Análisis de Sébastien Loeb Rally Evo (PS4, Xbox One, PC)

7.5
8.2
8
8
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

En Milestone están dándolo todo por la velocidad desde hace bastantes años. Este estudio italiano ha sido el encargado de recrear multitud de simuladores de velocidad de todo tipo, ya sean relacionados con el mundo de los deportivos, de las motos o incluso de una de las especialidades más técnicas, los rallies. Precisamente esta última categoría es la que ha querido plasmar nuevamente Milestone con su nueva saga, Sébastien Loeb Rally Evo, un gran representante del género que, de hecho, se convierte en uno de los juegos más notables firmados por esta pequeña compañía.

Y lo es debido a diversos factores que ahora os comentamos, los cuales afectan tanto a la faceta técnica como también a la jugable, siendo un título realmente completo, bien terminado y bastante ambicioso. Sin temor a equivocarnos, cualquier amante de este tipo de simuladores disfrutará mucho con esta nueva producción de Milestone.

Completo y profesional

Lo primero que llama la atención de este título y que marca una diferencia evidente entre esta producción y anteriores trabajos de esta compañía es lo elegantes y bien planteadas que han sido todas las pantallas de menú.

Siguiendo la estela marcada primero por el exitoso Gran Turismo y asimilada por otros grandes representantes del género de la conducción como Forza MotorSport, DiRT y tantos otros, Sébastien Loeb Rally Evo ha sabido cuidar mucho la presentación de sus diferentes modos de juego, opciones, tutoriales y demás elementos que forman parte del juego. Y eso incluye su introducción, la cual ha sido acompañada además por comentarios en perfecto castellano que repasan la historia de los rallies así como del venerado piloto que da nombre al juego.

Pero todo esto quedaría en nada si el título no se viera acompañado de una jugabilidad, calidad técnica y diversidad de opciones de juego notables, algo que por fortuna sí que ha sido contemplado.

Para empezar, el título nos permite disfrutar de una generosa oferta de modalidades de juego y opciones. Puede que al principio la pantalla de menú principal nos lleve a engaño ya que en ella no aparecen demasiados modos de juego ni otras características. Pero muchos de estos modos comprenden a su vez varias submodalidades y, entre todas ellas, es posible participar en unos 15 eventos diferentes.

Podemos participar en una vasta variedad de modos de juego y rallies distintos, siendo una de las principales características de este simulador.

La modalidad más destacada es el absorbente modo Carrera, cuál si no. Dicha opción nos permite configurar a nuestro piloto, o más bien sus datos y equipo, para más tarde salir a buscarnos la vida. Al comienzo sólo tenemos acceso a un coche más bien modesto, el Peugeot 106 Rally, pero más adelante es posible pilotar coches mucho más potentes como el Ford Focus WRC, el mítico Lancia Delta o el cohete japonés Mitsubishi Lancer Evolution. Todos los coches son reales y pertenecen a unos 20 fabricantes distintos, entre ellos Audi, BMW, Fiat o Renault.

La extensión y duración de esta modalidad es más que razonable y nos permite competir en una amplia cantidad de rallies diferentes, desde San Remo a Suecia, Australia y muchos más. Y no sólo eso, ya que el juego también incluye cinco rallies especiales Rallycross y el recorrido Pikes Peak. Según los desarrolladores es posible recorrer más de 300 kilómetros de pistas, una cifra realmente desorbitada para un juego de estas características. Es en detalles como éstos donde se nota el esfuerzo de sus creadores por dotar a su obra de la mayor calidad posible.

Además conforme vamos consiguiendo nuevos coches es posible ir participando en nuevos eventos. Y es que si bien al principio solo es posible competir en las pruebas Open y Debut, más tarde podemos elegir entre otras más como Extreme, New Era o Master.

El apartado gráfico está más conseguido que lo que venía siendo habitual en anteriores producciones del estudio Milestone.

Otra opción muy destacada es la llamada Loeb Experience. Este sensacional modo de juego nos permite conocer el pasado del nueve veces campeón del mundo de rallies, pudiendo tomar partido en sus carreras más importantes de su trayectoria. Y junto a esta opción nos encontramos otras igual de interesantes como la posibilidad de poder realizar Test Drives en circuitos de pruebas, correr de manera relajada en el tramo que deseemos o, cómo no, disputar carreras online. Nos ha costado bastante encontrar jugadores en dicha opción, algo habitual cuando analizamos títulos que aún no han salido al mercado de manera oficial. Pero las veces que hemos podido competir conectados, no nos hemos encontrado con inconvenientes técnicos importantes más allá de alguna que otra incidencia de lag para nada importante.

En definitiva, sin ser el juego de conducción más exigente ni completo del mundo, desde luego sí que alcanza cotas meritorias y notables. Un paso adelante para futuras obras de Milestone… y no sólo en este sentido.

