Avance Robert Ludlum's La Conspiración Bourne

Tras su asalto a las pantallas de cine, nuestro espía amnésico favorito se dispone a infiltrarse en las consolas de nueva generación.
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Si hay una saga que haya renovado el manido tema de las conspiraciones, los espías y las agencias de información malvadas y tenebrosas, esa es la saga de Jason Bourne. Tras una espléndida trilogía cinematográfica, basada en los libros de Robert Ludlum, Sierra y la compañía desarrolladora Highmoon Studios han llegado a un acuerdo, para ofrecernos de la manera más fiel el universo de Jason Bourne en nuestros televisores y monitores. Alejándose algo del argumento visto en las películas protagonizadas por Matt Damon, La Conspiración Bourne promete ser más fiel a lo que se plasmó en los libros de la trilogía. Una historia más oscura, más enrevesada, pero igualmente frenética y realista.

Robert Ludlum, escritor ya fallecido, ideo uno de los personajes más carismáticos del género, rivalizando con otros ya conocidos como James Bond. Al contrario que el espía inglés, Bourne es una persona más metódica, observadora y calculadora. Su estilo es diferente, no es refinado, es duro. No destaca, se infiltra. Y como no podría ser de otra forma, Highmoon Studios ha estado trabajando duro para ofrecérnoslo de la manera más fiel.

La principal diferencia radica en el elaborado guión. Highmoon Studios ha optado por presentarnos su título como una hipotética primera parte de una trilogía (al igual que las películas) pero basándose en los libros. El primer capítulo de esta entrega está ambientado en lo que vimos en la primera parte de la trilogía cinematográfica, conocida por El Mito de Bourne, dónde un barco pesquero haya el cuerpo de Jason Bourne en medio del océano. El desarrollo de La Conspiración Bourne será idéntico a lo visto en las películas, pero con la densidad y el detalle de las novelas. Con esto, os queremos decir que veremos situaciones ya vistas, como la llegada de Bourne al banco en busca de "retazos" de su pasado, así como su escape por la fachada de la embajada de los Estados Unidos siendo perseguido por los militares y las fuerzas de seguridad del edificio.

PUBLICIDAD

Tony Gilroy, el guionista principal de la saga fílmica, ha ido elaborando una trama mezclando lo mejor de cada mundo, y lo ha plasmado de la mejor forma posible. Por ello, tendremos la profundidad y el detalle de las novelas, con el estilo y el ritmo de las películas. El ritmo en La Conspiración Bourne es frenético. Avanzaremos por los diferentes capítulos de la historia, e iremos descubriendo detalles del pasado de Jason Bourne, a través de pistas, flashbacks y secuencias de marcado estilo cinematográfico. Como es de esperar, preparaos para tener una de las mejores historias jamás vistas en un videojuego.

Todos los caminos conducen a Treadstone
El juego se desarrolla por tres caminos diferentes, con una marcada diferencia (valga la redundancia) jugable. La Conspiración Bourne basa su rápido y directo estilo en las fases de combates cuerpo a cuerpo, los realistas y trepidantes tiroteos (llamadas fases de Cazador y Presa), y las espectaculares persecuciones a bordo de coches en determinadas fases de conducción. La mayor parte del juego, controlaremos a Jason Bourne en sus misiones.

Atravesaremos niveles en los que tendremos que luchar cuerpo a cuerpo contra nuestros enemigos, llegando a pelear puntualmente, con más de tres enemigos en un mismo momento. Tendremos que hacer gala de nuestro apodo como "arma asesina", ya sea empleando nuestras técnicas de defensa y ataque personal, o empleando elementos del escenario para derribarlos. Sin ir más lejos, Jeff Imada (uno de los especialistas de Hollywood más reconocidos) ha supervisado todos y cada uno de los movimientos diseñados para el juego, siendo recogidos directamente desde las películas. Tendremos a nuestra disposición más de doscientos movimientos diferentes y cerca de cincuenta combos distintos, para entablar combate con los contrincantes a lo largo de la aventura.

El sistema de lucha, aparentemente simple, esconde un variado elenco de movimientos que serán utilizados según el escenario y el sitio donde nos encontremos. Podremos, por ejemplo, coger un enemigo para parapetarnos de los disparos de sus compañeros, y más tarde, arrojarlo por las escaleras y huir por la azotea. El escenario es importantísimo, y podemos hacer uso de él siempre para nuestro favor: empotrar a los soldados contra armarios, coger sillas para defendernos, abrir puertas para noquearlos...cualquier cosa. Tal y como vimos en las películas, Jason Bourne tiene que pensar rápido para salir de cualquier situación. Por eso, deberemos pensar como él y ceñirnos a cualquier problema buscando la solución más rápida y lógica. Por si todo esto fuera poco, si reaccionamos rápido y llenamos las barras de adrenalina de Bourne, podremos realizar movimientos especiales, conocidos como takedown. En esos momentos, nuestro espía se volverá imparable, y podrá golpear con una mayor contundencia.

