Impresiones finales Call of Cthulhu

Comenzamos nuestro viaje hacia la locura con esta prometedora aventura de rol y terror inspirada en la mitología de H.P. Lovecraft.
Call of Cthulhu
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

La literatura de H.P. Lovecraft ha tenido una enorme influencia en el mundo de los videojuegos y resulta fácil encontrar títulos con elementos inspirados en su peculiar mitología. Como ejemplos recientes, podríamos mencionar dos joyas como Darkest Dungeon y Bloodborne, dos magníficos homenajes a la obra de este autor que nos han hecho perder la cordura luchando contra todo tipo de seres de pesadilla.

Curiosamente, casi no se han desarrollado de forma oficial juegos basados en su literatura, por lo que todo anuncio relacionado con los mitos de Cthulhu y el resto de Primigenios suele generar, como mínimo, cierto interés e incluso expectación, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

A finales de este mismo mes nos llegará Call of Cthulhu, un juego que ha sufrido un desarrollo un tanto problemático, incluyendo un cambio de desarrolladora y un reinicio del proyecto, así que su anuncio en 2014 nos queda ya algo lejano, aunque, por lo jugado, no parece que esto haya afectado negativamente al producto final.

PUBLICIDAD

Koch Media nos ha dado acceso a una demo jugable que nos ha permitido disfrutar de las dos primeras horas de su campaña principal, lo que nos ha servido para hacernos una mejor idea de lo que nos encontraremos cuando finalmente se ponga a la venta, aunque curiosamente, muchas de sus mecánicas más importantes y diferenciadoras no las hemos podido ver todavía.

Bienvenidos a Darkwater

Esta vez nos encontramos ante una aventura en primera persona que combina elementos de rol, terror, sigilo, acción y exploración para sumergirnos de pleno en la misteriosa isla de Darkwater, situada cerca de la costa de Boston. Allí encarnaremos a Edward Pierce, un detective privado que ha sido contratado para investigar la muerte de la familia Hawkins. Si bien la investigación de la policía local concluyó que se debió a un incendio provocado por un accidente doméstico, hay ciertos detalles que no encajan y nos tocará esclarecerlos.

Aunque el juego se desarrolla en primera persona, las secuencias de vídeo suelen usar la tercera.
Aunque el juego se desarrolla en primera persona, las secuencias de vídeo suelen usar la tercera.

La narrativa es algo muy importante en esta obra y se ha cuidado muchísimo, planteándonos multitud de misterios que nos invitarán a explorar y a seguir avanzando para saber más sobre lo que realmente está ocurriendo en esta isla. Tal y como podréis suponer tratándose de un juego basado en los relatos de Lovecraft, no faltarán ninguno de sus elementos habituales, como peligrosas sectas, cultos a antiguos dioses, pueblos pesqueros repletos de niebla y habitantes poco amigables, tenebrosas mansiones abandonadas y elementos sobrenaturales que pondrán a prueba la cordura de nuestro protagonista.

La atmósfera de las historias del famoso escritor se ha captado a la perfección y realmente consigue meternos dentro de su universo con maestría, lo que de entrada es una muy buena señal.

En lo jugable, estas primeras horas se han centrado en exclusiva en la exploración de escenarios, obligándonos a buscar pistas por ellos, objetos como llaves que nos permitiesen avanzar, hablar con los lugareños para intentar sonsacarles algo más de información, etcétera. Todo esto nos ha recordado muchísimo a las aventuras gráficas, aunque gracias a los diferentes elementos roleros que se han implementado tendremos una mayor libertad para resolver situaciones a nuestra manera.

Dispondremos de varias fuentes de luz, como mecheros y linternas de aceite. Estas últimas requerirán que las recarguemos de vez en cuando.
Dispondremos de varias fuentes de luz, como mecheros y linternas de aceite. Estas últimas requerirán que las recarguemos de vez en cuando.

Edward Pierce tiene un pequeño árbol de destrezas con diferentes habilidades, la mayoría de carácter social o interpretativo, que nos permitirán avanzar por la historia de una forma u otra. Por ejemplo, si subimos nuestra percepción, podremos caer en detalles concretos que de otro modo se nos podrían haber pasado por alto, mientras que una elocuencia alta nos ayudará a convencer al resto de personajes de que nos ayuden. Por supuesto, si queremos resolver las cosas por las malas, también tendremos varias opciones, como subir la Fuerza para intimidar a nuestros interlocutores.

Durante las conversaciones y la exploración hay multitud de acciones y respuestas que están vetadas por estas habilidades y nos requerirán cierto nivel para poder llevarlas a cabo, así que dependiendo de cómo desarrollemos a nuestro protagonista podremos conseguir unas pistas u otras y resolver cada situación de una forma distinta.

Los puntos de habilidad los obtendremos por descubrir pistas, aunque Medicina y Ocultismo solo pueden subirse encontrando tratados médicos y artefactos antiguos respectivamente.
Los puntos de habilidad los obtendremos por descubrir pistas, aunque Medicina y Ocultismo solo pueden subirse encontrando tratados médicos y artefactos antiguos respectivamente.

De hecho, hay muchísimas pistas y detalles adicionales que podemos saltarnos y que no son obligatorios para avanzar, pero que nos ayudarán a entender mucho mejor todo lo que está pasando y, de paso, abrirnos las puertas para conseguir más información adicional y llevar a ciertos aldeanos a nuestro terreno.

Eso sí, esto es Call of Cthulhu, así que el conocimiento puede convertirse en un arma de doble filo y afectar negativamente a la cordura de nuestro héroe, hasta el punto de que ciertas situaciones y revelaciones podrían hacernos desarrollar miedos y fobias. Por desgracia, todo este sistema es algo que no hemos podido probar durante esta versión de avance, por lo que desconocemos el impacto que tendrá en la versión final y lo bien o mal implementado que estará.

Ciertas situaciones provocarán que Pierce entre en pánico, obligándonos a salir de allí rápidamente antes de que la cosa vaya a más.
Ciertas situaciones provocarán que Pierce entre en pánico, obligándonos a salir de allí rápidamente antes de que la cosa vaya a más.

Lo que sí que se ha confirmado es que dependiendo de la cordura con la que lleguemos al final, veremos un tipo de conclusión u otra, ya que esto afectará a la capacidad de razonar de Edward, aunque la historia siempre será la misma en todos los casos. Tenemos mucho interés por comprobar por nosotros mismos cómo funciona este sistema y de ver las formas en las que el título es capaz de jugar con nosotros y nuestra locura, así que solo nos queda cruzar los dedos para que esto llegue a buen puerto.

Algo parecido nos ha pasado con el sigilo y la acción, pues no hemos podido jugar ninguna sección de de este tipo. Sabemos que tendremos armas, ya que en la configuración de controles existen botones que sirven para disparar, pero poco más. Siendo el tipo de juego que es, todo apunta a que el sigilo será mucho más importante que liarse a tiros, especialmente en los momentos en los que nos topemos con seres sobrenaturales. Desconocemos el peso que tendrán este tipo de partes en la versión final y las mecánicas que usarán, así que aquí tenemos otra cuestión que nos tocará resolver cuando llegue la hora de analizarlo.

Continuando con las dudas, este primer tramo ha sido extremadamente lineal, llevándonos de la mano por escenarios más o menos pequeños en los que es prácticamente imposible perderse, por lo que no sabemos si esta será la tónica habitual o se abrirán algo más para que tengamos un mayor margen de movimiento y podamos perdernos buscando el camino a seguir. Lo que sí que podemos confirmar es que algunas misiones cuentan con objetivos opcionales, aunque de este tipo solo nos hemos encontrado una.

Esta mansión esconde una oscura historia y multitud de secretos. Será la primera parada en nuestro viaje.
Esta mansión esconde una oscura historia y multitud de secretos. Será la primera parada en nuestro viaje.

Gráficamente no es ningún portento y se nota que es un juego de presupuesto medio, lo que no quita que se vea bastante bien gracias a su cuidadísima ambientación y dirección artística. Los escenarios están repletos de detalles, el diseño de personajes resulta tan inquietante como podría esperarse, y el uso de la niebla y la iluminación saben darle el toque ideal a la atmósfera para que realmente nos sintamos inmersos en una auténtica pesadilla lovecraftiana.

El sonido, por su parte, también está a un gran nivel, con una banda sonora notable que ayuda con sus notas a realzar el tétrico ambiente que vemos en pantalla, aunque aquí la auténtica estrella son los efectos, los principales responsables de conseguir que no nos sintamos a salvo en ningún momento, incluso cuando sabemos que no hay enemigos en la zona. Finalmente, el doblaje inglés cuenta con voces bien escogidas e interpretaciones creíbles y convincentes. Evidentemente, los textos están perfectamente traducidos al español.

¿Podremos detener a estos misteriosos sectarios antes de que sea demasiado tarde y mantener a su vez nuestra cordura intacta?
¿Podremos detener a estos misteriosos sectarios antes de que sea demasiado tarde y mantener a su vez nuestra cordura intacta?

Este último contacto con Call of Cthulhu antes de su análisis nos ha dejado con muy buenas sensaciones. La historia, la exploración, los personajes y los toques de rol de los que hace gala nos han parecido muy interesantes y prometedores, por no hablar de la fantástica ambientación de la que hace gala, captando a la perfección la atmósfera de los relatos de H.P. Lovecraft.

Sin embargo, todavía nos quedan muchas incógnitas por despejar, como la implementación de su sistema de cordura o las mecánicas e importancia que tendrán las secciones de sigilo y acción a lo largo de la aventura. Si nada de esto falla y mantiene el nivel visto hasta el momento, podríamos estar ante una de las sorpresas más agradables de este final de año y ante una compra muy recomendable para cualquier aficionado a la mitología de este prolífico escritor.

Hemos realizado estas impresiones gracias a una versión de avance para PC que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.3

Call of Cthulhu para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

Call of Cthulhu para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.29

Call of Cthulhu para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.5

Call of Cthulhu para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir