Impresiones Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba, un espectacular anime interactivo

Tanjiro y el Cuerpo de Matademonios se preparan para estrenarse por primera vez en el mundo de los videojuegos con un nuevo arena fighter desarrollado por CyberConnect2 que ya hemos podido probar.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles
·
Actualizado: 17:42 28/9/2021
Versiones PS4, PC, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch.

Kimetsu no Yaiba (conocida como Guardianes de la Noche en España) se ha convertido en apenas unos años en uno de los mayores fenómenos comiqueros, televisivos y cinematográficos de los últimos tiempos. Todo un éxito sin precedentes que resulta fácil de entender a poco que te sumerjas en las páginas de su apasionante manga o en su brillante y espectacular adaptación al anime con la que UFOTABLE sorprendió al mundo entero. Ahora, la obra de Koyoharu Gotōge también se prepara para recibir su primer videojuego con Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami, un título que está siendo desarrollado por CyberConnect2, probablemente el estudio con más experiencia en esto de trasladar la acción de los grandes shonen a un formato interactivo, tal y como demostraron en el pasado con Dragon Ball, JoJo's Bizarre Adventure y Naruto.

Por suerte para todos los fans de la serie, su lanzamiento está ya a la vuelta de la esquina y el próximo 15 de octubre podremos disfrutarlo en Xbox Series X/S, PlayStation 4, PC, PlayStation 5 y Xbox One, aunque en Vandal hemos tenido acceso anticipado a esta esperada adaptación de las aventuras de Tanjiro, Nezuko y compañía para traeros hoy nuestras primeras impresiones con él.

Gameplay comentado y nota de voz

Aquí podéis un gameplay de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba, en el que os mostramos la versión de PS4 y os contamos todas las características de este juego basado en el anime que está arrasando en todo el mundo:

PUBLICIDAD

También os dejamos con nuestra nota de voz, un breve resumen en audio de lo que nos está pareciendo el juego tras haberlo probado:

La historia de Tanjiro Kamado

Así pues, lo primero que tenemos que comentar es que estamos ante un arena fighter, es decir, un juego de lucha 3D con combos simples en el que podremos movernos con total libertad por el terreno de combate mientras nos zurramos contra nuestro rival, un género que se ha convertido en el favorito de las compañías a la hora de realizar títulos basados en animes. De hecho, fue la mismísima CC2 quien lo popularizó gracias al éxito de sus Naruto: Ultimate Ninja Storm, una saga que ha servido de molde a la hora de crear Las Crónicas de Hinokami.

Tanjiro es el gran protagonista de la serie y del Modo Historia, aunque también nos tocará librar combates con otros personajes cuando lo dicte el guion.
Tanjiro es el gran protagonista de la serie y del Modo Historia, aunque también nos tocará librar combates con otros personajes cuando lo dicte el guion.

Esto es algo que queda muy patente en su Modo Historia, donde podremos disfrutar de una cuidadísima y fiel recreación de los acontecimientos que nos narraron en la serie desde su mismo principio hasta el arco argumental del Tren Infinito, algo que quizá pueda decepcionar a los fans del manga (ya terminado) por lo mucho que limita sus contenidos, pero que se entiende por la necesidad de seguir el ritmo del anime para no hacer destripes a aquellos que sigan esta obra únicamente por su versión animada.

De esta forma, acompañaremos a Tanjiro y al resto de protagonistas en una aventura para un jugador que no duda en extenderse con largos vídeos y conversaciones que hacen gala de una factura técnica realmente buena y que reproducen con mucho mimo el material original, desde las numerosas expresiones faciales de los personajes hasta los planos de cámara y las animaciones. Tanto es así que es perfectamente posible adentrarse en este juego sin haber visto nada de la serie en la que se basa y disfrutarlo plenamente como si de un anime interactivo se tratase.

Podremos revivir la historia de la serie hasta el arco argumental del Tren Infinito.
Podremos revivir la historia de la serie hasta el arco argumental del Tren Infinito.

Nosotros hemos podido jugar hasta la batalla en Asakusa contra Susamaru y Yahaba y, de momento, no hemos visto que se haya omitido información de ningún tipo que impidan la comprensión de los acontecimientos o que den por hecho que el jugador sabe lo que ha pasado, algo que habla muy bien del trabajo que el estudio ha realizado. Eso sí, os avisamos que hay algo de censura en las secuencias más violentas, por lo que el tono se ha rebajado un poco.

