Vandal

Análisis de Robert Ludlum's La Conspiración Bourne (PS3, Xbox 360)

La novela de Robertd Ludlum cobra vida en el videojuego después de conquistar los ojos y oídos de todos los aficionados al cine.
David Goberna ·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si dijésemos que la trilogía de Bourne ha calado hondo entre los aficionados del cine seguramente nos quedaríamos cortos, porque desmereceríamos el ritmo de acción frenético abanderado por dos directores que controlan sus películas con la precisión de un reloj. Un año después de la última entrega tenemos la posibilidad de ver cómo se ha trasladado al mundo del videojuego todo ese inquietante mundo de conspiraciones, grupos secretos, asesinos a sueldo y conflictos de intereses a escala mundial.

Con detalles nunca vistos
Si por algo destacan las novelas y las películas es por una homogeneidad total entre sus tres partes y esta entrega de "Jason Bourne" en digital nos ofrece algo "distinto", ya que toma como referencia la primera película pero añadiendo muchas misiones que no tenían lugar en la gran pantalla. A pesar de que la mayoría encajan perfectamente, se hacen distintas a las que ya conocemos, porque tal vez éstas nos hagan comparar continuamente lo que recordamos de las películas con las secuencias de acción hechas para el juego, a la altura de los grandes del género.

El personaje de Jason no está basado en Matt Damon, pero por otro lado se ha contado con la colaboración de Ludlum Entertainment, la empresa de Robert Ludlum, escrito de las novelas, y colaboraciones esenciales como la de Jeff Imada, el encargado de las secuencias de lucha en las películas, lo cual da una garantía de cómo de espectaculares pueden ser por poco que se parezcan a las ya vistas en el cine. La palma se la lleva sin duda que el guión de las nuevas misiones haya sido firmado por Tony Gilroy, que aparte de ser el encargado de adaptar la novela a las películas ahora es uno de los guionistas más importantes de Hollywood dando el salto a la dirección en su última película Michael Clayton.

Como podréis comprobar no se ha escatimado a la hora de aunar esfuerzos y sumar colaboraciones para encontrar una experiencia de juego que se asemeje lo máximo posible a lo que ya todos recordamos como grandes joyas de nuestro cine actual.

PUBLICIDAD
Obviando las buenas intenciones
Y obviando también la recopilación posible de fiascos que han surgido de esa actual y estrecha relación entre cine y juegos tomemos como punto de partida lo que más nos interesa, la jugabilidad. La conspiración de Bourne es un juego en tercera persona que combina con bastante acierto componentes diversos como las peleas cuerpo a cuerpo, tiroteos, una ligera parte de infiltración, escenas de video interactivas y hasta conducción.

La integración de elementos tan diversos se realiza de la siguiente manera: por regla general avanzaremos orientándonos por un mapa, bastante lineal, aún así debido a la vertiginosidad de algunos momentos para hacerlo más fácil tendremos a nuestra disposición el "instinto Bourne". Esta "capacidad innata" ayudara a ver los elementos importantes, enemigos y hasta cajas de munición. Cuando seamos descubierto suele comenzar un tiroteo que termina en el momento en el que nos situamos a la altura del enemigo, entonces pasamos a un modo lucha de uno contra uno (que a veces podrá llegar a ser de tres contra uno) en el que podemos atacar con dos combinaciones de botones alternando combos y cubrirnos con un tercer botón.

A medida que acertamos nuestros golpes se incrementa nuestra barra de adrenalina lo cual nos permitirá hacer un derribo y acabar con el enemigo a no ser que se trate de un jefe final o un enemigo más "serio". Aquí merece la pena hacer un inciso, porque es lo más interesante del juego. La violencia con la que se desarrollan los combates, los magníficos efectos de sonido y su montaje hacen que sea tremendo recibir y propinar semejantes "tundas". Todo ello encima aderezado por los derribos contextuales, que tienen lugar en puntos concretos del escenario. En un derribo normal podemos romperle el brazo a un enemigo y luego una rodilla por ejemplo, pero en uno contextual puede acabara merendando la barra de un bar o destrozando una pared. El trabajo hecho por High Moon Studios y Jeff Imada es digno de elogio.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: High Moon Studios
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
COMUNIDAD

PUNTÚA
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: High Moon Studios
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Robert Ludlum's La Conspiración Bourne para Xbox 360

Flecha subir