Impresiones Ratchet and Clank: All 4 One (PS3)

Jugamos a la nueva aventura de Ratchet, que esta vez no podrá afrontar solo.
Ratchet and Clank: All 4 One
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Cuando durante la Gamescom de 2010 Insomniac se dispuso a presentar sus juegos, la gran mayoría esperaba el anuncio de Resistance 3, y así sucedió con el primer teaser de imagen real. Pero antes de este juego, algo tapado por la tercera entrega de acción en primera persona, también se reveló Ratchet & Clank: All 4 One, otra aventura más de las "mascotas" de la compañía. Ese año rompió además la racha de juegos anuales que hasta entonces había sido norma no escrita del estudio, alternando entre las dos sagas cada año –e incluso lanzando las dos el mismo, como en 2008 con Resistance 2 y Ratchet & Clank Future: Quest for Booty-.

Tras varias secuelas durante la última década –Ratchet nació en 2002-, había peligro de desgastar al personaje y los juegos. Con tres títulos lanzados en PlayStation 3, Insomniac decidió cambiar de aires y orientar All 4 One al multijugador, a diferencia de los recientes juegos de acción y plataformas en solitario. Este aspecto no es nuevo para Ratchet & Clank de todas formas, Up Your Arsenal de PlayStation 2 ya lo había tanteado, aunque se trataba de una modalidad "opcional" competitiva. Con All 4 One, estamos ante un juego principalmente pensado para jugar en compañía, para alegría o decepción de sus seguidores.

Como es habitual, la estética, la música, las voces, todo recuerda al mundo futurista de ciencia ficción que mezcla parajes naturales con elementos mecánicos o ciudades de grandes rascacielos, superficies acristaladas y naves flotantes, con el colorido que ha hecho tantas veces comparar a la saga con una película de animación tipo Pixar o Dreamworks. Tenemos a cuatro personajes conocidos por todos: Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el Doctor Nefarious. Pero en la práctica hay diferencias importantes ya que no se olvida en ningún momento que está pensado para que cuatro jugadores, en la misma consola, en red o mixtos, tengan que superar los retos.

PUBLICIDAD

En la beta que hemos podido probar se nos presentan dos escenarios. En ningún momento se nos desvelan detalles del argumento en ella, pero sabemos que tiene lugar tras A Crank in Time –el último hasta ahora-, con Nefarious urdiendo un nuevo plan para acabar con los protagonistas despertando a una peligrosa criatura. Pero algo sale mal y el cuarteto acabará forzado a colaborar para volver a su hogar. Una disculpa válida como otra cualquiera para que cuatro jugadores tengan que elegir a su personaje favorito para arrimar el hombro con los compañeros. Los personajes difieren un poco en armas, aunque en esencia todos tienen los mismos movimientos típicos, no importa cuál elijas. Todos cuentan con una especie de látigo para llegar a un compañero cercano de manera rápida –o evitar así brechas- y un cañón aspirador para lanzar a un socio a modo de catapulta.

PUBLICIDAD

All 4 One sigue siendo un juego de disparos y, al menos lo que hemos probado, pocas plataformas. Es más caótico de lo habitual, por la cantidad de personajes principales correteando en pantalla y el gran número de enemigos que asaltarán en oleadas para que nadie se quede de brazos cruzados. Es muy lineal, la cámara no se puede controlar y está más alejada que en anteriores juegos de la acción; todo se explica por el nuevo enfoque multijugador, puesto que los protagonistas deben estar en la misma pantalla –nadie puede avanzar por su cuenta, o quedarse rezagado-, al igual que sucede con otros juegos, como LittleBigPlanet, puesto que se necesita la colaboración de todos. Se pierde algo de inmersión respecto a la cámara de antes, pero se tiene mejor control de la situación.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Medieval Dynasty - Impresiones
Medieval Dynasty - Impresiones
Impresiones
2020-10-21 09:31:00
Probamos Medieval Dynasty, un nuevo juego de supervivencia para un jugador que nos pone en la piel de un aldeano medieval que deberá de forjar su destino… ¿y su fortuna?
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.91

PUNTÚA
Ratchet and Clank: Todos para uno para PlayStation 3

43 votos
Flecha subir