Blood & Truth, el primer triple A exclusivo de PSVR

Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Blood & Truth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

El primer triple A exclusivo de PlayStation VR. Así se define Blood & Truth, el nuevo juego de London Studio. El equipo londinense tiene experiencia recreando aventuras de mafiosos en la capital inglesa, pero ahora va un paso más allá para llevarlas a la realidad virtual. The London Heist fue la experiencia de PlayStation VR Worlds que más gustó, y ahora se convierte en un gran juego independiente. Hemos visitado las oficinas de London Studio para poder probar la versión más reciente y conocer todos sus entresijos, y os lo contamos todo a continuación.

Sangre y verdad

Blood & Truth es un juego que se define con su título. La sangre y la verdad a la que hace referencia no es la sangre que vemos al disparar, sino la que une a varios personajes, y a las verdades que tenemos que descubrir. El juego, más allá de la obvia acción frenética que va a ofrecer, también pone gran énfasis en la historia, y prueba de ello es que han contado con Rick Porras (El señor de los anillos, Contact, Forrest Gump) para ayudar con la dirección narrativa.

La variedad parece ser un punto fuerte de este título, que tampoco se toma totalmente en serio. De hecho, en este escenario podremos irnos a la cabina del DJ y mezclar música.
La variedad parece ser un punto fuerte de este título, que tampoco se toma totalmente en serio. De hecho, en este escenario podremos irnos a la cabina del DJ y mezclar música.

Durante el evento pudimos ver una recreación de las sesiones de captura de movimiento para las secuencias de vídeo del juego, las cuales fueron bastante interesantes, ya que tienen que hacerlas funcionar en realidad virtual. Todas están estratégicamente diseñadas para aprovechar el formato y, como no se pueden usar planos fijos tradicionales, se graban con una gorra que sirve de cámara y representa al jugador. Es algo muy curioso, y podéis ver su funcionamiento a continuación.

PUBLICIDAD

Siempre es interesante ver cómo se hacen los juegos, pero sabemos que a lo que muchos os importa más es la jugabilidad. En este evento pudimos probar una versión más avanzada de la demo que pudimos jugar en Nueva York, así como otros fragmentos breves de la aventura, y conocer muchos más detalles sobre este ambicioso proyecto.

Una de las secuencias más espectaculares que vimos nos llevaba a un edificio en obras del que teníamos que escapar in extremis mientras se derrumbaba. En este tramo, nuestro personaje avanzaba automáticamente, saltando y atravesando puertas mientras nosotros disparábamos a los enemigos. Un último salto final nos lanzaba al vacío, y teníamos que estirarnos para agarrarnos a un contenedor que colgaba de una grúa. Todo está muy bien medido, el uso de la música y la cámara lenta es excelente, y la verdad es que fue un momento impresionante.

El control nos permite hacer bastantes florituras. Girar las armas, lanzar cartuchos de munición y recargar en el aire, o incluso hacer gestos obscenos a nuestros rivales. También podemos usar la otra mano para estabilizar los disparos, algo que le da un puntito más de realismo. Si preferimos llevar un arma en cada mano y abrazar el caos, pues que así sea.

La importancia de la realidad virtual

Este escenario será testigo de una de las secuencias más espectaculares del juego.
Este escenario será testigo de una de las secuencias más espectaculares del juego.

El director de desarrollo de productos de realidad virtual, Stuart Whyte, nos contó la importancia que le han dado al ritmo en el juego. Obviamente, éste es un factor importantísimo en cualquier título, pero en realidad virtual es todavía más. «Jugar en realidad virtual es mucho más intenso que la mayoría de juegos tradicionales. Tenemos que asegurarnos de medir bien el ritmo y darle variedad al jugador, tiempo para recuperarse entre tiroteo y tiroteo», apuntaba.

Es cierto que Blood & Truth es más que disparar. Tiene mucho peso narrativo, pero también multitud de pequeñas pruebas entre tiroteo y tiroteo para dosificar la acción. Por ahora hemos visto pequeños ejemplos como desatornillar cajas de fusibles o forzar cerraduras, todo ello hecho de manera intuitiva con los PlayStation Move.

El equipo ha utilizado equipamiento real para capturar la apariencia y el sonido de las armas, la ropa y las armaduras de los personajes.
El equipo ha utilizado equipamiento real para capturar la apariencia y el sonido de las armas, la ropa y las armaduras de los personajes.