Demonios contra Matademonios

Evidentemente, por muchos vídeos que haya esto no deja de ser un videojuego, así que también nos tocará tomar el control tanto para explorar una serie de mapas como para luchar contra los demonios que nos salgan al paso y revivir las batallas más importantes de la serie con todo lujo de detalles.

Las arenas son lo suficientemente amplias como para que nos podamos mover por ellas con libertad y replantearnos nuestra estrategia de combate.
Las arenas son lo suficientemente amplias como para que nos podamos mover por ellas con libertad y replantearnos nuestra estrategia de combate.

Lamentablemente, las secuencias de exploración no nos han terminado de convencer, ya que no hay nada realmente interesante para hacer en ellas más allá de acudir a los puntos marcados para recoger coleccionables y hablar con algún que otro NPC. Además, los escenarios son tan pequeños y cuentan con un diseño tan básico y lineal que al final la única función real que cumplen es la de permitirnos mover a Tanjiro por los entornos que vimos en el manga y el anime para interactuar ligeramente con algunos de sus elementos, pero sin llegar aportar nada al plano jugable.

En lo que respecta a las batallas, comentar que hacen gala de un sistema de combate muy sencillo consistente en un botón para realizar combos y otro para ejecutar técnicas especiales. A esto debemos sumarle la posibilidad de ejecutar un golpe fuerte personalizado para cada personaje, bloqueos, paradas perfectas con contraataque incluido, esquivas, agarres, persecuciones, saltos, un modo especial que nos potencia temporalmente y, por supuesto, devastadores movimientos definitivos.

Como dijimos anteriormente, el sistema de combos es muy simple y nos bastará con intercalar algunas técnicas especiales entre nuestros ataques básicos para alargar las cadenas de golpes. Eso sí, el límite de tiempo que tendremos para extender nuestra ofensiva antes de que el rival caiga al suelo será mayor o menor dependiendo del movimiento con el que abramos su defensa, algo que se nos indicará con un medidor circular. Huelga decir que gracias a esto tenemos un juego muy accesible para todo tipo de jugadores y que apenas necesitaremos unos pocos minutos en el Modo Práctica para dominar a cada personaje, por lo que aquí prima la movilidad y gestión de recursos por encima de la habilidad con el mando.

Tampoco nos podemos olvidar de que muchas veces lucharemos en pareja, lo que nos abre las puertas a tres acciones adicionales: llamar a nuestro compañero para que aparezca en el ring y haga un ataque de asistencia antes de marcharse, pedirle que venga en nuestro auxilio y nos saque de un combo que estemos sufriendo e intercambiar el control con él, lo que aporta otro pequeño toque de estrategia a las batallas. Eso sí, la vida de ambos es compartida, así que si solo queréis luchar con uno principal y otro de apoyo sin cambiar nunca el control entre ambos es una estrategia perfectamente válida.

Algo que nos ha gustado mucho es la forma en la que están planteados los combates durante el Modo Historia, ya que en vez de ofrecernos una sucesión de duelos normales contra la IA, se apuesta por batallas únicas y personalizadas para cada tipo de demonio. Esto quiere decir que hay montones de ataques telegrafiados que deberemos aprender a esquivar, rivales que no se inmutan ante nuestros golpes, combates múltiples en los que nos tocará luchar contra varios enemigos a la vez, adversarios capaces de envenenarnos, etcétera.

Por lo general, la mayoría de demonios menores pueden ser derrotados con un bloqueo perfecto, ya que esta maniobra expondrá su hilo de ejecución, pero en los combates más complicados y sobre todo en los jefes la cosa gana muchos enteros. En estos duelos no nos servirá de nada golpear a lo loco y tendremos que fijarnos bien en los patrones del enemigo para aprender a evitar sus ofensivas y encontrar los huecos para pasar al ataque. No son especialmente difíciles, pero sí muy emocionantes y, sobre todo, fieles a lo visto en el material original, con detalles tan geniales como poder librarnos de ser estampados contra el suelo por las flechas de Yahaba si usamos la técnica de respiración del molino de agua.

En el Modo Entrenamiento tendremos que superar una serie de batallas de dificultad creciente bajo condiciones especiales y con desafíos opcionales.
En el Modo Entrenamiento tendremos que superar una serie de batallas de dificultad creciente bajo condiciones especiales y con desafíos opcionales.

Y sí, tampoco faltan a la cita las espectaculares secuencias QTE para los momentos finales de los combates a las que CC2 nos acostumbró con sus juegos de Naruto, las cuales hubiésemos preferido que fuesen vídeos normales para poder recrearnos plenamente con ellas sin tener que estar pendientes a una mecánica tan arcaica y obsoleta como pulsar botones de vez en cuando mientras vemos una escena cinematográfica.

La importancia del Modo Historia

Un detalle importante que merece la pena destacar es que el Modo Historia es el pilar principal en el que se sustenta casi todo el juego, por lo que deberemos avanzar en él para desbloquear nuevos personajes, escenarios y contenidos para la galería. Además, también podremos obtener multitud de secuencias opcionales en las que nos narran aquellos aspectos que la trama principal deja de lado, así como unas batallas especiales mucho más duras de lo normal.

Para jugar online en el Modo Versus será necesario descargar un parche, así que no lo hemos podido probar todavía.
Para jugar online en el Modo Versus será necesario descargar un parche, así que no lo hemos podido probar todavía.

Como podréis suponer, hay un Modo Versus tanto local como online, aunque esperaremos al análisis para profundizar en dichos duelos y comprobar si el sistema de combate consigue aguantar lo suficientemente bien el paso de las horas como para tenernos entretenidos a largo plazo. De momento, lo que más nos preocupa en este sentido es la escasísima plantilla de luchadores que tendrá durante su lanzamiento (no llega a la veintena contando las diferentes versiones de algunos de ellos), donde destaca la sangrante carencia de los grandes enemigos de la serie, quienes llegarán al juego mediante DLC gratuito en un futuro.

El espectáculo de CyberConnect2

Donde sí que no podemos poner pega alguna es en su apartado audiovisual, ya que se trata de un título que es una auténtica delicia para la vista gracias a un cel shading exquisito, unos modelados trabajadísimos, unas animaciones geniales y unos efectos que dejan con la boca abierta. Además, hay menos irregularidades gráficas que en otros títulos del estudio y rara es la escena que no tiene un enorme trabajo detrás y detalles únicos, por no hablar de lo bien que se ve todo durante los enfrentamientos. La versión que hemos podido jugar es la de PS4, la cual se mueve a 30 fps bien sólidos, por lo que no vemos el momento de poder probar las de nueva generación a 60 fps con el parche de rendimiento que se lanzará para PS5 y Xbox Series X (en Xbox Series S no estará disponible esta opción). Eso sí, los vídeos se mantendrán a 30 imágenes por segundo en todos los casos.

Otra cosa no, pero a nivel visual es una auténtica pasada. Probablemente el juego más espectacular de CyberConnect2.
Otra cosa no, pero a nivel visual es una auténtica pasada. Probablemente el juego más espectacular de CyberConnect2.

Su apartado sonoro también nos ha supuesto una gratísima sorpresa, ya que combina temas compuestos para la ocasión con otros tantos extraídos directamente del anime, algo que siempre se agradece en este tipo de productos, más todavía cuando hablamos de una banda sonora tan increíble y con tanta personalidad como la de esta serie. Los efectos siguen la misma línea y el doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés con los mismos actores de la adaptación de animación. Y para rematar las buenas noticias, los textos están maravillosamente traducidos al español con expresiones que nos han sacado más de una sonrisa por lo coloquiales y naturales que resultan. Además, se han respetado los términos que se usan en las ediciones de nuestro país tanto del manga como del anime.

La lucha contra los demonios comienza el mes que viene

Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un juego que estamos disfrutando sobre todo por su detallado Modo Historia, así como por el espectáculo de sus batallas y el mimo y respeto con el que trata la obra de Koyoharu Gotōge. Sin embargo, a estas alturas ya tenemos muy claro que no arriesga lo más mínimo, algo que a veces juega en su contra y le resta mucha personalidad, pero parece estar lo suficientemente bien ejecutado como para satisfacer tanto a los seguidores de la serie en la que se basa como a los fans del género. Por supuesto, todavía nos queda mucho por jugar para poder valorarlo adecuadamente y terminar de confirmar si esos aciertos y carencias que estamos detectando se terminan de confirmar, pero si disfrutasteis de los Naruto: Ultimate Ninja Storm y os apasiona Kimetsu no Yaiba, creemos que no os va a decepcionar.

Hemos realizado estas impresiones jugando en PS5 gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y Switch

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PS5
Xbox One Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.83

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.9

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir