Análisis Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami; una brillante recreación del anime muy limitada en lo jugable (PS4, PC, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S)

Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles
·
Actualizado: 13:17 14/10/2021
Análisis de versiones PS4, PC, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.
Otros análisis: Switch

Si algo podemos decir de los juegos basados en animes de CyberConnect2 es que la mayoría de ellos tienen las ideas muy claras y un sello inconfundible: gráficos cel shading de una calidad exquisita, secuencias de vídeo que nos dejan con la mandíbula completamente desencajada, un mimo enfermizo hacia el material original y una jugabilidad demasiado simple y sencilla que suele quedar relegada a un plano secundario.

Dragon Ball Z: Kakarot y la saga Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm son buenos ejemplos de ello, y esto es justo lo que nos hemos encontrado en Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las crónicas de Hinokami, la primera adaptación a videojuegos que se ha hecho de esta exitosa y apasionante serie que ya ha conquistado a millones de lectores y espectadores en todo el mundo mientras sigue batiendo todo tipo de récords. Un título que nos ha ofrecido una de las recreaciones más fieles y espectaculares que hemos visto nunca de la historia de manga alguno, pero que también nos llega con graves carencias que le impiden alcanzar la excelencia que la licencia se merece.

Videoanálisis y nota de voz

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo, en el que podéis ver cómo luce el juego en su versión de PS4:

Y podéis escuchar también nuestra nota de voz, un audio en el que os contamos de manera breve lo que nos ha parecido el juego:

PUBLICIDAD

Unos combates faltos de profundidad

Así pues, nos encontramos ante un nuevo juego de lucha 3D en el que nos podremos mover con total libertad por los escenarios mientras nos enfrentamos a nuestros rivales y ponemos en práctica una serie de sencillos combos y poderosas técnicas. Como podréis suponer, los controles son muy simples y a nivel de mecánicas se trata de un título limitadísimo en el que apenas contaremos con tres combinaciones básicas de golpes que podemos alargar y encadenar introduciendo movimientos especiales entre medias e invocando a nuestro compañero para que haga un ataque de asistencia.

Cuando iniciemos un combo, la cámara se colocará de forma lateral para que sea más fácil introducir los comandos de dirección.
Cuando iniciemos un combo, la cámara se colocará de forma lateral para que sea más fácil introducir los comandos de dirección.

Por supuesto, esto acaba derivando en unas luchas en las que repetiremos los mismos combos una y otra vez, por lo que lo realmente importante aquí es saber moverse con cabeza por el campo de batalla mientras gestionamos y usamos nuestros recursos adecuadamente con tal de conseguir pillar desprevenido al enemigo y abrir su defensa.

Existe un sencillo sistema de parada con contraataque, esquiva y bloqueo que aporta algo de interés a los enfrentamientos al permitirnos castigar a aquellos jugadores que se dediquen a aporrear botones y atacar a lo loco, así como el hecho de que el golpe fuerte de todos los personajes nos otorga superarmadura, pero no esperéis nada demasiado profundo.

De la misma manera, cabe comentar que aquí los duelos pueden ser de 2 contra 2, aunque solo habrá un personaje activo de cada equipo, pudiendo llamar al que esté en la reserva para que realice un ataque o nos ponga a salvo cuando estemos recibiendo un combo. Además, podremos intercambiar el control con él si queremos, aunque la barra de vida se comparte entre ambos, por lo que no recuperaréis salud al hacerlo.

Dependiendo del golpe con el que iniciemos un combo, el tiempo que tendremos para alargarlo antes de que el rival caiga al suelo será mayor o menor.
Dependiendo del golpe con el que iniciemos un combo, el tiempo que tendremos para alargarlo antes de que el rival caiga al suelo será mayor o menor.

Evidentemente, tampoco faltan a la cita los espectaculares y devastadores ataques definitivos que activan su propia secuencia cinematográfica al acertar, los cuales pueden potenciarse si los usamos cuando tenemos varias cargas de nuestro medidor de especial, un indicador que también puede utilizarse para fortalecer temporalmente a nuestro luchador añadiendo un golpe adicional a sus combos, así como una mayor velocidad de movimiento, regeneración de energía y daño.

Si os somos sinceros, combatir supone una experiencia entretenida y muy gratificante en lo visual, aunque su jugabilidad es tan básica que la mecha se le acaba demasiado rápido, un problema que otros juegos similares solventan con unas plantillas de personajes bien nutridas, pero que aquí se ve agravado por una selección de luchadores escasísima y desoladora.

A efectos prácticos tenemos 18 personajes, de los cuales 3 de ellos son versiones distintas de Tanjiro y otros cinco son las versiones de instituto de varios luchadores, las cuales se han planteado como guerreros independientes en vez de como simples skins en un desesperado intento por sumar contenidos. Además, también hay varios de ellos que apenas han tenido presencia en la serie o que ni siquiera hemos llegado a ver luchar.

El último golpe de los combos básicos de nuestros personajes añadirá una breve secuencia cinematográfica cuando activemos su Potenciador.
El último golpe de los combos básicos de nuestros personajes añadirá una breve secuencia cinematográfica cuando activemos su Potenciador.

Podemos entender que al tratarse de un juego que solo cubre lo que se ha adaptado al anime, es decir, la primera temporada y la película Tren Infinito (unos 8 tomos del manga), tiene muchas limitaciones a la hora de introducir personajes, pero lo realmente grave aquí es que se han dejado fuera a todos los villanos de estos primeros arcos argumentales. Sí, se introducirán más adelante mediante contenido descargable gratuito, pero nos parece inexcusable que algo tan importante como esto no esté disponible desde su mismo día de lanzamiento, especialmente si tenemos en cuenta lo tremendamente parecidos que son todos los luchadores a nivel de controles.

Un espectacular anime interactivo

Puede que como juego de lucha nos haya dejado un poco fríos, pero os mentiríamos si os dijésemos que no hemos disfrutado bastante nuestro tiempo con esta obra de CyberConnect2. ¿El motivo? Su brillante Modo Historia. Como hemos dicho antes, este abarca desde el entrenamiento de Tanjiro para convertirse en matademonios hasta el final del arco del Tren Infinito, lo que equivale a unas 7 u 8 horas de duración.

El mejor.
El mejor.

Lo mejor es que el estudio lo ha planteado como si fuese una especie de anime interactivo que narra con una fidelidad y una meticulosidad extrema la historia de la serie, hasta el punto de no dejarse casi ningún diálogo en el tintero, todo ello acompañado de una puesta en escena soberbia y que nos ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión reviviendo los grandes momentazos del anime.

Es simple y llanamente alucinante cómo se ven hasta los diálogos más banales y no han escatimado en recursos a la hora de plasmar todas las caras, gestos y expresiones que vimos en la serie, algo que nos ha dejado especialmente sorprendidos en el caso de personajes como Zenitsu. Podríamos hablar largo y tendido sobre cómo se han reproducido ciertas secuencias frame por frame y con una calidad técnica prácticamente indistinguible de la serie animada, pero es algo que merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos, pues nos resulta imposible hacer justicia solo con palabras a lo que ha conseguido la desarrolladora esta vez, alcanzando unos niveles muy superiores a lo visto en cualquiera de sus títulos anteriores.

La forma en la que se han recreado todas las caras y expresiones de los personajes en el juego es impecable.
La forma en la que se han recreado todas las caras y expresiones de los personajes en el juego es impecable.

De hecho, es perfectamente posible que alguien que no haya visto nunca el anime o leído el manga juegue a este juego y pueda disfrutar su historia plenamente sin perderse nada por el camino, emocionándose incluso en sus puntos clave como lo haría en cualquier otro formato. Lo dicho, una auténtica pasada a la que solo le podríamos achacar una ligerísima censura en un par de escenas concretas. Eso sí, os tenemos que advertir que lo que vais a jugar realmente es un porcentaje muy ínfimo del total de horas que le dedicaréis hasta llegar al final, ya que se trata de una modalidad en la que los vídeos y los diálogos son los grandes protagonistas.

Por lo general, sus secciones jugables se dividen en dos tipos bien diferenciados: exploración y combate. Las primeras nos han parecido totalmente prescindibles, pues únicamente nos permitirán movernos por unos mapas ridículamente pequeños y lineales mientras inspeccionamos los puntos que nos marcan y poco más. Sinceramente, no creemos que aporten nada más allá de servir de trámites para darnos el control de vez en cuando entre tanta secuencia cinematográfica.

Cada jefe y enemigo tiene sus propias mecánicas que no se vuelven a repetir en todo el juego. Por ejemplo, Kyogai puede hacer girar la sala con sus tambores, obligándonos a saltar a tiempo para no hacernos daño.
Cada jefe y enemigo tiene sus propias mecánicas que no se vuelven a repetir en todo el juego. Por ejemplo, Kyogai puede hacer girar la sala con sus tambores, obligándonos a saltar a tiempo para no hacernos daño.

La buena noticia es que los combates sí que nos han gustado muchísimo más, ya que no están planteados como simples enfrentamientos del Modo Versus contra la IA, sino como jefes y enemigos más propios de un ARPG. De esta manera, todos ellos suelen tener sus mecánicas y patrones únicos, con montones de ataques telegrafiados que deberemos aprender a esquivar, momentos en los que se potencian y desatan todo su poder e incluso ataques que no podemos detener con simples golpes.

Gracias a esto, se crea un interesante "baile" con nuestros rivales en el que deberemos aprender a predecir sus ataques y buscar el momento exacto en el que podemos aprovechar para castigarlos con un buen combo. No es que sean enfrentamientos especialmente complejos, pero sí que nos han resultado muy entretenidos y nos han hecho disfrutar muchísimo reviviendo las mejores batallas del anime, donde se nota el mimo que CC2 ha puesto a la hora de plasmar las habilidades de cada demonio para que las peleas sean muy variadas y fieles a lo visto en televisión. Y sí, hay jefes que cuentan con unas espectaculares secuencias QTE que os van a dejar con la boca completamente abierta.

