Avance Gran Turismo 5 (PS3)

Calentamos motores para el lanzamiento más importante del año en PlayStation 3.
Gran Turismo 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Son muchas las novedades de Gran Turismo 5 desveladas en los últimos meses que merecen ser destacadas y recopiladas, especialmente tras eventos como E3, Gamescom y Tokyo Game Show, ferias de las que os hemos ofrecido en Vandal Online impresiones de las sucesivas versiones mostradas, cada una con alguna nueva característica que ha hecho aumentar el interés, ya de por sí alto, en una de las sagas clave de Sony para sus consolas.



Para entender el fenómeno de Gran Turismo, hay que remontarse a los inicios de PSOne. Se trata de una de las series más veteranas creadas por Sony para las consolas PlayStation aún en activo, junto con Wipeout y Twisted Metal, y durante mucho tiempo el auténtico motor de ventas de consolas, el emblema de los estudios propios mucho antes de que Kratos irrumpiese en escena o que el Team ICO desarrollase su primer juego con un equipo muy reducido.

El origen de GT se origina en la obsesión de Kazunori Yamauchi por el perfeccionismo en cada entrega y por explotar las capacidades técnicas de cada consola. Tras diseñar Motor Toon Grand Prix, un juego de carreras más en la línea de Mario Kart que del realismo extremo, fue nombrado presidente de Polyphony Digital. Su objetivo: crear el simulador de conducción definitivo. Quizás la meta sea demasiado ambiciosa y siempre exista algo que mejorar, pero el primer paso supuso una auténtica revolución. Lanzado en 1997, GT atrajo la atención de medios y jugadores no sólo por sus gráficos, sin duda uno de los mayores saltos vistos en 32 bits respecto a los títulos del lanzamiento, también por llevar la simulación en las carreras a consolas y triunfar, cuando habitualmente el género se había asociado más al PC; en consolas, el mercado siempre se había decantado mayoritariamente por el arcade, con Ridge Racer o Daytona como bandera de una generación poligonal.

Gran Turismo 5 es algo más que la evolución natural en la saga -que podría ser limitarse a actualizar gráficos e incluir online-, apoyada por las novedades introducidas en cada capítulo a lo largo de más de diez años. Supone el mayor paso dado en la saga nunca, en todos los niveles. El desarrollo ha sido largo, aunque Polyphony Digital ha tenido tiempo para desarrollar Gran Turismo de PSP y descartar Gran Turismo HD, que en un principio sería un lanzamiento intermedio entre GT4 y el actual GT5. A finales de 2007 (principios de 2008 en Europa) se lanzó la versión Prologue, un aperitivo que a día de hoy es poco menos que una demo comparada con el contenido final. Y es que los números hablan por sí mismos, empezando por los vehículos: más de 1000 coches de todo tipo y año, desde los deportivos más actuales y rápidos, hasta los más modestos y corrientes de nuestras calles -con los que empezaremos nuestra andadura en la competición-.



Una de las características de Gran Turismo 5 es que, debido al gran tiempo de desarrollo de cada vehículo de manera detallada e individual, Polyphony Digital ha diferenciado dos categorías en los mismos. En primer lugar, tenemos los coches estándar, una colección de más de 800 coches rescatados del garaje de GT4, actualizados ligeramente en gráficos -reflejos, texturas- para que su nivel técnico no desentone excesivamente con el resto del juego. Por supuesto, su comportamiento es el mismo que el real y se les aplican las nuevas físicas de GT5, por lo que salvando diferencias gráficas que veremos más adelante, a nivel jugable supone aumentar enormemente el catálogo de vehículos con variedad de épocas y categorías, especialmente en aquellas máquinas anteriores a 2005.

Ramón Varela

Últimos avances

Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2021-04-19 17:00:00
Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Age of Empires 4 - Avance
Age of Empires 4 - Avance
Avance
2021-04-10 18:31:00
Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de Age of Empires IV, la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia que promete estar a la altura de sus predecesores.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2010
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

589 votos
Flecha subir