Avance E3 Death Stranding

El juego de Hideo Kojima muestra sus primeros detalles en lo referente a la jugabilidad.
Death Stranding
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Death Stranding es uno de los grandes misterios del videojuego. La nueva obra de Hideo Kojima tras el forzoso abandono del creativo del seno de Konami -un hecho que lo llevó a tener que dejar en manos de la empresa la saga Metal Gear-, ha ido generando expectación con cada tráiler, anuncio, imagen y comentario de su activo autor en redes sociales. El título ha ido aglutinando una gran cantidad de preguntas sin resolver a lo largo de sus teasers y apariciones en público. Presentado en sociedad en 2016, se ha convertido casi en un fijo para las conferencias de Sony en el E3, que tiene en el videojuego del creador de Metal Gear Solid todo un garante de cara al catálogo de exclusivos.

Ahora, dos años después de que el mundo contuviese la respiración con un agonizante Norman Reedus abrazándose a un bebé en mitad de una extraña playa, Death Stranding vuelve al show de PlayStation con un espectacular y cinematográfico tráiler que arroja muchas respuestas a las grandes preguntas que nos llevamos haciendo con él durante meses, pero que al mismo tiempo genera más dudas.

PUBLICIDAD

Una jugabilidad difícil de explicar

Con un tráiler más terrenal y menos paranormal -dentro de lo que cabe teniendo en cuenta la temática del videojuego y los peligros a los que nos enfrentaremos en el videojuego-, Death Stranding enseñó tímidamente sus grandes temas. A través de la canción Asylums for the feeling feat. Leila Adu (de Silent Poets, amigos íntimos del japonés), Kojima muestra parte de los pilares sobre los que sustentará su próximo videojuego. Curiosamente, se trata de un vídeo pensado y montado por y para esa canción, con un tempo narrativo propio que va siguiendo casi al pie de la letra el ritmo del tema, poniendo e ilustrando con imágenes en movimiento al corte.

Esto le confiere una vez más ese toque esotérico y al mismo tiempo tangible a todo el tráiler, que muestra en su mayor parte a su héroe andando por distintos y variados paisajes. Kojima, en declaraciones posteriores, confirmó que quería destacar la sensación de exploración, grandiosidad y desasosiego, enseñándonos a Sam Bridges (Norman Reedus) deambulando por praderas y laderas mientras se dedica a hacer distintas entregas y recoge materiales diversos por el universo del videojuego.

En el tráiler, Sam Porter Bridges (Norman Reedus) debe recorrer grandes distancias y surcar los más variados paisajes para hacer entregas.
En el tráiler, Sam Porter Bridges (Norman Reedus) debe recorrer grandes distancias y surcar los más variados paisajes para hacer entregas.
Una de las ideas de Kojima con este tráiler era mostrar una sensación de exploración, grandiosidad y desasosiego

"Sam no es un héroe al uso. Un héroe en un videojuego siempre es aquel que tiene una experiencia previa, como un soldado de élite o algo así. Sam no. Sam es un trabajador, un profesional", comentaba. Este tipo de personalidad y naturaleza, estará muy presente en el juego. Ya lo hemos visto cargar con maletas y materiales por terrenos agrestes y complicados, como laderas de escarpadas montañas o profundos ríos de aguas tempestuosas. Incluso en una de las secuencias más memorables, se ve obligado a hacer equilibrios sobre una inestable escalera metálica que cruza un insondable abismo, casi como la tarea que realizan diariamente los sherpas que suben al Everest para pasar por una de sus más angostas zonas.

Esta demostración jugable ha causado cierta controversia entre la comunidad de jugadores e incluso diríamos que ha desencadenado algo de mofa, pues hablamos de un concepto demasiado etéreo o poco definido para muchos usuarios y espectadores, que no tardaron en criticar y comparar el papel de Sam con un repartidor de comida rápida o incluso usar la definición de ‘walking simulator’ en tono despectivo. No obstante, Hideo Kojima es consciente de que no es fácil mostrar gameplay de Death Stranding. "Es algo que entiendes intuitivamente cuando te pones a jugar y controlas a Sam. Aquí es dónde radica el verdadero desafío con este juego, hemos tenido que crear un nuevo tipo de héroe y de jugabilidad que jamás se ha hecho", afirmaba.

Según Kojima, Bridges no será un héroe al uso.
Según Kojima, Bridges no será un héroe al uso.

Durante el tráiler, Bridges era acosado una y otra vez por esas misteriosas criaturas fantasmales, presentes en otro plano de la realidad, inapreciables a nuestros ojos. Sam debe ocultarse de ellas y de una lluvia ácida constante, que de vez en cuando parece caer sobre el universo del videojuego. No sabemos cómo afectará esto a las mecánicas, pero no sería de extrañar que viésemos algo de supervivencia en este planteamiento o que motivase al jugador una necesidad imperiosa de encontrar refugio a las primeras de cambio. En contadas ocasiones, Kojima ha destacado que se quedó prendado por la película Marte (2015, Ridley Scott) y la manera en la que el personaje de Matt Damon luchaba contra el entorno y los elementos y se nota. Bastante, diríamos. Otro aspecto jugable, casi herencia directa de The Phantom Pain, es la forma en la que Sam deberá esquivar a las presencias.

Las influencias cinematográficas de Kojima siempre están presentes. ¿No os recuerda a ‘Marte’ (2015, Ridley Scott)?
Las influencias cinematográficas de Kojima siempre están presentes. ¿No os recuerda a ‘Marte’ (2015, Ridley Scott)?
"El concepto de Death Stranding lo entiendes cuando te pones a jugar. Hemos creado un nuevo tipo de héroe y jugabilidad", Hideo Kojima

Ocultas, estos seres unidos por los mismos cordones umbilicales que parecen salvarle la vida al propio Bridges -el feto sigue siendo ese nexo entre la vida y la muerte-, no pueden detectarse a simple vista y deberemos usar la famosa lámpara activa para encontrarlos en los escenarios. Entra en juego el sigilo y el componente de survival horror, algo que puede sentarle muy bien a Death Stranding y que demuestra hasta qué punto Kojima sabe reinventarse a él mismo como diseñador de videojuegos. ¿Habrá acción? Seguro, el personaje de Reedus porta una un fusil. ¿Habrá conducción de vehículos? Sí, es muy probable, pues parece incluso salir una moto que se despeña por un barranco al más puro estilo Oblivion (2013, Joseph Kosinski). No es mucho en comparación a lo que hemos podido ver en los otros teasers o adelantos, pero sí hablamos de unos conceptos más claros de los que teníamos hace meses.

En una de las secuencias, Bridges pierde una motocicleta por un barranco.
En una de las secuencias, Bridges pierde una motocicleta por un barranco.

Uniendo cine, música y televisión gracias a caras conocidas del medio

Al mismo tiempo, en este E3, se han revelado algunas de las dudas más recurrentes. ¿Quién acompañaría a Norman Reedus en su anábasis futurista? ¿Habría otros actores y actrices confirmados? El videojuego ya mostró a Mads Mikkelsen como supuesto villano y a Guillermo del Toro, amigo del alma del diseñador nipón. Tras especularse con actrices de la talla de Diane Kruger -pareja actual de Reedus-, Death Stranding presenta a dos grandes actrices que los más aficionados al cine conocerán. Lindsay Wagner y Léa Seydoux. Léa es una de las actrices francesas más prometedoras del momento, una estrella que saltó al cine de masas gracias a su papel en Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011, Brad Bird) y que tuvo incluso un rol protagonista de ‘chica Bond’ en Spectre (2015, Sam Mendes). "Me quedé prendado de su aura como asesina. Su inteligencia y conocimiento, su elegancia y belleza, es sin lugar a dudas un tesoro francés", argumentaba Kojima en relación a su elección.

Léa Seydoux es una de las nuevas estrellas confirmadas en el videojuego.
Léa Seydoux es una de las nuevas estrellas confirmadas en el videojuego.

Lindsay Wagner es una elección más desconcertante y arriesgada, que nos demuestra hasta qué punto ama Kojima el cine y sus integrantes. Wagner, que ha sido rejuvenecida para el videojuego gracias a la técnica de escaneo digital empleada en Death Stranding, es una de las estrellas más importantes del Hollywood de los años setenta. Fue protagonista de producciones como El hombre de los seis millones de dólares y La mujer biónica, series que marcaron la infancia de Hideo. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el director de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha incluido a todo un amor platónico de su juventud en el videojuego. Y no ha sido una tarea sencilla.

Léa Seydoux y Lindsay Wagner son las dos nuevas estrellas confirmadas del reparto
Wagner marcó la adolescencia de Hideo Kojima. En el videojuego ha sido rejuvenecida.
Wagner marcó la adolescencia de Hideo Kojima. En el videojuego ha sido rejuvenecida.

"Para llevarla a nuestro juego, realizamos unos de los procesos de recreación más ambiciosos imaginables, tomando fotografías y elementos de la juventud de Lindsay para recrearla de la mejor manera posible. Los miembros de nuestro equipo eran muy jóvenes para conocerla, y cuando vieron sus películas y series, acabaron quedándose completamente enamorados de ella. Su encanto trasciende generaciones e incluso al mismísimo tiempo", ha llegado a declarar en el blog oficial de PlayStation. No se quedará ahí. Death Stranding presentará a más actores y actrices, en lo que es todo un reparto multicultural y de diferentes partes del globo.

Pero, ¿qué busca Kojima con Death Stranding? ¿Qué quiere presentarnos con estas, en principio, decisiones excéntricas en términos de reparto? En parte, una ambrosía cultural que trascienda cine, serie y videojuegos. El título quiere unificar muchos de los caminos tomados por la industria del séptimo arte y de los propios juegos, fusionándolos en un producto de entretenimiento único. "Quiero ofrecer algo al público que existe alrededor del globo que trascienda generaciones. Con un equipo así, con estos cuatro miembros en el cast, creo que haré este sueño realidad", afirmaba.

Un motor gráfico fuera de toda duda: Decima Engine

Cuando el creativo japonés abandonó de forma poco amistosa Konami, Kojima Productions se vio involucrada en un proceso de reestructuración y re-fundación. Debían buscar unas oficinas, unos profesionales y un nuevo motor gráfico sobre el que trabajar. Junto a Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 4, emprendió en 2016 una búsqueda por los mejores estudios de desarrollo y programación del mundo, hasta que dio con aquello que buscaba.

Los parajes naturales gozan de grandes distancias de dibujado, texturas y modelados muy realistas.
Los parajes naturales gozan de grandes distancias de dibujado, texturas y modelados muy realistas.

Cerny sabía que Guerrilla Games, autores de Horizon: Zero Dawn, estaban con algo que acabaría gustándole a Kojima y su equipo e hicieron algo que no es común en el mundo del videojuego: cederle el código fuente del motor gráfico en su totalidad. De esta forma, Death Stranding está construido en base a una versión modificada y personalizada de Decima Engine, el motor gráfico que nos ofreció las aventuras de Aloy, adaptada a los gustos del director y su estudio. Curiosamente, Hermen Hulst, manager de Guerrilla, quedó impresionando con el manejo del equipo con el engine, destacando que incluso el estudio holandés podría aprender de la manera de trabajar de Kojima Productions.

En uno de los momentos más emblemáticos, Reedus cruza las ruinas de una civilización al estilo ’12 Monos’ (1995, Terry Gilliam).
En uno de los momentos más emblemáticos, Reedus cruza las ruinas de una civilización al estilo ’12 Monos’ (1995, Terry Gilliam).

El tráiler, que podéis ver a 4K, es una buena muestra de ello. Los rostros de los personajes, escaneados en 3D gracias a la captura de movimiento, parecen muy reales, y los entornos y parajes inmensos y sin limitaciones evidentes en su extensión. Podemos ver un gran trabajo de iluminación, unas texturas fotorrealistas y numerosos elementos detallados de forma casi absurda. Tras ver varios tráilers con playas grises llenas de animales muertos o lluvias torrenciales, el vislumbrar horizontes que parecen extraídos de lugares como Marte o la propia Groenlandia o Islandia en la Tierra, es todo un placer. Estamos seguros de que será uno de los videojuegos que lleven al límite a PlayStation 4, una consola que tiene un hardware de 2013 y que será una de las razones por las que muchos usuarios saltarán a PlayStation 4 Pro para aprovechar la mayor capacidad de rendimiento.

Un título prometedor que sigue siendo un misterio

Es uno de los videojuegos más esperados de los últimos años. Se trata de la vuelta de Kojima al ocio electrónico, y de una de las apuestas más arriesgadas de Sony en la presente generación. Sí, sabemos más de él, y poco a poco nos vamos haciendo una idea de qué nos quiere ofrecer en términos jugables o de historia. "Este juego versa sobre los vínculos que tejemos entre nosotros y sobre las numerosas hebras que nos conectan a los seres humanos, incluyendo aquellas que me unen a vosotros: los aficionados. Esa es siempre la imagen que he tejido en mi mente como un tapiz", añadía Kojima.

Death Stranding llegará en exclusiva a PlayStation 4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.22

Death Stranding para PlayStation 4

136 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

Death Stranding para Ordenador

21 votos
Flecha subir