Análisis de Ratchet and Clank: Todos para uno (PS3)

7.5
8
7.8
8
7.5
Análisis de versión PS3.

Insomniac Games pone el aparente punto y final a Ratchet & Clank esta generación con una nueva entrega que apuesta por la acción para cuatro jugadores. A lo largo de su dilatada trayectoria, el marsupial espacial y su amigo robótico han pasado por muchas aventuras, algunas de ellas más plataformeras y otras más de acción, pero en Todos para uno se produce el cambio más radical. Avanzaremos junto a hasta otros tres jugadores, ya sea en la misma habitación o a través de la red, para superar los retos que nos irán planteando los escenarios del juego. Ratchet se vuelve cooperativo, una novedad en la saga si pasamos por alto la existencia de ese modo en Ratchet: Gladiador.

Se trata aun así de un cambio que resultará extraño para los fans de los juegos de Ratchet, pero que le da un nuevo aire, más fresco. Sigue siendo un juego de plataformas y disparos, con un considerable arsenal de armas que recolectar y usar, pero ahora se requiere la colaboración entre hasta cuatro personajes para avanzar por los niveles. Esta cooperación se hará tanto a la hora de acabar con los enemigos, algunos de los cuales tienen rutinas o comportamientos que solo la acción coordinada de dos o más jugadores pueden vencer, como para saltar y avanzar por los niveles, gracias a dos mecanismos: un lazo y una especie de aspiradora.

Coopera para avanzar

Estos dos mecanismos de plataformas hacen que no se pueda avanzar por los niveles si no estamos acompañados por al menos otro personaje, ya sea controlado por un amigo o por nosotros mismos, a modo de ayuda puntual. Esa especie de aspiradora que comentábamos permite "absorber" a uno de nuestros compañeros y lanzarlo hacia plataformas a las que no se puede llegar con un salto normal. El lazo, por su parte, permite que los personajes puedan engancharse entre sí, lo que hace que ese mismo personaje "aventajado" pueda tirar del resto. De hecho, jugando con cuatro jugadores se forman divertidas "cadenas" en el que si falla el primero puede que caigan todos al vacío.

Con estas sencillas bases Insomniac Games ha vuelto a crear un juego de acción y plataformas divertido, donde el complemento cooperativo no se ha metido con calzador, sino que está presente casi en todo momento. Lo bueno es que la cooperación no es nunca algo complicado, sino que resulta intuitivo saber cuándo es necesaria, y es fácil interpretar qué es lo que quieren hacer los otros jugadores sin necesidad de planear tácticas ni cosas por el estilo. En este sentido, recuerda un poco a LittleBigPlanet, en el que se inspira, pero sin perder nunca el estilo Ratchet & Clank, con sus numerosos enemigos y el variado arsenal de armas al que estamos acostumbrados. Todos los jugadores están enmarcados en la misma pantalla, por lo que para seguir avanzando es necesario que nadie se quede atrapado, lo que hace que cooperar sea una obligación.

Los cuatro protagonistas de esta aventura son Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el malvado Doctor Nefarius, obligado a colaborar con sus archienemigos para salir de un lío mayor. Todos los personajes se controlan igual y no tienen demasiadas diferencias más allá de unas armas exclusivas.

Sobre el papel todo puede parecer muy sencillo, pero los diseñadores de Insomniac Games han hecho un gran trabajo con los niveles, haciendo que combinando esas mecánicas tan simples podamos superar un gran número y variedad de desafíos diferentes. Los niveles son tan imaginativos como acostumbra la saga, y las secuencias de combate y plataformas se alternan, aunque con mayor cantidad de las primeras, haciendo que las situaciones tengan siempre algo nuevo. Tomando como ejes esas ideas tan simples, el lazo, la aspiradora y el arsenal de armas, la variedad de situaciones sorprende y el juego nunca se hace repetitivo, salvo en los puzles, que al ser ahora un asunto cooperativo, se han simplificado para que, más que pensar en cómo resolverlo, el desafío esté en que los jugadores se coordinen.

Ivansm · 23/01/2012 16:49
Pues a mi me encanta, me parece muy divertido.
Si te gustan el resto de Ratchet te gustarán, y para mi, es el juego más divertido para jugar offline con 4 jugadores.