Los italianos Milestone llevan casi 20 años realizando todo tipo de videojuegos de motor, ya sean de dos o cuatro ruedas, y en todo tipo de disciplinas, no hay competición automovilística que se les resista. Juegos casi siempre correctos, a veces incluso notables, pero a los que les suele faltar un plus de calidad para alcanzar la excelencia, eso que se suele llamar "valores de producción", ya que en cuanto a jugabilidad suelen cumplir, con una simulación compleja y exigente.
Siempre ambiciosos, este año nos van a ofrecer hasta tres juegos diferentes, y esperamos que no se cumpla el refrán de "el que mucho abarca poco aprieta". Su estreno en 2015 ha sido con Ride, un juego de motociclismo con carreras urbanas, algo que echaban de menos los amantes de las dos ruedas, pero que no ha cumplido con las expectativas, y ha terminado siendo un título más bien mediocre. Mejor pinta tienen sus dos próximos trabajos que ya hemos podido probar, MotoGP 15, para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC, que se lanzará en junio, y Sébastien Loeb Rally Evo, que llegará en otoño a PlayStation 4, Xbox One y PC.
Del nuevo MotoGP ya os hemos hablado hace unas horas, pero ahora le toca el turno a Sébastien Loeb Rally Evo, el retorno de una disciplina automovilista que vivió mejores tiempos hace años, tanto en la realidad como en los videojuegos. Uno de los últimos juegos de rally que pudimos disfrutar fue WRC 4 en 2013, de la propia Milestone, que ahora vuelven dos años después sin la licencia oficial del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, pero con una figura como la de Sébastien Loeb dando nombre y personalidad al juego, el piloto más laureado de este deporte con nueve campeonatos del mundo.
Esto seguro que a los más nostálgicos os recuerda a los tiempos del gran Colin McRae Rally, cuando a finales de los 90 este deporte contaba con más popularidad, y Codemasters vino a descubrirnos que los videojuegos de rally podían ser una experiencia tan inmersiva como apasionante, siendo para muchos el primer título de la saga un juego inolvidable. El conducir en solitario por intrincados caminos de tierra y asfalto luchando contra el crono puede que muchos jugadores no le vean la gracia, pero rascar unas décimas en cada curva y jugarte el tipo y toda una carrera por un pequeño error, a otros muchos nos parece algo divertidísimo y desafiante.
El juego que lanzó en 2013 Milestone no estaba mal, como os contamos en nuestro análisis, aunque debido a ciertos defectos quedaba lejos de la calidad de los mejores juegos de rally de años atrás, como la ya mencionada serie de Codemasters, los excelentes World Rally Championship editados por Sony y desarrollados por Evolution Studios, conocidos ahora por Driveclub, o los geniales Rallisport Challenge de Xbox. Las físicas de los coches y una desagradable sensación de poco peso, como si flotaran sobre la carretera, alejaban WRC 4 de los grandes, pese a tener una simulación de la conducción muy competente. Este y otros defectos son los que están decididos a combatir con esta nueva entrega, y este vez sí satisfacer a los amantes de los rally.
Lo primero por lo que no debéis temer es por el número de contenidos, al no contar con la licencia de la FIA, ya que parece que irá bien servido, con más de 50 coches reales de todas las épocas, desde los años 60 hasta ahora, pertenecientes a 20 marcas diferentes, con ocho rallies completos, cinco pistas de RallyCross, incluida la espectacular Pikes Peak, alrededor de 300km de carreteras creados con todo lujo de detalles, y un total de 15 modos de juego distintos. Entre ellos por supuesto un elaborado modo Carrera al que echarle un buen número de horas, empezando con un modesto coche y teniendo que ir subiendo de categoría y cambiando de equipo.
A diferencia de sus últimos trabajos, como Ride o el inminente
Sí nos sigue pareciendo mejorable la "relación" entre el coche y la superficie que pisa, cómo se comportan las ruedas y la suspensión, todavía poco convincente, algo que esperamos que mejoren de cara al producto final. Las sensaciones al volante en cambio sí nos dejaron más satisfechos, un simulador exigente que no perdona errores ni jugar a lo loco, en el que te tienes que concentrar en cada curva, y que creemos va a dejar satisfechos a los amantes de este deporte. A falta de ver las opciones de personalización en la conducción, el único detalle que no nos gustó demasiado es lo sensible que resulta la dirección, aunque suponemos que es algo que será totalmente ajustable en la versión final.
En el buen camino
Todavía quedan muchos detalles por conocer de este nuevo juego de rallies, como el partido que le van a sacar a la imagen de Sébastien Loeb, si será solo algo promocional o por ejemplo habrá consejos o algún modo de juego que repase su carrera, porque sabemos que habrá 15 modos de juegos, que parecen muchos, pero no los han detallado. Incógnitas aparte, lo que hemos jugado nos ha gustado, se ve bien, sin ser espectacular, y nos alegramos de que vuelvan los juegos de rally, un género que durante años nos ha proporcionado muy buenos momentos. Se lanzará en otoño en PlayStation 4, Xbox One y PC.