Episode Ignis Final Fantasy XV

Ignis cierra la temporada de contenido descargable con un episodio épico, aunque algo corto.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Cuando Square Enix habló de apoyar Final Fantasy XV con actualizaciones y descargas, tenemos que admitir que no esperábamos un compromiso como el que ha dado la compañía durante todo este año. Salvo por las entregas MMO, nos daba miedo su inexperiencia con el tipo de DLC que podía recibir un Final Fantasy principal -el de Lightning Returns: Final Fantasy XIII era muy prescindible-. Ahora FF XV ha pulido su historia, su sistema de combate –ya es posible cambiar de personaje durante las luchas-, ha incluido contenido multijugador y varias historias dedicadas a los compañeros de Noctis. Ignis cierra la temporada, pero se prometen más en 2018.

PUBLICIDAD

Episode Ignis se centra, lógicamente, en el compañero que pone la sensatez en el grupo, el experto cocinero y hábil guerrero con las dagas. Transcurre en uno de los momentos más épicos –y clave- de toda la aventura, los instantes paralelos y posteriores al combate entre Noctis y Leviatán en Altissia.

Por tanto, no es nada recomendable jugarlo sin llegar a este punto en la campaña, y os advertimos de pequeños spoilers en este artículo.

Como saben los jugadores de Final Fantasy XV, este combate se salda con trágicas consecuencias, pero hay parte que se quedaba fuera de la historia principal. ¿Qué pasa con los compañeros de Noctis durante la batalla? El grupo se separa e Ignis emprende una misión para salvar a su amigo. Esto nos llevará a cruzar Altissia en pleno caos, como no se había visto hasta ahora. De hecho, recuerda a las escenas que pudimos ver en alguno de los tráilers –eliminadas en el juego-, con combates en las calles de la ciudad mientras los sidéreos se enfrentan de fondo.

Podrás despejar los barrios del ejército enemigo o ir directamente a cumplir tu objetivo principal: salvar a Noctis.
Podrás despejar los barrios del ejército enemigo o ir directamente a cumplir tu objetivo principal: salvar a Noctis.

Jugablemente este episodio es bastante lineal pero nos permite ver en profundidad el estilo de lucha con dagas. Tenemos tres tipos de dagas con magia elemental que proporcionan estrategia a nuestros movimientos. Más que elegir los elementos según la debilidad de los ponentes, lo hacemos por las habilidades que proporcionan: la de fuego está orientada al combate contra un único enemigo, la de frío crea un daño de área para golpear a grupos rivales, y la de rayo prácticamente nos teletransporta entre enemigos. La elección de una u otra dependerá de lo que nos interese.

También disponemos de una habilidad que se recarga con los ataques, Ojo avizor. Con ella se crean ataques potenciados que una vez más dependen de la daga utilizada: ataques a un único objetivo, a varios o golpes en estado calambre. A lo largo de la historia, que jugada sin muchos rodeos dura poco más de una hora, encontraremos tanto ejércitos rivales como jefes, así que hay oportunidad para probar todas las dagas.

 Las dagas de frío atacan a varios enemigos simultáneamente.
Las dagas de frío atacan a varios enemigos simultáneamente.

Durante la primera parte del recorrido consiste básicamente en ir hacia la posición de Noctis limpiando las calles, y conseguiremos un garfio que nos eleva al tejado de las casas. No está excesivamente aprovechado dada la brevedad del contenido descargable, pero ayuda a la movilidad del personaje. Cuánto habría mejorado la historia de Final Fantasy XV si Episode Ignis estuviese integrado en ella desde un principio y pudiéramos explorar la ciudad con más libertad.

Junto a la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los capítulos más emocionantes de FF XV, Episode Ignis también amplía un poco más el carisma de dos secundarios que pasan muy de puntillas por el argumento. Uno es Ardyn, que ya tiene confirmado a episodio propio el próximo año, y otro es Ravus, que nos acompañará durante algunos combates. Ignis y Ravus no se llevan precisamente bien, y sus objetivos no son los mismos, pero la situación fuerza esta alianza; Ignis quiere salvar a Noctis, y Ravus a su hermana Lunafreya.

Poco a poco Square Enix está aprovechando estas expansiones no sólo para dar más juego a los amigos del protagonista, sino también para conocer más de estos enemigos o rivales infrautilizados. Especialmente sangrante era el caso de Ravus, y Episode Ignis al menos ofrece unos cuantos minutos más para que se pueda lucir. Ah, y el compositor invitado en esta ocasión es Yasunori Mitsuda, otro de los colaboradores clásicos de Square Enix -Chrono Trigger, Chrono Cross- y el rol en general.

Una inesperada colaboración. Ravus quiere salvar a Luna, y nosotros a Noctis.
Una inesperada colaboración. Ravus quiere salvar a Luna, y nosotros a Noctis.

Pero todavía hay más. Una vez terminado, desbloquearemos un nuevo atuendo y las dagas Elementalias para el juego principal, un modo duelo -contra Noctis- y un capítulo extra. Se trata de una historia alternativa que explica qué sucedería si Ignis hubiera tomado una decisión diferente durante los acontecimientos oficiales. Curioso, porque además de añadir más juego, nos lleva por una ruta que no habíamos previsto. Lejos de ser una mera curiosidad, añade casi otra hora de juego con nuevas secuencias, combates, trasfondo de Ardyn e incluso un final alternativo. Os recomendamos que le deis una oportunidad porque aquí se encuentra una parte importante de este contenido descargable.

Cuando termines la historia principal podrás explorar otra alternativa, que da un nuevo final al juego.
Cuando termines la historia principal podrás explorar otra alternativa, que da un nuevo final al juego.

Un punto y aparte

Episode Ignis es fácilmente el mejor de los dedicados al grupo protagonista. Tanto este como Hermanos de armas demuestran que Square Enix no se ha relajado con las actualizaciones, y que la estrategia de "juegos como servicios" puede tener sentido si se hace bien. No vamos a negar que hay aspectos que debían estar implementados en su lanzamiento original, en jugabilidad y narrativa, pero hay que reconocer que, aunque sea meses después, la experiencia en global es bastante mejor ahora que hace un año.

Para 2018 hay tres episodios más anunciados. El de Ardyn se supone que añadirá cohesión a la mitología de Final Fantasy XV, muy demandado por los jugadores. No se ha confirmado el de Luna, pero se ha insinuado mucho y es otra de las deudas pendientes a nivel de argumento. En definitiva, el juego no ha dicho su última palabra y todavía hablaremos de él durante los próximos meses.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

Final Fantasy XV para PlayStation 4

305 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

Final Fantasy XV para Xbox One

30 votos
#75 en el ranking de Xbox One.
#117 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

Final Fantasy XV para Ordenador

22 votos
#134 en el ranking de Ordenador.
#150 en el ranking global.
Flecha subir