Estamos en una época en la que parece que es el momento de recuperar las sagas que, de una manera o de otra, se corrompieron con el tiempo. Otra de las que se sumas a esta tendencia es Guitar Hero, que retorna con Guitar Hero Live, una nueva entrega que vuelve a sus orígenes, aunque con notables cambios que van desde la guitarra a cómo se nos dará acceso a las canciones. Precisamente de esto último, llamado Guitar Hero TV, es de lo que os venimos a hablar hoy.
La televisión de Guitar Hero
Para conocer mejor este Guitar Hero, tenemos que entender que el modo que hemos visto hasta ahora (con los vídeos de imagen real sobre un escenario, que se modifican según jugamos) es el modo para un jugador; el modo multijugador será Guitar Hero TV.
En este modo se nos ofrecen multitud de "canales" de diferentes géneros, en el que podemos jugar de manera gratuita a las canciones que se vayan emitiendo. Los canales se irán actualizando con nuevos temas que podremos tocar sin coste adicional, siempre y cuando nos toquen en la emisión.
En Guitar Hero TV podremos jugar contra amigos de manera local o a través de internet, donde veremos en tiempo real cómo lo estamos haciendo en comparación con otros jugadores, pudiendo intentar así superar sus puntuaciones durante la partida. A diferencia del modo en solitario, en el multijugador veremos generalmente los videoclips de cada canción, así como algunos directos del tema en cuestión.
Aunque tenemos bastantes tipos de canales, con diferentes subgéneros cada uno, supongamos que queremos tocar una canción concreta. Para ello podemos usar los llamados "Plays", una especie de moneda virtual que ganamos jugando. Consiguiendo diferentes desafíos, tanto online como offline, tanto en solitario como en el multijugador, ganaremos esas especies de fichas que canjear, pudiendo crearnos nuestras listas de canciones como siempre. Si necesitamos más fichas o queremos desbloquear una canción para siempre, puede recurrirse al dinero real.
Aparte, hay un Guitar Hero TV Premium, en el que se nos ofrecen contenidos exclusivos, incluyendo algunos como temas extraídos de conciertos que se editarán en blu-ray, pero que todavía no se han comercializado. Para acceder a éstos será necesarios realizar unos desafíos concretos y subir de nivel, o, como en el caso anterior, comprar lo que queramos con dinero real. En cualquier caso, ambos acercamientos son interesantes, ya que sobre el papel parece que no habrá que pagar por nada, algo que puede ser determinante de cara a la llegada de nuevas canciones, algo que puede determinar la vida útil de este Guitar Hero Live.
Por último, no nos olvidamos de la posibilidad de personalizar nuestra experiencia. Subiendo de nivel conseguiremos mejoras (duración del poder estrella, multiplicador máximo, etcétera) que serán determinantes en el multijugador, y también podremos personalizar la "pista" por la que bajan las notas y el perfil que ahora se introduce para las partidas online. Muchos de esos elementos serán exclusivos de eventos concretos, por lo que podemos conseguir decoraciones únicas para lanzarnos a la batalla en la red.
La nueva guitarra
Aunque ya os hablamos de cómo funciona la nueva guitarra, el que firma estas líneas no había tenido la oportunidad de probarla hasta ahora. Como gran aficionado a Guitar Hero y Rock Band, las primeras sensaciones son confusas, con dedos que no saben a qué corresponde el blanco y el negro, y con un meñique que quiere hacer cosas, que se esfuerza por tocar las notas que no le pertenecen. Apenas tardamos treinta segundos en adaptarnos a los colores, pero nuestro meñique seguía queriendo tocar.
La propuesta de Guitar Hero Live no tardó en convencernos, y no dudamos de que vaya a ser capaz de ofrecer un nivel nuevo de dificultad, pero lo cierto es que no terminamos de entender por qué había que quitar dos teclas. Con cinco niveles de dificultad, todo se podría haber adaptado fácilmente para que en experto se pudiese jugar con cuatro/ocho teclas, o incluso cinco/diez. Eso sí que habría sido un nuevo nivel de dificultad y de profundidad.
En cualquier caso, que quede bien claro que las sensaciones son muy divertidas, que no estamos ante un título fácil, y que, lo mejor de todo, es algo diferente. En cierto modo, tiene esa magia de volver a aprender, esa época en la que hasta el más sencillo de los riffs nos parecía un desafío. A nosotros nos parece genial que venga a ofrecer su propio concepto, y más cuando, si queremos algo más tradicional, tenemos Rock Band 4 (que también tiene sus novedades, y que comentaremos en sus impresiones) para seguir por el camino conocido.
Nuevas ideas, buenas sensaciones
La idea de ofrecer nuevas canciones constantemente de manera gratuita es, sin duda, una idea muy de agradecer, aunque lo hacemos en cierta medida a costa de la libertad para jugar a lo que nos dé la gana en el multijugador. Habrá que ver cuánto margen tenemos de libertad para disfrutar de las canciones que nos apetezcan, pero por el momento, queremos darle un voto de confianza y disfrutar con la idea de nuevas canciones gratis que se añadan regularmente.
La guitarra nueva es un poco un arma de doble filo, con una nueva jugabilidad que puede ser muy sencilla o muy compleja, pero que deja el meñique de los que ya están acostumbrados a jugar en experto con ganas de acción. Además, sinceramente, no sabemos por qué no íbamos a tener la misma experiencia, si no más completa, con un botón (o dos, ya nos entendéis) más. Con más o menos teclas, Guitar Hero Live nos gusta y nos divierte desde el primer momento, y nos ha dejado deseando poder jugar más con él.