Si Enmu os duerme, ya podéis imaginar lo que os tocará hacer... Exacto, aporrear el stick en todas direcciones.
Si Enmu os duerme, ya podéis imaginar lo que os tocará hacer... Exacto, aporrear el stick en todas direcciones.

Además de todo esto, podremos desbloquear combates especiales y secuencias adicionales en las que nos narran algunos detalles que se quedan fuera del desarrollo de la historia principal, y se le ha dado un punto de rejugabilidad con el desafío que supone conseguir el rango S en todos los combates, algo que ya os vamos avisando que no es nada fácil en ciertos jefes (conseguir esto en la saga del Tren Infinito nos ha hecho sudar de verdad).

Hablando de desbloquear cosas, progresar en el Modo Historia es imprescindible para obtener acceso a gran parte de los contenidos del juego, pues cada capítulo contiene un buen puñado de retos adicionales que nos servirá para conseguir todo tipo de cosas en su correspondiente panel de recompensas, lo que incluye escenarios y personajes para el Modo Versus.

Las versiones de nueva generación y PC recibirán un parche para poder jugar a 60 imágenes por segundo, aunque los vídeos se mantendrán a 30 fps
Las versiones de nueva generación y PC recibirán un parche para poder jugar a 60 imágenes por segundo, aunque los vídeos se mantendrán a 30 fps

Lamentable, más allá de la historia no hay mucho que rascar a nivel de contenidos. Existe un Modo Entrenamiento en el que podremos luchar en unos desafíos de dificultad creciente contra cada personaje mientras intentamos cumplir requisitos como realizar un combo de 15 golpes o utilizar una técnica definitiva, pero como hay 10 combates contra cada luchador es una modalidad que nos ha acabado aburriendo relativamente pronto por la sensación de repetición que transmite. Por su parte, el Modo Versus nos permite pelear contra la CPU o contra otro jugador tanto de forma local como online, teniendo esta última opción partidas puntuadas y casuales dependiendo de lo competitivos que seamos.

Un apabullante recital gráfico con la música de la serie

Donde sí que no podemos ponerle ni una sola pega es en su apabullante y sensacional apartado gráfico, ofreciéndonos uno de los mejores usos que hemos visto jamás del cel shading en un videojuego. Las animaciones, los diseños, los modelados, la puesta en escena, las expresiones faciales, los gestos, los efectos... Todo alcanza unas cotas altísimas con momentos virtualmente indistinguibles del anime. Quizá es en los escenarios donde más se nota que estamos ante un juego, pero os podemos asegurar que es una auténtica barbaridad el espectáculo que pone en pantalla en todo momento. Y esto lo decimos de su versión de PS4, pues es la única a la que hemos tenido acceso, así que podéis estar tranquilos si todavía no habéis dado el salto a la nueva generación.

Uno de los capítulos del juego incluye un par de simples minijuegos.
Uno de los capítulos del juego incluye un par de simples minijuegos.

Para rematar, nos vemos obligados a aplaudir hasta dejarnos las manos la inclusión de la magnífica banda sonora de la serie y lo tremendamente bien utilizada que está para que suenen exactamente los mismos temas en las mismas escenas, lo que ayuda a elevar a cotas insospechadas la épica y la fidelidad con el material original del que tantas veces os hemos hablado a lo largo de este análisis. Y sí, esto incluye los temas de la película para el arco del Tren Infinito e incluso "esa canción" del famoso episodio 19. Por supuesto, también hay nuevas composiciones que se han creado específicamente para el juego y los efectos son de una calidad altísima. Finalmente, el doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés con todos sus actores habituales, y los subtítulos están perfectamente traducidos al español.

Conclusiones

Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las crónicas de Hinokami nos ha dejado un tanto divididos. Por una parte, tenemos un juego de lucha demasiado simple y limitado con una plantilla de personajes desoladora, mientras que por la otra nos ofrece una de las mejores recreaciones que hemos visto nunca de la historia de un manga. Si os somos sinceros, hemos disfrutado tantísimo reviviendo los primeros pasos del viaje de Tanjiro con esta aventura que creemos que solo por el espectáculo audiovisual que ofrece y la posibilidad de experimentar en nuestras propias carnes sus mejores batallas y sus múltiples momentazos, ya merece la pena su compra. En cambio, si lo que buscas es un título de lucha con un mínimo de profundidad y buenos contenidos al que dedicarle horas, quizá sea mejor que busques en otro lado.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha ofrecido Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

La recreación de la historia del anime escena por escena es increíble.
A nivel gráfico es una auténtica bestialidad. El uso de la banda sonora de la serie y la película.
Los jefes, dentro de su simpleza, son combates muy entretenidos y espectaculares.

Puntos negativos

La plantilla de personajes es desoladora.
Las secuencias de exploración del Modo Historia.
Su sistema de combate es demasiado simple y limitado.

En resumen

Una adaptación tremendamente fiel y espectacular de uno de los animes más importantes de los últimos tiempo, pero muy limitada en lo jugable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PS5
Xbox One Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.83

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.9

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir