Todo lo que sabemos de Persona 5 Royal

Atlus ampliará Persona 5 con nuevo contenido, personaje y cambios jugables. Te contamos las novedades de la esperada versión Royal.
Persona 5 Royal
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Pocos se sorprendieron con el anuncio de Persona 5 Royal, la habitual revisión de Persona que hemos visto en las últimas entregas. El tiempo de espera de cada desarrollo principal es bastante alto –además el equipo está centrado en Project Re Fantasy-, y las ediciones definitivas son la mejor manera de dar una segunda oportunidad, de descubrir Persona o simplemente de pulir algunos aspectos mejorables de la primera versión.

Royal promete revisar la aventura conocida de Persona 5 de arriba abajo, con algo más que un tercer semestre añadido al final de la historia. Nuevos personajes, cambios en la vida cotidiana, ajustes en los combates e incluso mejoras técnicas prometen hacer que la historia de los Phantom Thieves se sienta como algo nuevo desde un primer momento.

'Persona 5' añade historia, personajes y hace cambios a su jugabilidad. Llegará a Occidente en 2020.
'Persona 5' añade historia, personajes y hace cambios a su jugabilidad. Llegará a Occidente en 2020.

De Royal se encarga el director Daiki Itoh -también lo fue de Persona 4 Golden- y el productor Kazuhisa Wada -fue jefe de diseño en Persona 4 Golden y director de Persona 4 Arena, Persona 4 Arena Ultimax y Persona 4: Dancing All Night-. La elección de Royal para el título se debe a que el equipo quería expresar su entusiasmo con un nombre vistoso, pues esperan que supere las expectativas de aquellos que esperan un volumen similar al visto en la versión Golden respecto a Persona 4.

Kasumi Yoshizawa, la nueva cara del grupo

Una de las principales novedades de Royal es la inclusión de una nueva chica en el grupo, Kasumi Yoshizawa, campeona de gimnasia rítmica. Hay que aclarar que no se trata de una alternativa al protagonista masculino como sucedía en Persona 3 Portable, sino una nueva estudiante que se traslada a Tokio coincidiendo con el viaje del héroe. Según Atlus la historia principal en líneas generales no cambiará, pero se hacen pequeños cambios para integrar a Kasumi en el grupo.

Se ha retocado la historia original lo mínimo para introducir a Kasumi, que parece tener una relación complicada con los Phantom Thieves.
Se ha retocado la historia original lo mínimo para introducir a Kasumi, que parece tener una relación complicada con los Phantom Thieves.

En algún momento los Phantom Thieves se cruzarán en su camino y, aunque salvarán a Kasumi de una persona "sospechosa", todo indica que no se apuntará al grupo inmediatamente. Recela de sus acciones y cree que las personas deben cambiar de actitud por iniciativa propia, no por la manipulación de los protagonistas. Dará una nueva perspectiva al argumento de los héroes. Pero también sabemos que Kasumi se apuntará a ellos, pues dispone de su Persona –Cendrillon, que se especializa en elemento sagrado y ataques físicos-, disfraz y arma –un estoque-.

PUBLICIDAD

Hay al menos otro personaje importante en la vida diaria de Persona 5 Royal: Takuto Maruki. Se trata de un nuevo confidente que entrará en el instituto tras un incidente con cierto profesor –hablamos, por supuesto, de Kamoshida-; Takuto es un consejero que parece caer bien a los jóvenes, pues escucha sus problemas y da consejos útiles. Su visión de los Phantom Thieves es muy positiva, y aunque no ve con buenos ojos los métodos utilizados, confía en que traigan justicia a la sociedad.

Respecto a la historia, parece que también se darán más detalles respecto a Goro Akechi, uno de los personajes clave de Persona 5, y que veremos a Morgana con un aspecto más humanizado.

Takuto es un nuevo confidente que entra en el instituto tras el primer incidente de los Phantom Thieves.
Takuto es un nuevo confidente que entra en el instituto tras el primer incidente de los Phantom Thieves.

Un tercer semestre, nuevas localizaciones y actividades

Junto con Kasumi, el otro gran aspecto promocionado con Royal es la ampliación del tiempo escolar con un nuevo semestre que desarrolla nuevas historias –por el momento se lleva con bastante secretismo- y permite ver más eventos según avanza el calendario, por ejemplo la visita a los templos el 1 de enero. Cada miembro de los Phantom Thieves tendrá un "evento sorpresa" en este nuevo periodo.

La saga Persona siempre se ha caracterizado por exprimir unos mapas que realmente son bastante pequeños. Persona 5 era mucho más grande en tamaño y número de locales que Persona 4, pero aun así el número de lugares a visitar en el tiempo libre podía ser escaso con el paso de los meses.

Nuevas localizaciones traen nuevos locales y pasatiempos.
Nuevas localizaciones traen nuevos locales y pasatiempos.

Royal añadirá toda una nueva área, el barrio de Kichijoji, con nuevos establecimientos –un distrito comercial para adquirir nueva ropa o disfraces para las mazmorras- e incluso la presencia de las gemelas de Velvet Room por la zona. Aquí podrás visitar un club de Jazz con bebidas no alcohólicas que mejoran las habilidades de los Persona, meditar en un templo para aumentar los SP, vender equipamiento conseguido en los Mementos para ganar puntos intercambiables por premios o visitar nuevas tiendas de comida.

Y más localizaciones también significan más variedad de sitios a los que citar a los personajes con los que queremos reforzar nuestra amistad, por ejemplo un nuevo acuario o salones con algún tipo de entretenimiento. Podemos invitar a los amigos a jugar al billar o a los dardos en una máquina para potenciar algún valor de los personajes de cara a nuestras visitas a los palacios. Ah, y ahora podremos enviar selfies a nuestros compañeros del chat de los Phantom Thief.

El nuevo semestre tendrá nuevos eventos en las fechas señaladas.
El nuevo semestre tendrá nuevos eventos en las fechas señaladas.

Como ayuda para conocer todas las opciones disponibles –o la mejor- en el día, ahora tenemos un nuevo comando llamado Daily Assist Command. Analiza el estado de tu personaje y la amistad con los confidentes para sugerir un destino, con un acceso directo a la propuesta. Parece una característica perfecta para novatos, y es más personalizada que la función Vox Populi –ver qué han hecho otros jugadores-.

Cambios en las mazmorras

De entrada en el tercer semestre tendremos un palacio completamente nuevo, pero eso no significa que las mazmorras de palacios y mementos –las aleatorias- queden intactas respecto a lo visto en Persona 5.

Se añaden nuevos eventos, puzles y mecánicas, como un tipo de sombra llamada Kyouma, que deben ser derrotadas con estrategias específicas –son fuertes y contraatacan sistemáticamente, pero la recompensa son objetos raros- y diferentes a los enemigos habituales, a los que por cierto se añaden nuevas criaturas como Biyarky y Macabre.

Los Phantom Thieves ahora contarán con unos garfios para alcanzar nuevos puntos altos en los palacios. Está por ver cómo modifica el recorrido conocido, pero quizás sirvan para evitar enfrentamientos, conseguir emboscadas o localizar los nuevos "volition treasures", unos tesoros divididos en varias piezas a lo largo de las mazmorras. Si consigues encontrar todas, formarán un accesorio que desbloquea poderosas habilidades en el personaje que se lo equipa. Son habilidades que normalmente estos personajes no aprenden.

Una nueva clase de monstruo promete un desafío mayor, pero sus recompensas merecerán el esfuerzo.
Una nueva clase de monstruo promete un desafío mayor, pero sus recompensas merecerán el esfuerzo.

En cuanto a la jugabilidad del combate ahora Futaba dispone de su propio All-Out Attack, y se añade un nuevo tipo de ataques conjuntos llamados showtime una vez los lazos entre personajes se han fortalecido. El comando de Baton Pass –un turno extra al acertar en la debilidad del enemigo o con un critical hit- ahora tendrá nuevos efectos, subir su nivel incrementa los beneficios ofensivos y defensivos.

Todos los personajes tendrán un nuevo y poderoso Persona definitivo, desbloqueable en la nueva historia tras el final de Persona 5. En el caso de Ryuji es William, el auténtico nombre del Capitán Kidd, el de Anne es Celestine –la primera actriz en interpretar a Carmen- o Gorochiki para Yosuke, el nombre de joven de Ishikawa Goemon.

'Royal' profundizará un poco más en Goro Akechi, uno de los personajes clave de la historia.
'Royal' profundizará un poco más en Goro Akechi, uno de los personajes clave de la historia.

La personalización de armas ahora es más profunda y podremos disparar munición que reste ventajas a los enemigos o sume efectos de estado y elementos, tipo hielo y fuego. A diferencia de Persona 5, en Royal la munición se recupera después de cada combate, facilitando que se utilicen más. ¡Se acabó el ahorro de las balas!

Nueva música y mejoras visuales

Shoji Meguro amplía la banda sonora con nuevos temas, y Lyn vuelve a participar en las canciones de la introducción –con nueva secuencia animada-, final y batallas.

Hay pequeños cambios en la interfaz y los gráficos, que aprovecharán un poco mejor las posibilidades de PS4 y PS4 Pro.
Hay pequeños cambios en la interfaz y los gráficos, que aprovecharán un poco mejor las posibilidades de PS4 y PS4 Pro.

Otro de los aspectos que se retocará en Royal son los gráficos, que si bien no parece que se revise demasiado salvo por unos retratos mejorados en los diálogos, sí aprovechará mejor PlayStation 4 y PS4 Pro para, imaginamos, añadir nuevos efectos, mejor antialiasing o subir la resolución. Persona 5 en PS4 ya traía varias mejoras respecto a PS3, pero estaba lejos de utilizar todas las ventajas del salto generacional.

Como extra, Royal incluirá una especie de modo galería que se espera que permita repetir las secuencias animadas del juego.

Podrás repasar todas las secuencias animadas de su historia con una nueva galería.
Podrás repasar todas las secuencias animadas de su historia con una nueva galería.

¿Demasiadas horas?

Uno de los puntos más complicados de Persona 5 es que ya era un juego enorme, que superaba sin problemas las 100 horas de juego en su historia principal –muchas más para los completistas-. Teniendo en cuenta que no se podrá saltar directamente al tercer trimestre porque todo el juego trae cambios, quienes completaron Persona 5 deberán comenzar de nuevo una aventura que es todavía más amplia.

'Persona 5' no era un juego corto. ¿Podrá 'Royal' mantener el ritmo de principio a fin?
'Persona 5' no era un juego corto. ¿Podrá 'Royal' mantener el ritmo de principio a fin?

¿Puede romper el ritmo la inclusión de nuevos eventos, enemigos, personajes y mazmorras? Atlus cree que no, al contrario, está optimizando el juego para que tenga un mejor ritmo y sea más variado. Por ejemplo hay una nueva función para ganar experiencia fácilmente -hasta cierto punto y sin estropear el equilibrio-, y quienes deseen centrarse en lo esencial podrán hacerlo de manera eficiente.

A la venta en 2020

Persona 5 Royal se lanza en PlayStation 4 el 31 de octubre en Japón, y en 2020 en Occidente. Para quien no haya jugado a Persona 5 promete ser una edición imprescindible, pero también trae suficientes novedades como para que cualquiera que haya disfrutado el original se interese por el nuevo contenido, sobre todo las nuevas aventuras tras el final de Persona 5.

Nuestra única duda es si Atlus logrará que los ajustes a lo largo de la historia efectivamente den suficiente variedad y diversión para quienes conozcan de memoria los palacios y sorpresas. Hablamos de un juego que requiere paciencia y dedicación, pero que a cambio ofrece una de las mejores aventuras del género en décadas.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Xbox Series X/S PS5 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.51

Persona 5 Royal para PlayStation 4

92 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.45

Persona 5 Royal para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.29

Persona 5 Royal para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Persona 5 Royal para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9

Persona 5 Royal para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.53

Persona 5 Royal para Nintendo Switch

13 votos
Flecha subir