Gran experiencia de conducción

Ya puestos al volante, nos encontramos con una propuesta que, como tantas otras, se encuentra en aguas a medio camino entre el arcade y la simulación, si bien es cierto que este último aspecto gana más peso gracias a diversos aspectos. Para empezar, el control es bastante sensible y ya desde el principio y con los vehículos menos potentes es necesario prestar atención a las indicaciones que va cantándonos el copiloto (de nuevo en español) y pisar el freno en las curvas (o usar el freno de mano) para no acabar empotrándonos contra alguno de los elementos que forman parte de los escenarios.

Es posible configurar diversos elementos de cada coche antes de empezar a competir, ya sea modificar la transmisión, las suspensiones y demás.

Y el grado de satisfacción que nos concede este título cuando completamos con éxito alguna carrera o un tramo en concreto es bastante elevado, algo que sucede con los mejores exponentes de este género. Apurar en cada curva, frenar lo justo y saber cuándo acelerar al salir de cada curva es fundamental para conseguir victorias y puntos que nos permitan escalar posiciones y avanzar en el modo Carrera. Además cuanto mejor lo hagamos, mejores coches podremos ir adquiriendo, existiendo por cierto una buena cantidad de ellos, más de 50 modelos distintos.

En cuanto a su vertiente arcade de la que os hemos hablado al comienzo de este comentario, el título ofrece varias concesiones. Para empezar y a pesar de que el manejo es bastante exigente, no lo es tanto como para que superar cada carrera en posiciones de privilegio sea algo imposible. Es cierto que ayuda mucho conocer el terreno, pero ya os avisamos que no hay que sudar tinta china para conseguir alcanzar el podio. Además el título nos permite rebobinar en el tiempo para deshacer una mala frenada, un recto, un trompo o cualquier otro inconveniente que hayamos tenido a lo largo de las competiciones, si bien es cierto que la cantidad de veces que podemos realizar esta acción es limitada.

Por lo tanto creemos que se trata de un título de velocidad que guarda un equilibrio muy edificante en cuanto a sus respectivas vertientes de simulación y arcade se refiere. Pensamos que los puristas del género no tendrán problemas en pasar por alto algunas de las concesiones que hace gala el título como simulador, mientras que aquellos usuarios a los que este tipo de ofertas tan realistas suelan echarles para atrás, pueden encontrar suficientes "ayudas" como para que pilotar no suponga una tarea demasiado complicada de efectuar.

Pasando ya a analizar su acabado técnico, nos hemos quedado bastante sorprendidos ante el rendimiento que muestra este título en su faceta gráfica. Y es que sin ser uno de los juegos más punteros desde el punto de vista gráfico del panorama actual, sí que muestra una evolución notable en relación a lo contemplado en pasadas producciones del estudio Milestone. Se nota que se trata de un juego destinado en exclusiva a la nueva generación de máquinas, eso es muy evidente.

1

El motor gráfico empleado, Yebis 3, nos permite disfrutar de un trabajado nivel de detalle en los coches, sobre todo de su carrocería exterior, ya que los interiores son más bien funcionales. A pesar de esto es en la realización de los decorados donde se aprecia la mayor calidad técnica global que alcanza esta producción comparada con las anteriores obras del estudio. Dichos escenarios se muestran bastante más sólidos, recargados, definidos y limpios que los mostrados en otros títulos precedentes, y gracias a ello el título consigue alcanzar un nivel de calidad mucho más lustroso. Y la iluminación es otro de los puntos más logrados, aportando ese toque final de vistosidad que este tipo de simuladores necesitan para despuntar.

Y en cuanto a su apartado sonoro, la banda sonora que acompaña a las pantallas de menús es bastante ambiental y acompaña sin molestar, mientras que los efectos de los motores, ruidos, golpes y demás parafernalia han sido bien recreados. Pero lo mejor es el doblaje a nuestro idioma, más que solvente, una muestra más del esmero que se ha puesto en recrear el mejor juego posible en todos sus aspectos.

El equipo de Milestone puede sentirse orgulloso de su trabajo plasmado en este Sébastien Loeb Rally Evo. Lejos de ser un juego de coches más, se trata de un título que mejora de manera palpable lo mostrado en otros juegos precedentes de este mismo equipo, destacando su profundidad de modos de juego (sobre todo lo dispuesto en el más llamativo, Carrera), su notable salto de calidad en todo lo relacionado con sus aspectos técnicos y la cantidad de coches y trazados que ostenta. Queda algo lejos de alcanzar lo registrado en el actual rey del género, el excelente DiRT Rally, pero se trata de una evolución clara dentro de los títulos de Milestone.

El juego ha sido analizado en su versión de PS4 utilizando una copia promocional facilitada por Bandai Namco.

Sergio Martín

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC