Vandal

Impresiones Dreams (PS4)

Media Molecule supera los límites de su propia ambición con un juego que lleva un paso más allá la idea de LittleBigPlanet.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

Puede que LittleBigPlanet no fuese el mayor éxito de ventas de la pasada generación, pero sin duda fue uno de los títulos más influyentes y que mejor aprovecharon las nuevas posibilidades online que ofrecía PlayStation 3. Con unos muñecos de trapo como protagonistas, el primer juego de MediaMolecule dio a los usuarios la posibilidad de crear y compartir sus propios niveles con una facilidad nunca vista antes.

Desde principios de los 90 los usuarios de PC habían creado niveles y mods para numerosos videojuegos, desde Doom a Half-Life (ahí tenemos juegos como Counter-Strike o Team Fortress), pero estas posibilidades eran en realidad privilegios solo al alcance de los usuarios armados con conocimientos y paciencia. Gracias a su interfaz tan simple como potente, LittleBigPlanet derribó barreras, liberando la imaginación de muchos usuarios. A partir de su lanzamiento muchos títulos intentaron con mayor o menor éxito ofrecer posibilidades de creación a los usuarios, en diferentes géneros, también en el de plataformas. Sin Sackboy y sus amigos desde luego no existiría Super Mario Maker, y quizás tampoco Minecraft.

Parece que el superéxito de Mojang y Markus Persson es una de las fuentes de inspiración de Dreams. De primeras a nivel visual no se parece en nada, ya que Dreams cuenta con unos gráficos vistosos, avanzados, pero sí se asemejan en la atención al detalle. Si LittleBigPlanet nos dejaba crear infinidad de cosas con unos elementos, Dreams intentará rizar el rizo: crear los propios elementos, la propia materia que dará forma a nuestros sueños. En la demostración que vimos en la París Games Week nos enseñaron cómo funciona el editor de materia, con el que podremos crear fácilmente prácticamente cualquier cosa: luego podremos incluso exportarla para hacerla realidad con una impresora 3D, o para poder manejarla con motores como Unity. Los desarrolladores de videojuegos más humildes podrán usar Dreams como herramienta de modelado. Esto no es una fantasmada, en la propia presentación nos dejaron tocar varias figuras impresas de diseños que habían hecho con el juego.

PUBLICIDAD

Editando con PlayStation Move

El editor se maneja con dos mandos de PlayStation Move, representando cada uno nuestras manos. Lo que nos enseñaron en la demostración fue la creación de una de las cabezas de ratón que tanto vimos en la conferencia de Sony, y el desarrollador encargado de ello las reprodujo con una facilidad pasmosa. Primero generó una esfera blanca, a la que le hizo unas hendiduras. Luego generó otras dos esferas que colocó en su sitio con el tamaño justo (los ojos), y luego otras dos representando las orejas. Antes de ponerse a enloquecer llenando la cabeza de estatuas, hojas de árbol y todo tipo de elementos al azar, nos enseñaron la facilidad que tiene el sistema para duplicar formas, agruparlas, duplicarlas de nuevo, reproducirlas con otra inclinación y un largo etcétera de usos potenciales. La materia que vayamos formando se fusiona de una manera particularmente llamativa. Creando formas básicas (dos círculos de diferentes tamaños, por ejemplo), al colocarlas se combinan de forma plástica, formando el objeto que nosotros queramos.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Persona 5 Royal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-17 17:55:00
Uno de los juegos de rol japoneses más laureados de los últimos años llega por fin traducido íntegramente al español y con novedades para hacer la experiencia más profunda y llevadera.
Outriders - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-13 21:33:00
Probamos el nuevo y ambicioso proyecto de People Can Fly, un juego de acción y rol multijugador que nos lleva a un oscuro mundo de ciencia ficción.
Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers - Impresiones
Impresiones
2020-02-06 16:05:00
Los Phantom Thieves preparan su regreso con una secuela muy interesante y prometedora en la que los turnos dan paso a la acción más frenética y espectacular.
Nioh 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-05 16:00:00
Los samuráis y los yokais más poderosos y fascinantes preparan su vuelta.
The Wonderful 101: Remastered - Avance
Avance
2020-02-04 16:31:00
Una de las obras más queridas y a la par desconocidas de PlatinumGames está a punto de recibir una merecida segunda oportunidad y llegar a más plataformas, pero, ¿por qué es un juego tan especial?
My Hero One's Justice 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-02-01 15:27:00
Vuelven las peleas manganime 3D más locas y llamativas de la mano de Bandai Namco.
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.7
Desarrollo: Media Molecule
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.87

PUNTÚA
Dreams para PlayStation 4

14 votos
Flecha subir