Seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo en que Until Dawn es una de las sorpresas más agradables de esta generación. Una aventura cinematográfica de terror divertidísima, que homenajeaba el género de los slashers como nunca antes en un videojuego y que conseguía que te lo pasaras en grande intentando salvar y viendo morir a sus jóvenes y estúpidos protagonistas.
Después del gran recibimiento que tuvo entre el público y la crítica, dábamos por hecho que más tarde o más temprano Sony daría luz verde a una secuela, pero no ha sido así, y sus creadores, los británicos Supermassive Games, se han dedicado a realizar toda una serie de encargos para PS4 y ninguno de ellos demasiado destacable: Until Dawn: Rush of Blood para PSVR, Intenciones Ocultas para Playlink, y The Inpatient y Bravo Team también para VR.
Llegamos a pensar que era una especie de penitencia que estaban pagando para poder hacer la secuela de Until Dawn, pero cuál ha sido nuestra sorpresa en la Gamescom 2018 al saber que el sucesor espiritual de esta aventura llegará de la mano de Bandai Namco, será un juego multiplataforma y no será uno, sino que serán varios títulos, en lo que conocerá como la antología The Dark Pictures.
Una serie de aventuras de terror cada una con entidad propia y autoconclusivas, con su propia historia, ambientación y personajes diferentes, que explorarán el género en todas sus vertientes. Para que lo entendiéramos mejor nos pusieron el ejemplo de la exitosa serie Black Mirror, con todo tipo de historias independientes que tienen el nexo de unión de la tecnología, pero en el caso de The Dark Pictures con el terror como gran protagonista, que está repleto de subgéneros que Supermassive quiere explorar (dicen que han catalogado unos 40…).
El primer juego de esta antología será Man of Medan, que se pondrá a la venta en 2019 para PS4, Xbox One y PC, y que nos contará la historia de un patrón de barco y cuatro jóvenes norteaméricanos amantes del submarinismo que están de vacaciones por el Pacífico, y que se toparán con un navío fantasma de la Segunda Guerra Mundial que cambiará sus vidas para siempre.
Ya hemos podido probar una demo del juego, bastante breve, pero lo suficiente para comprobar que es sin duda un sucesor espiritual de Until Dawn, ya que se juega y se ve exactamente igual, con un apartado gráfico realmente bueno, que llama muchísimo la atención.
Estamos ante una aventura cinematográfica a lo Quantic Dream, en la que tenemos que tomar constantes decisiones y resolver sus escenas de acción mediante secuencias de pulsación de botones Quick Time Event, en sus diferentes vertientes, desde ser rápido en pulsar un botón en concreto hasta aporrearlo durante varios segundos, así como explorar los entornos con atención y encontrar pistas y objetos.
Todos los juegos de la antología The Dark Pictures serán muy rejugables, con historias ramificadas y distintos finales, y en este primer título, Man of Medan, podremos salvar la vida a todos los personajes o todos podrán morir, dependiendo de cómo juguemos. En esta breve demo con la que experimentamos varias veces ya comprobamos que dos personajes podían morir en ella o salvarse, aunque nos pareció más interesante una serie de decisiones, o más bien actitudes, que tendrán sus consecuencias a largo plazo, y que no acabamos de entender del todo, en un sistema llamado brújula moral.
El desarrollo parece que será muy lineal, igual que en Until Dawn, y aunque ya tenemos claro el tipo de juego que nos vamos a encontrar, tenemos una duda importante, ¿cuál será el tamaño de estas aventuras? No lo sabemos. O bien apuntan a una duración de 8 o 10 horas y un precio que ronde los 60 euros, o una duración de cuatro o cinco horas y un precio entorno a los 30 €. Apostaríamos más por lo segundo al tratarse de una antología, de la que todavía desconocemos su periocidad, que imaginamos que al menos querrán lanzar un título al año para que no sea demasiado larga la espera entre cada uno de los juegos.
Queremos volver a destacar los gráficos, ya que se ve absolutamente genial, todavía mejor que Until Dawn, algo normal teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, es sorprendentemente realista en muchas escenas. Y va a ser una gozada para los amantes del terror, al tener la ambición de homenajear las distintas vertientes del género. Man of Medan parece que irá de zombis y fantasmas, y en apenas unos minutos "gozamos" de dos jump scares o sustos colocados con muy mala leche, va a ser muy divertido.
Al tratarse de una aventura tan cinematográfica sería importante que llegara doblado en español, como Until Dawn, ya que de no ser así sería un paso atrás respecto al exclusivo de PS4. Esperemos que Bandai Namco se anime, aunque tenemos nuestras dudas.
Todo un festín para los amantes del cine de terror
La idea de The Dark Pictures nos parece simplemente brillante, y para llevarla a cabo no podría haber un estudio mejor, ya que demostraron con Until Dawn que es posible hacer una película de terror en forma de videojuego. Llevábamos tiempo esperando una secuela de aquel juego, pero lo que no nos imaginábamos es que no tendríamos una, sino varias, formando una antología con varios títulos, lo que nos ha hecho frotarnos las manos.
La primera de las aventuras, Man of Medan, se lanzará en 2019 para PS4, Xbox One y PC.
Hemos jugado a una demo de la versión de PS4 en el stand de Bandai Namco en la Gamescom 2018.