Análisis de Ratchet and Clank: Todos para uno (PS3)

7.5
8
7.8
8
7.5
Análisis de versión PS3.

Insomniac Games pone el aparente punto y final a Ratchet & Clank esta generación con una nueva entrega que apuesta por la acción para cuatro jugadores. A lo largo de su dilatada trayectoria, el marsupial espacial y su amigo robótico han pasado por muchas aventuras, algunas de ellas más plataformeras y otras más de acción, pero en Todos para uno se produce el cambio más radical. Avanzaremos junto a hasta otros tres jugadores, ya sea en la misma habitación o a través de la red, para superar los retos que nos irán planteando los escenarios del juego. Ratchet se vuelve cooperativo, una novedad en la saga si pasamos por alto la existencia de ese modo en Ratchet: Gladiador.

Se trata aun así de un cambio que resultará extraño para los fans de los juegos de Ratchet, pero que le da un nuevo aire, más fresco. Sigue siendo un juego de plataformas y disparos, con un considerable arsenal de armas que recolectar y usar, pero ahora se requiere la colaboración entre hasta cuatro personajes para avanzar por los niveles. Esta cooperación se hará tanto a la hora de acabar con los enemigos, algunos de los cuales tienen rutinas o comportamientos que solo la acción coordinada de dos o más jugadores pueden vencer, como para saltar y avanzar por los niveles, gracias a dos mecanismos: un lazo y una especie de aspiradora.

Coopera para avanzar

Estos dos mecanismos de plataformas hacen que no se pueda avanzar por los niveles si no estamos acompañados por al menos otro personaje, ya sea controlado por un amigo o por nosotros mismos, a modo de ayuda puntual. Esa especie de aspiradora que comentábamos permite "absorber" a uno de nuestros compañeros y lanzarlo hacia plataformas a las que no se puede llegar con un salto normal. El lazo, por su parte, permite que los personajes puedan engancharse entre sí, lo que hace que ese mismo personaje "aventajado" pueda tirar del resto. De hecho, jugando con cuatro jugadores se forman divertidas "cadenas" en el que si falla el primero puede que caigan todos al vacío.

Con estas sencillas bases Insomniac Games ha vuelto a crear un juego de acción y plataformas divertido, donde el complemento cooperativo no se ha metido con calzador, sino que está presente casi en todo momento. Lo bueno es que la cooperación no es nunca algo complicado, sino que resulta intuitivo saber cuándo es necesaria, y es fácil interpretar qué es lo que quieren hacer los otros jugadores sin necesidad de planear tácticas ni cosas por el estilo. En este sentido, recuerda un poco a LittleBigPlanet, en el que se inspira, pero sin perder nunca el estilo Ratchet & Clank, con sus numerosos enemigos y el variado arsenal de armas al que estamos acostumbrados. Todos los jugadores están enmarcados en la misma pantalla, por lo que para seguir avanzando es necesario que nadie se quede atrapado, lo que hace que cooperar sea una obligación.

Los cuatro protagonistas de esta aventura son Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el malvado Doctor Nefarius, obligado a colaborar con sus archienemigos para salir de un lío mayor. Todos los personajes se controlan igual y no tienen demasiadas diferencias más allá de unas armas exclusivas.

Sobre el papel todo puede parecer muy sencillo, pero los diseñadores de Insomniac Games han hecho un gran trabajo con los niveles, haciendo que combinando esas mecánicas tan simples podamos superar un gran número y variedad de desafíos diferentes. Los niveles son tan imaginativos como acostumbra la saga, y las secuencias de combate y plataformas se alternan, aunque con mayor cantidad de las primeras, haciendo que las situaciones tengan siempre algo nuevo. Tomando como ejes esas ideas tan simples, el lazo, la aspiradora y el arsenal de armas, la variedad de situaciones sorprende y el juego nunca se hace repetitivo, salvo en los puzles, que al ser ahora un asunto cooperativo, se han simplificado para que, más que pensar en cómo resolverlo, el desafío esté en que los jugadores se coordinen.

También en solitario

Podemos jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente, aunque el juego permite también hacerlo en solitario, un gran acierto. Quizás haya gente que no tenga gente en ese momento en casa, y que le dé pereza organizarse por Internet con otros tres jugadores, y por suerte el título permite que juguemos en solitario, accionando nosotros a un compañero pulsando el botón círculo. Jugar de esta manera es mucho menos divertido, claro está, pero algo es algo, y la existencia de esta posibilidad es todo un acierto. Además, la inteligencia artificial de nuestro compañero funciona muy bien.

Además de aspirarse los unos a los otros, lanzarse a plataformas lejanas y agarrarse con el lazo, los jugadores pueden colaborar de más formas. Cuando los enemigos sean muy numerosos será vital que haya varios al mismo tiempo dándoles caña, y usando todos la misma arma habrá interesantes efectos secundarios. Hay también otras combinaciones de armas que dan grandes resultados. Mientras que la mayoría de los enfrentamientos contra los enemigos son un todos contra todos muy divertido, otros, como ya comentábamos, exigen que los jugadores cooperen para hacer que el enemigo muestre su punto débil.

Aunque el juego es cooperativo, tiene un pequeño toque competitivo, ya que el juego está dividido en secciones donde cada jugador recibirá una puntuación dependiendo de la cantidad de enemigos que haya vencido, tuercas que haya recogido y otras contribuciones. Este detalle es un tanto anecdótico, pero incita a que haya peleas por ver quien acaba con los enemigos, y por conseguir los ítems del escenario. No es la competición más emocionante del mundo, pero es un añadido interesante a una implementación del modo cooperativo en la que pueden entrar y salir jugadores al vuelo.

A nivel visual Todos para uno no impresiona tanto como sí lo hizo en su día la primera entrega de esta generación, cuando la potencia de PS3 todavía estaba por explotar y los coloristas e imaginativos escenarios de Armados hasta los dientes llamaban la atención. Todos para uno sigue siendo igual de preciosista visualmente, pero le falta ese impacto por el paso de los años. Las secuencias cinemáticas siguen emanando ese humor y encanto de la saga y cuentan con una excepcional producción. La gran novedad en esta ocasión es que podemos verlo todo en tres dimensiones, y que el resultado es muy bueno, considerando las dificultades de lograr imagen 3D contando con una cámara móvil y con tantos personajes pululando por la pantalla. El sonido vuelve a estar a un gran nivel, con una buena banda sonora, un repertorio de efectos de sonido variado y un buen doblaje.

1

No dejará indiferente a los fans

Ratchet & Clank: All 4 One es un giro dentro de la saga de acción y plataformas de Insomniac que no dejará indiferente a ninguno de sus fans. Por una parte, aquellos que se habían cansado de la fórmula de los juegos anteriores encontrarán el juego bastante novedoso, y en parte fiel al carácter de los títulos anteriores a la saga. Pero los que querían una continuación directa sin duda se sentirán decepcionados, ya que al volcarse en la cooperación pierde elementos plataformeros y parte del alma de la saga. Como juego de acción y plataformas cooperativo es una buena opción, aunque quizás se quede un poco a medio camino entre todo. Hay acción, pero hay otros juegos de acción cooperativa superiores, y hay plataformas, pero quizás demasiado simples. Es, de todas formas, un buen experimento que es capaz de llevar el juego a nuevos públicos gracias a su orientación multijugador, permitiendo pasar un rato tanto jugando online con amigos o desconocidos, como cooperando en el salón de casa. Resulta además mucho más accesible para los más pequeños de la casa.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00