Esperábamos con ansias novedades relacionadas con el simpático Crash. El marsupial más famoso de la década de los 90 llevaba muchos años sin dar señales de vida. Los fans han pedido a gritos una versión remasterizada de la trilogía original, y sus sueños por fin se cumplieron en la pasada edición del E3, momento en el que Sony confirmó los rumores y anunció que en 2017 lanzaría una versión en alta definición de Crash Bandicoot, finalmente titulado Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, ya que incluye los tres primeros juegos de la saga, los desarrollados por Naughty Dog para la primera PlayStation.
Hemos tenido que esperar hasta la celebración de PlayStation Experience 2016 el pasado fin de semana para poder probar el juego por primera vez. En la conferencia de apertura del evento anual de PlayStation, nos mostraban un nuevo tráiler que incluía gameplay del juego.
Minutos más tarde tuvimos la oportunidad de probarlo, y revivir esas experiencias que transformaron los juegos de plataformas en nuestra infancia.
El nuevo Crash Bandicoot luce como nunca, con gráficos en alta definición y totalmente renovados. El estudio encargado de traernos a Crash de regreso ha sido Vicarious Visions (responsables de la serie Skylanders), que ha hecho bien los deberes al rediseñar, también, las cinemáticas, los personajes e incluso la música y los efectos sonoros. Todos estos cambios saltan a la vista nada más ponernos a los mandos. Un responsable del estudio nos comenta que todo ha tenido que hacerse desde cero, "ya que no se podía utilizar el código original". Vicarious Visions ha realizado un trabajo inmenso para ser lo más fiel posible a la saga original, algo que veríamos reflejado más tarde en nuestra sesión de gameplay.
En el PlayStation Experience solo pudimos probar dos niveles del primer Crash Bandicoot, pero N.Sane incluirá también Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. El primer nivel al que nos enfrentamos fue N. Sanity Beach. Éste era el primer escenario del juego original, y su nivel de complejidad es bastante sencillo. El juego es definitivamente lo que podrías esperarte: un Crash Bandicoot con un lavado de cara radical, que te devuelve al pasado con tecnología del presente. Regresas a esos momentos de tu infancia en frente de tu PlayStation, en los que pierdes la noción del tiempo.
Todo transcurre como un espejismo: recuerdas la escenografía, la música, los movimientos, pero todo ha sido transformado a una estética mucho más avanzada. Las mecánicas, la localización de las cajas, el número de manzanas y el reparto de vidas es idéntico al Crash Bandicoot original. Sin embargo, el único "pero" que podemos resaltar es que se produce cierto lag con los controles del juego. La combinación de pulsación de botones no se ve inmediatamente reflejada en la pantalla del juego, lo cual, nos puede poner en algún que otro aprieto a la hora de saltar esos pequeños acantilados. Por cierto, tampoco podemos dejar de mencionar que en el juego existen los míticos momentos de "Carga" de los años 90, hasta esto se ha trasladado con fidelidad.
Al finalizar la primera partida, sin más complicación, aparece una pantalla con un recopilatorio de nuestros avances por el mapa, y el juego nos muestra cuántas cajas nos hemos dejado por romper (recordad que romper todas las cajas de los escenarios, hasta las más ocultas, nos daba acceso a mapas extra y, por lo tanto, a más horas de juego).
Del primer mapa de la primera isla pasamos al último mapa de la última isla, el más complicado de todos: Heavy Machinery. En este terreno no solo nos encontramos con enemigos robotizados que se mueven por todos lados y en todas direcciones, sino que también debemos tener en cuenta las tuberías que queman, los saltos constantes y las cintas que se mueven y nos conducen a un final seguro. Gracias a las vidas que hemos sumado a través de la recopilación de manzanas, conseguimos avanzar hasta el final de un nivel que se nos había olvidado, casi por completo, que resultaba tan complejo en algunos momentos. Pero ésta es justo una de las claves de éxito del juego: las horas de entretenimiento que aporta, cómo hace que "nos piquemos" para seguir avanzando. Al final el tiempo pasa volando casi sin que seas consciente de ello.
Crash Bandicoot lo vuelve a conseguir una vez más. No importa cuánto tiempo haya pasado, el personaje sigue mostrándose igual de joven que siempre y nos deja un buen sabor de boca.
La demo disponible en este PSX16 nos supo a poco, y realmente deja con ganas de sentarse delante del sofá, todo un fin de semana, con el objetivo de pasarse las tres entregas de principio a fin. Pero tendremos que esperar un poco más para que esto suceda. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy saldrá para PlayStation 4 a lo largo de 2017, y tendrá un precio aproximado de 40 dólares, que imaginamos será el mismo en euros.
Este texto se ha escrito tras probar el juego en el PlayStation Experience 2016, invitados a asistir por Sony.