Activision y Raven Software lanzaban a finales de 2004 X-Men Legend, un divertido juego de rol y acción en el que la Patrulla X al completo debía hacer frente al temible Magneto y su Hermandad de Mutantes, pero no de forma individual como suele ser habitual en la mayoría de videojuegos, sino que, basándose en los cómic, los desarrolladores optaron por permitir al usuario formar equipos de hasta cuatro mutantes que serían los encargados de completar cada una de las misiones que se iban encomendando. Lógicamente este hecho implicaba que el estilo de juego del usuario variaría notablemente dependiendo de las elecciones que realizara a la hora de formar equipo, a lo que había que añadir la posibilidad de mejorar las habilidades de los mutantes con cada subida de nivel obtenida tras completar una serie de desafíos.
Tras el éxito cosechado con este título sus desarrolladores se pusieron manos a la obra y un año después lanzaban su continuación.
En El Ascenso de Apocalipsis se mantuvo casi intacto el sistema de juego, incorporando nuevos mutantes y entornos en los que combatir, simplificando en parte el sistema de subida de niveles para que todo aquel que lo quisiera pudiera mejorar las habilidades de los mutantes simplemente pulsando un botón (se hacía de forma automática o manual), e incluyendo un divertido modo multijugador cooperativo.
Ahora, con la llegada de las nuevas consolas de sobremesa al mercado, Activision y Raven Software preparan un nuevo capítulo de la serie, aunque en esta ocasión no se centrará únicamente en la Patrulla X. El Doctor Víctor Von Muerte ha logrado unir a algunos de los villanos más poderosos del universo, entre los que se encuentra el devorador de mundos Galactus, y pretende hacerse con el control del planeta Tierra. Ante tal amenaza los mutantes del Profesor X se ven incapaces de combatir al enemigo y, por tanto, también deciden formar una alianza con el resto de superhéroes del planeta. Ahora, algunos de los mutantes más poderosos se unen a personajes tan populares como Spiderman, Thor, Blade o el mismísimo Doctor Extraño para poner fin a los terroríficos planes del mayor enemigo de Los Cuatro Fantásticos. ¿Serán capaces de combinar sus poderes para convertirse en la fuerza de ataque definitiva?
A esta novedad en cuanto al reparto protagonista debemos añadirle que en esta ocasión la personalización del grupo será casi total, pudiendo ponerle nombre al equipo, un escudo que lo identifique; elegir el tipo de vehículo que llevarán y adornarlo con los iconos que diseñemos. Además, nuestro grupo poseerá una reputación que nosotros tendremos que mantener durante la aventura, por lo que en esta ocasión todos nuestros actos tendrán consecuencias sobre el grupo y la propia historia del juego: habrá acontecimientos que sucederán o no dependiendo de nuestra actuación en determinados momentos, así como habrá personajes que modificarán su actitud hacia nosotros dependiendo de nuestras acciones.
En este sentido, más de 140 personajes extraídos directamente de las viñetas de los cómic Marvel aparecerán en esta nueva creación de Raven, siendo ellos los encargados de ofrecernos las distintas misiones que tendremos que realizar. Y es que como en todo buen juego de rol, entre misión y misión tendremos la oportunidad de conversar con decenas de personajes acerca de las batallas libradas, así como tratar temas sobre nuestros héroes. Será en estas zonas donde podremos modificar en gran parte el desarrollo de la aventura al conversar de una u otra manera con los distintos personajes, así como también habrá otros que directamente no nos hablarán por alguna acción realizada con anterioridad.
En cuanto al sistema de combate, poco variará con respecto a lo visto en la serie Legend. Como decíamos, podremos formar grupos de hasta cuatro héroes que combinarán sus poderes para hacer frente al enemigo. Los combates se desarrollarán en tiempo real pudiendo nosotros en todo momento controlar a cada uno de los cuatro miembros del grupo, o indicarles el tipo de acciones que queremos que realicen: podemos marcarles que usen más poderes de equipo (curación, mejoras de habilidad en el grupo, etc.), que los empleen para atacar directamente, o simplemente indicarles que se basen sobre todo en la fuerza bruta. Nosotros, cada vez que controlemos a uno de los miembros del equipo, lanzaremos ataques, ya sean estos físicos o a distancia con los poderes especiales que cada héroe poseerá; así como bloquearemos y esquivaremos los golpes enemigos.
En este sentido, la gran variedad de superhéroes que controlaremos, así como la disparidad que existirá entre los mismos, hará que el estilo de combate de cada personaje sea bastante diferente al del resto de sus compañeros, lo que hará que las batallas sean de lo más divertidas. Así, por ejemplo, con un personaje que pueda volar podremos atacar a los enemigos sin sufrir grandes daños, a no ser que usen armas de fuego o poderes con efectos de larga distancia, o usar a uno como La Cosa más especializado en la fuerza bruta para frenar cualquier ofensiva enemiga. Las posibilidades serán amplísimas lo que dotará al juego de un gran componente estratégico. Y es que, como explicábamos, no ya sólo nos encontraremos con la posibilidad de elegir al equipo que queramos, y mejorar las habilidades de los miembros del grupo a nuestro antojo, sino que además podremos ordenarles que actúen de determinadas formas, lo que ofrecerá un control casi total sobre el combate.
Otra novedad en Marvel: Ultimate Alliance será la posibilidad de usar el entorno como un arma más, lo que permitirá a personajes poderosos como Coloso, por ejemplo, arrancar un árbol y usarlo como arma para golpear a los enemigos; o arrancar una computadora de la pared para lanzársela a los rivales. Además, también nuestros héroes podrán ser equipados con una gran cantidad de accesorios que mejorarán sus habilidades, así como armas para mejorar su eficacia en combate. En este sentido, nosotros podremos desarrollar sus fuerzas centrándonos en el equipo, es decir, mejorar habilidades que puedan beneficiar a los tres compañeros que irán junto al héroe en cuestión; o directamente especializarlo en el combate individual para que todo lo que aprenda esté encaminado al combate en solitario. Todas estas decisiones resultarán vitales puesto que habrá zonas en las que se tendrá que combatir contra algunos de los villanos más temibles del universo Marvel, por lo que no bastará con usar los métodos convencionales y, por tanto, el juego en equipo será esencial para vencer.
Otro punto que prometen mejorar será el modo multijugador que se dividirá en una modalidad cooperativa donde los jugadores podrán encarnar a los héroes para combatir a los villanos junto a los amigos, o viceversa; controlar a los villanos y hacer frente a las fuerzas del bien. También existirá la vertiente competitiva que enfrentará a los jugadores en una gran cantidad de escenarios con la posibilidad de emplear a los héroes que hayamos entrenado en la aventura individual para probar sus capacidades contra todo tipo de enemigos. En esta modalidad multijugador el juego registrará todos los datos de nuestros personajes y nos mostrará tablas comparativas con los datos de los rivales, así como los progresos efectuados. Los jugadores podrán disfrutar de estas partidas tanto a pantalla partida como a través de Internet, aunque el número máximo de jugadores seguirá siendo el de cuatro.
Por último cabría mencionar las diferencias entre las distintas versiones en las que se están trabajando. En cuanto a PlayStation 3, Xbox 360 y PC, la mayor diferencia con respecto al resto de versiones será únicamente gráfica, puesto que serán las tres plataformas en las que el motor gráfico muestre un mejor acabado. En cuanto a Wii, el juego hará uso de las características novedades del mando y de la consola, aunque por el momento no se han desvelado más detalles. La versión para PSP contará con cuatro personajes exclusivos, así como una misión que actuará a modo de precuela de la historia, y la posibilidad de jugar a través de Internet con hasta tres amigos más. Marvel: Ultimate Alliance llegará a las tiendas a finales de año.