Después de un año histórico para el motociclismo español, con tres pilotos de nuestro país ganando las tres categorías, la temporada 2015 arrancó hace un par de semanas en Catar, esta vez sin ningún podio español, algo raro de ver en las últimas temporadas, y seguro que anecdótico y provisional. Este fin de semana toca gran premio en Austin, Estados Unidos, y seguro que los amantes del motociclismo, además de estar deseando ver la retransmisión televisiva, ya le tenéis ganas de echar el guante a un buen juego de motos que reproduzca el campeonato con gran realismo y fidelidad.
Este año toca MotoGP 15 para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 y PC, desarrollado por tercer año consecutivo por Milestone, con muchas ganas de convencer de una vez por todas a los amantes de las dos ruedas, a quienes anteriores intentos por lo general les han dejado un sabor agridulce. Con una progresión de mejora muy leve entre cada edición, este año tampoco esperéis una revolución, aunque sí nuevos modos de juego, los datos totalmente actualizados a la actual temporada, y pequeñas mejoras en las animaciones y las físicas, que quieren mejorar una base jugable que ya era buena, aunque imperfecta.
Contará con todos los circuitos -18-, pilotos -unos 200- y equipos -122- de la temporada 2015 en las tres categorías -MotoGP, Moto2 y Moto3-, y además un gran detalle, un modo en el que podremos revivir algunos de los mejores momentos de la temporada 2014, ya sea para replicar lo que ocurrió en la realidad o para intentar cambiar la historia. Algo que siempre nos gusta mucho en los juegos deportivos, y que aquí parece que estará bastante trabajado, incluso con vídeos de imagen real que nos pondrán en situación.
Pero como siempre la "chicha" estará en el modo Carrera, muy mejorado en esta edición, en el que tendremos que crear un piloto –eligiendo un nombre, su cara y ciertas características físicas-, empezar por lo más bajo, como piloto suplente, y poco a poco ir labrándonos una carrera, eligiendo si queremos formar parte de uno de los equipos oficiales, o bien crear nuestro propio equipo. Dependiendo de lo bien que lo hagamos recibiremos diferentes ofertas de los patrocinadores, y compitiendo obtendremos unas monedas, los créditos GP, con los que podremos desbloquear todo tipo de equipamiento y accesorios para la moto, el piloto y el equipo.
20 modelos de moto, 40 decoraciones diferentes con patrones de colores oficiales, más de 100 accesorios como botas, guantes y colores para los monos del piloto, la posibilidad de personalizar los cascos, y hasta tres caravanas diferentes, donde conviviremos con los miembros de nuestro equipo. Esta moneda virtual, los créditos GP, los obtendremos jugando en cualquier modo de juego, tanto offline como online, y serán una interesante recompensa para cada minuto que le dediquemos al juego.
Algunas de las novedades en los modos de juego serán Supera el tiempo, en el que se nos asignará una moto y un circuito concretos y tendremos que superar un tiempo, que previamente han conseguido pilotos de diferentes clases, y Tutorial, en el que un narrador nos irá explicando las principales nociones para dominar una moto, algo que no vendrá nada mal. Jugar el Campeonato del Mundo en cualquier de las tres categorías, Time Attack, modos online para hasta 12 jugadores, multijugador local a pantalla partida, el modo que os hemos comentado antes en el que tendremos que revivir los mejores momentos de la temporada pasada, parece que MotoGP 15 irá bien surtido de modos de juego, para todos los gustos.
En cuanto a la conducción, nuevamente estamos ante un juego que quiera complacer tanto a los amantes de la simulación más exigente como a los que busquen un juego arcade o no demasiado complejo, por lo que habrá multitud de ajustes jugables y modos de dificultad predefinidos, para que la experiencia se adapte a todo el mundo. Nos han prometido que la inteligencia artificial de los rivales será mucho mejor, tanto para lo bueno como para lo malo, y no dudaran en cerrarnos para evitar un adelantamiento, aunque también tendrán fallos, y se pasarán de frenada e incluso se caerán, haciéndolos más humanos.
Hemos podido probar una demostración en PlayStation 4 que nos ha gustado bastante, aunque todavía estaba muy verde, y gráficamente sigue siendo un juego intergeneracional, por segundo año consecutivo. Las texturas, la recreación de los circuitos, la iluminación, nada aprovecha demasiado la potencia de las nuevas consolas, aunque sí se ha mejorado bastante la animación de los pilotos sobre la moto, gracias a nuevas sesiones de captura de movimiento. Es lo más convincente del apartado visual, cómo se mueve el piloto encima de la motocicleta, muy realista, no tanto cuando nos caemos, con físicas poco convincentes.
Jugablemente no has convencido, y fuimos capaces de correr una carrera muy emocionante desde el principio hasta el final, algo no muy habitual de conseguir cuando acabas de empezar con un nuevo juego de motos. Se notaba que no estaba el modo de simulación más exigente activado, pero tampoco nos permitían ir haciendo barbaridades y chocando contra el resto de pilotos. Un punto intermedio muy bueno entre arcade y simulación, que si es la dificultad que vendrá activada por defecto, nos parece un acierto. Aunque repetimos, habrá multitud de opciones para crearte una experiencia de conducción a tu gusto, desde algo sencillo a una simulación extremadamente exigente.
Muchas ganas de quemar rueda
Los que ya habéis disfrutado de anteriores ediciones de los MotoGP desarrollados por Milestone ya sabéis más o menos lo que os vais a encontrar, aunque se nota que en esta tercera edición consecutiva, su juego va a tener más modos y posibilidades que nunca, siendo uno de los títulos de motociclismo más completos de los últimos años. Veremos si consiguen pulir del todo la parte jugable y si en lo técnico, al menos en las nuevas consolas, consiguen ofrecer algo visualmente a la altura de estas, después de debutar el año pasado tan solo en PS4, con un juego técnicamente muy discreto. Este año además de en la nueva consola de Sony, llegará por primera vez a Xbox One, y también a Xbox 360, PS3 y PC, a mediados de junio en todas las plataformas.