Más vale tarde que nunca habrán pensado en Capcom para celebrar con un año de retraso el 30 aniversario de Street Fighter, una de las sagas más legendarias del mundo de los videojuegos. El próximo mes de mayo llegará a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, que incluirá doce juegos de la saga, desde la primera entrega de 1987 hasta Street Fighter III: 3rd Strike de 1999.
Ya hemos podido probar este recopilatorio, y además de comprobar de primera mano que en un principio la emulación parece impecable, lo que más nos ha sorprendido son los jugosos extras que incluye, un montón de información sobre el desarrollo de los juegos, documentos gráficos, curiosidades y biografías de los personajes que va a encantar a los fans de la saga, y que van a hacer de esta colección una de las más completas y cuidadas que recordamos.
Doce juegos para celebrar los 30 años de Street Fighter
Street Fighter 30th Anniversary Collection abarca los principales juegos en 2D y pixelados de la saga, y es sin duda la mejor recopilación que se ha hecho nunca de la serie, lo que es un gran valor en sí mismo. Incluye doce juegos: el primer Street Fighter, cinco entregas de Street Fighter II (el original, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II y Super Street Fighter II: Turbo), los tres Street Fighter Alpha, y los tres Street Fighter III (el primero, 2nd Impact y 3rd Strike).
Se trata de las versiones de arcade norteamericanas y europeas (algo que ha molestado bastante a los jugadores japoneses, que no tendrán versión propia), y antes de arrancar los juegos podemos elegir los ajustes que tuviera disponible cada recreativa originalmente, como la dificultad, la velocidad o el nivel de daño, entre otros, que dependen de cada juego.
Ya una vez hemos seleccionado uno de los juegos -todo muy rápido y ágil, sin tiempos de carga- y estamos dentro de cualquiera de los doce títulos, podemos pausar y seleccionar otros ajustes, como la pantalla (original -respeta la resolución original-, completa -estira la imagen, pero mantiene la relación de aspecto 4:3- y ancha -estira la imagen a 16:9, algo que no recomendamos-) o el filtro (TV -intenta emular las líneas de una televisión de tubo antigua-, Arcade -imitando la imagen de los enormes monitores CRT de los recreativos- y sin filtro -la opción que acabará usando casi todo el mundo la mayor parte del tiempo-).
También podemos desde el menú de pausa guardar y cargar partida en cualquier momento, y ver los controles y los ataques especiales de cada personaje. Además, en la pantalla de selección de los juegos podemos ver un práctico resumen de las peculiaridades de cada título, como las novedades que incluye en la saga, las diferencias entre versiones -algo muy útil teniendo en cuenta que hay cinco versiones de Street Fighter II-, y también curiosidades, trucos y consejos, incluso algunos bugs o glitches.
Ya en un menú distinto, separado de la elección de los doce títulos en su versión arcade, nos encontramos con la posibilidad de jugar online, algo que no hemos podido probar porque estaba desactivado en esta versión, pero que os podemos contar cómo funciona.
Solo cuatro juegos tendrán multijugador online: Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3d Strike. Estos títulos nos permitirán recrear la clásica experiencia arcade y jugar con la CPU hasta que aparezca un jugador online contra el que luchar. Habrá clasificaciones en línea y han prometido que el código de red estará muy cuidado para tener no tener problemas de latencia.
La versión de Switch ofrecerá una característica exclusiva: un modo torneo en red local para ocho jugadores que recrea lo que ofrecía el arcade Super Street Fighter II: Tournament Battle.
Un interesantísimo modo museo
Un aspecto que no se suele cuidar en este tipo de colecciones y recopilaciones y que nos molesta bastante es el hecho de incluir información de los juegos, como contar la historia de su creación, bocetos originales, curiosidades y demás. Ya es hora de que esto cambie, de que las compañías respeten y homenajeen su valioso legado, sobre todo en el caso de empresas tan míticas como la japonesa Capcom.
Y en Street Fighter 30th Anniversary Collection han hecho un gran trabajo con el modo Museo, repasando en una línea de tiempo los principales acontecimientos de la saga en sus 30 años de historia, con numerosa información, curiosidades, trucos y un montón de bocetos e ilustraciones de cada juego, algunos realmente curiosos, y todos con una gran calidad de imagen, con todos los textos perfectamente traducidos al español.
También hay una enciclopedia de todos los personajes de los doce juegos incluidos en el recopilatorio, con su ficha de datos e historia en la saga, podemos escuchar cómodamente la banda sonora de todos los juegos, y hay incluidos cuatro ‘Cómo se hizo’, basados en el primer Street Fighter, el dos, la saga Alpha y el tres, que a base de textos e imágenes nos cuentan cómo nacieron.
Sin duda un ejemplo a seguir para futuros recopilatorios, de cualquier compañía, incluida la propia Capcom, que lanzó hace unos días Devil May Cry HD Collection sin incluir ningún tipo de información de cómo se hicieron estos juegos.
Un gran recopilatorio
Nos ha gustado mucho lo que hemos visto y probado de Street Fighter 30th Anniversary Collection, nos parece uno de los mejores recopilatorios que se han hecho nunca, al menos de una saga tan importante como esta. Primero porque es una colección bastante completa de una serie mítica en la historia de los videojuegos, y segundo porque se nota muy cuidado, tanto en la emulación de los juegos como en la información y extras que han incluido de cada uno de ellos, algo que no se hacer bien en este tipo de colecciones.
Se pondrá a la venta este mes de mayo en Xbox One, PS4, Switch y PC, tanto en formato físico como digital, excepto en PC que saldrá solo en Steam, y con un precio de 39,99 euros en las máquinas de Sony y Microsoft, y de 49,99 euros en la nueva consola de Nintendo.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 en las oficias de Koch Media en España.