Si algo ha demostrado Tetris 99 es que los battle royale no tienen por qué estar limitados a matarse en el campo. Un pequeño estudio llamado Mediatronic prepara un nuevo título de puro caos multijugador, inspirado por Humor Amarillo (Takeshi’s Castle fuera de España), que tantísimos buenos momentos repletos de inocente racismo nos dio a mediados de los 90. Sin el Chino Cudeiro y sin el Laberinto del Chinotauro, pero con muchísima diversión, os contamos qué nos pareció Fall Guys: Ultimate Knockout.
Sólo puede quedar uno
Fall Guys: Ultimate Knockout es un battle royale diferente. El concepto, como decimos, es el mismo de Takeshi’s Castle, donde cien jugadores se enfrentan a una serie de pruebas, y van siendo eliminados hasta que uno se alza con la victoria, representada en este caso con una prueba final en la que tenemos que ser los primeros en agarrarnos a una corona gigantesca con la que culmina el final.
Nosotros competimos en tres pruebas, a cual más divertida. La primera era una carrera en la que teníamos que intentar cruzar una serie de puertas… pero sólo algunas se abrían. Imaginaos a cien muñecos corriendo, lanzándose contra puertas, intentando corregir su trayectoria cuando ven que iban a por una que no se abre… Es un caos magnífico en el que las risas –y la emoción– están aseguradas en todo momento.
La siguiente prueba que jugamos nos llevaba a una especie de pista cerrada de obstáculos, con diferentes alturas. Algunos de los personajes tenían una especie de cola que los demás tenían que robar, ya que quienes terminaran la partida con este objeto serían los únicos que pasarían a la siguiente ronda. Así, nos vemos a un grupito de jugadores siendo perseguido se manera frenética por el resto, saltando trepando, huyendo, e intentando recuperar su cola.
La tercera y última prueba –aunque en el juego final serán series de cinco desafíos– teníamos que subir por una montaña repleta de obstáculos mientras nos lanzaban unas bolas que nos noqueaban y nos hacían caer. Al final, estaba la mencionada corona, a la que teníamos que ser los primeros en agarrarnos para ganar. La corona flotaba en lo más alto de la fase, y era necesario medir bien el salto para conseguirlo. Aquí veíamos a un montón de compañeros fallando el salto y cayendo en vano, mientras nosotros nos alzábamos campeones.
Sólo hace falta echarle un poco de imaginación para ver las risas que te puedes echar con este juego, la de situaciones divertidas y absurdas que se pueden producir, y lo accesible que es. Todo es saltar, correr y agarrar; cualquiera puede jugar y pasárselo genial.
La lucha nunca acaba
Obviamente, para que Fall Guys: Ultimate Knockout tenga éxito es necesario que todo funcione bien, que tenga bastante contenido y que sea siempre desafiante. Estuvimos hablando con los desarrolladores sobre cómo plantean enfrentarse a este problema, que puede ser hasta más importante que darle forma al propio concepto.
Según nos contaron, el objetivo es que siempre haya 100 jugadores conectados en cada partida, pero tienen dos ases en la manga en el caso de que no los haya. El primero es el más lógico, usar bots –personajes controlados por la inteligencia artificial– para que se sumen a la partida, y el segundo, que nos pareció muy interesante, es utilizar un sistema dinámico de selección de niveles.
Esto quiere decir que, si en lugar de 100 hay 70 jugadores conectados, el juego podría seleccionar un nivel más cerrado en el que tener menos usuarios sería menos perceptible. Esto, además, tiene otra aplicación: si muchos jugadores abandonan una partida, pueden ajustar los siguientes niveles para mantener el equilibrio. Es una idea bastante interesante, aunque aún no está confirmada.
Tampoco está confirmado el número final de pruebas que habrá. Mediatronic está experimentando con toda clase de ideas, y querría lanzar el juego con unas 50 pruebas diferentes. Todavía quedan bastantes meses hasta su lanzamiento, así que tendremos que estar pendiente para ver cómo evoluciona.
¡Al turrón!
Nos lo pasamos genial jugando a Fall Guys: Ultimate Knockout. Es uno de esos títulos que, cuando sales del evento, te ves jugando en casa. Entre tanto battle royale clónico, algo así nos llama mucho la atención. Algo para todos los públicos, donde la competición es sana y divertida, donde todo el mundo tiene una oportunidad.
Hemos visto una pequeña fracción de lo que tendrá que ofrecer cuando debute el año que viene en PlayStation 4 y PC, y todavía le queda la parte más complicada: ofrecer suficiente contenido y un código de red lo suficientemente sólido para tener a 100 jugadores en pantalla corriendo a la vez. Nosotros no lo vamos a peder de vista, y si os llama la atención lo que veis, vosotros tampoco deberíais.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una demo en el stand de Devolver Digital en el E3 de 2019.