Según nos contaba Stuart Whyte, Blood & Truth tiene un modo historia que se extiende a lo largo de unas seis horas, pero con multitud de opciones para rejugarlo. Su principal mecánica para ello es el sistema de estrellas, que nos permite desbloquear modificadores y mejoras para las armas, tanto estéticas como funcionales. Tenemos nueve tipos de armas diferentes, aunque con multitud de opciones para modificarlas. Ademas, hay coleccionables que podemos encontrar en una especie de galería interactiva.

Por si fuera poco, hay una serie de desafíos en los que poner a prueba nuestra puntería y nuestra habilidad, en los que tenemos que recorrer ciertas zonas acertando a diferentes objetos tan rápido como sea posible. Estos desafíos nos han parecido muy divertidos, y las tablas de clasificación nos van a animar a rejugarlos en multitud de ocasiones. Como nota, London Studio ya está trabajando en contenido descargable, y a juzgar por los menús que hemos visto parece que añadirán nuevas pruebas a este modo.

Exprimiendo lo técnico

Al preguntarle a Stuart Whyte cómo definiría un triple A, nos respondió que es un juego que ha costado «a lot of time, a lot of effort and a lot of money» (un montón de tiempo, un montón de esfuerzo y un montón de dinero), y es algo que se refleja en el apartado audiovisual del juego. Visualmente es una pasada, y aunque por motivos obvios no se puede comparar con juegos tradicionales, tiene un nivel altísimo. Como nota, sabemos que usará resolución dinámica para intentar ofrecer siempre la mayor resolución posible. También le preguntamos por las posibles ventajas de usar juegos de PlayStation VR en PlayStation 5, cuya compatibilidad ha confirmado Mark Cerny, pero no pudo entrar en detalles.

Como curiosidad, algunos de los miembros del estudio quieren introducir un visor de personajes interactivo, pero tienen que convencer a sus superiores. «Si queréis verlo, ¡haced ruido en las redes sociales y convencedlos!», nos dijeron.
Como curiosidad, algunos de los miembros del estudio quieren introducir un visor de personajes interactivo, pero tienen que convencer a sus superiores. «Si queréis verlo, ¡haced ruido en las redes sociales y convencedlos!», nos dijeron.

Por ejemplo, el equipo ha hecho un mapa tridimensional de Londres a escala que ha utilizado para ciertas secuencias. Obviamente, la ciudad no está completamente disponible en el juego, y es más un paisaje durante ciertas secuencias, pero a tratarse de un juego en realidad virtual, era necesario crear entornos poligonales para los fondos, descartando imágenes planas, para darles profundidad. También nos contaron un curioso detalle: algunas zonas alejadas cuentan con texturas de The Getaway, que si bien quedarían horribles hoy en día en primer plano por su baja resolución, no lucen mal aplicadas a elementos secundarios.

También pudimos ver el elaboradísimo tratamiento del sonido 3D. Los sonidos de cada arma se grabaron con diferentes micrófonos desde varios ángulos para recoger con precisión cada disparo. La banda sonora, por su parte, combina música orquestal con grime, un tipo de música electrónica nacida en Londres. La idea es combinar esa épica de las grandes producciones con el sonido de los barrios bajos que inspiran el juego. La verdad es que el resultado es bastante curioso, y le sienta como un guante a la aventura.

El siguiente paso en realidad virtual

London Studio no va a hacer nada rompedor en lo jugable, pero todo apunta a que va a hacer un juego que nos va a dejar sin aliento, con el apartado audiovisual más sorprendente que hemos visto en un exclusivo de PlayStation VR. Nos han prometido una historia por encima de la media, así como multitud de contenidos para rejugarlo y seguir jugándolo cuando hayamos completado la historia.

La verdad es que creemos que, si no sería justo compararlo con otros triple A de consola, sí que se puede merecer el título de triple A de PlayStation VR. Es un juego que tiene claro lo que quiere: convertirte en el protagonista de una película de acción. Es una experiencia guiada para dejarte con la boca abierta, pero si estáis dispuestos a disfrutar de una aventura así, no creemos que os decepcione.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a las oficinas de centrales de Sony en Londres y a London Studios, invitados por Sony..

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2019
  • Desarrollo: London Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
9.5

Blood & Truth para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir