrán hacerlo. Habrá muy pocas balas, en esta demo tan solo cuatro, y de hecho solo sirvieron para librarse de un enemigo, ya que parecen muy inteligentes y saben esconderse bien cuando hemos desenfundado un arma de fuego. Es un juego plagado detalles excelentes, por ejemplo cuando disparamos muy cerca de Ellie, esta se asusta y se tapa los oídos.

A Joel le sorprendieron por la espalda, y un enemigo le agarró e inmovilizó, poniéndose enfrente de un compañero y pidiéndole que disparara. Pero este dudo, por miedo de dar a su amigo, y esto lo aprovechó el protagonista para soltar un codazo y zafarse del agarre. Al final Joel resultó herido por un impacto de bala, y cuando esto ocurra dejaremos un rastro de sangre que podrán seguir los enemigos, por lo que convendrá curarse rápido con una venda. Por lo que hemos visto, aquí no habrá regeneración automática y mágica de salud.

Ellie te dará activamente y en tiempo real consejos o datos sobre lo que esté viendo, susurrando si es necesario, y vimos una secuencia en la que el protagonista cogió una botella de cristal, se la lanzó a la cabeza a un enemigo, lo dejó aturdido, y después le reventó a golpes con una barra de hierro, nuevamente y que no nos cansamos de decirlo, con una brutalidad que duele. Tras esto contactamos con otro humano, y al tener nosotros una pistola en la mano, este salió huyendo a esconderse al no estar armado.

Salimos corriendo rápidamente tras él, y al final nos sorprendió tirándonos un cóctel molotov, pero pese a esto le conseguimos derrotar. La demo sigue un poco más, hasta una ascensor, que tenemos que escalar, y cuando ya casi hemos llegado arriba, este se descuelga con el resultado de que Ellie se queda arriba sola y Joel se cae abajo, a una zona a oscuras y llena de agua, en la que se ve obligado a avanzar con la única luz de su linterna y dejando momentáneamente a su compañera sola, rompiéndose el vínculo, aunque ambos todavía se escuchen en la lejanía.

 7

The Last of Us es sencillamente alucinante, de lo que hemos visto en este E3 es lo que más nos ha gustado, y la espera se hará dura, ya que aunque no tiene fecha de lanzamiento, suponemos que se lanzará ya en 2013, aunque ojalá nos sorprendan y lo tengamos estas Navidades. En cualquier caso queremos el mejor producto posible, la ambición de Naughty Dog puesta en esta obra es admirable, y lo importante es que el juego les quede tal y como quieren, y esperaremos el tiempo de que haga falta. Tenemos la sensación de que apenas hemos visto la superficie de lo que ofrecerá, y ardemos en deseos de ver con qué más nos quieren sorprender, en una aventura que parece estar a otro nivel en muchos aspectos, desde técnicos, narrativos y jugables. Puede que el hype acabe jugando en su contra, pero por otro lado el estudio no ha dejado de crecer y demostrar su valía en cada título, por lo que tenemos confianza ciega en que puedan cumplir con las altas expectativas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.42

The Last of Us para PlayStation 3

915 votos
Flecha subir