Las otras fases o niveles basan su acción en rápidas persecuciones en las que, una vez más, tendremos que hacer gala de nuestro ingenio para actuar rápidamente. Podremos esquivar los disparos de los enemigos, subirnos o esquivar a determinados elementos del escenario (con el método de pulsar las secuencias de botones que nos aparezcan en pantalla) y escapar por la vía que mejor nos parezca. Aunque suene libre, la jugabilidad de estos niveles es bastante limitada, aún teniendo la variedad de los disparos y el toque del combate cuerpo a cuerpo. Las fases en las que tengamos que disparar y entablar tiroteos con los enemigos se mostrarán desde la cámara adoptada por antonomasia desde hace varios años: la perspectiva de cámara al hombro. Desde ella, podremos disparar en escenarios destructibles, llenos de enemigos y aderezados con los momentos de lucha cuerpo a cuerpo vistos en la gran mayoría de las fases de La Conspiración Bourne. El estilo es parecido a lo visto en títulos como Resident Evil 4, Gears of War o Kane and Lynch. Por otro lado, la inteligencia artificial de nuestros enemigos promete estar muy trabajada: se cubrirán, buscarán flanquearnos y tratarán de hacernos salir de aquél sitio donde nos parapetemos para protegernos. Highmoon Studios está haciendo un trabajo muy sólido en estos dos modos de juego.

El tercero, y quizás el más anecdótico, nos emplaza en frenética y rápidas persecuciones de coches por ciudades de medio mundo. ¿Quién no recuerda la fantástica persecución del Mini rojo en la primera película? Pues la veremos en el juego. Son niveles fáciles, conduciendo desde un punto de la ciudad a otro (obviamente, siendo perseguidos por la policía) pero no por ello menos cuidados. Recuerdan mucho a lo visto en títulos como Burnout o Midtown Madness. Sin ir más lejos, gran parte del estudio actual de Highmoon Studios tuvo bastante que ver con aquél título, y su buen hacer en el género de conducción arcade queda patente en las fases de persecuciones en La Conspiración Bourne. Aún así, habría que ver como quedan implementadas en el juego final, y como son desarrolladas (así como aportando la suficiente variedad) a lo largo de la historia.

Por otra parte, motor gráfico del juego es espectacular. Basado en el famoso (y visto hasta la saciedad) Unreal Engine 3, se nos mostrarán calles, edificios, personajes y enemigos de la mejor forma posible, con una paleta de colores y texturas muy realista. Con tendencia a los colores grises y opacos, La Conspiración Bourne tiene un corte muy natural. Como ya os hemos comentado, al no contar con la licencia de la película, nuestro personaje no tiene nada que ver con Matt Damon, pero tiene el suficiente carisma para que el jugador se sienta identificado. El modelado de los enemigos es bastante variado, y durante las peleas cuerpo a cuerpo podremos ver como el escenario (y nuestro personaje) sufren las consecuencias de la dura batalla. Jason Bourne, tendrá heridas, moratones o golpes, que se verán a lo largo de nuestra aventura, así como los escenarios, que podrán ser dañados casi en su totalidad. Si a esto le unimos un fuerte cuidado por los efectos de partículas (cristales rotos siendo lanzados por todos lados, humo volumétrico) y la omnipresente física, tendremos un caballo ganador en el apartado técnico.

PUBLICIDAD

La Conspiración Bourne tiene una jugosa licencia, y parace que Highmoon Studios y Sierra lo saben. El cuidado patente a primera vista en casi todos los apartados del juego (aún quedan cosas por ver, como la versatilidad de las fases de persecución y de conducción) y eso es sin duda un sinónimo de calidad. Pero la experiencia con las diferentes licencias (cinematográficas o no) a lo largo de la historia de los videojuegos nos hace mantenernos cautos. En pocos meses, en Vandal Online tendremos la versión final del juego y os podremos decir si estábamos equivocados o no. La Conspiración Bourne aparecerá para Xbox 360 y PlayStation 3.

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: High Moon Studios
  • Producción: Vivendi
  • Distribución: Vivendi
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: High Moon Studios
  • Producción: Vivendi
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.73

PUNTÚA
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne para Xbox 360

15 votos
Flecha subir