Avance Final Fantasy XIII (PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone)

Te contamos todo sobre el juego de rol más esperado de 2010.
Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone.

La larga espera ha llegado a su fin, al menos en Japón. Tras varios años de casi secretismo total -Square Enix ha mostrado versiones extendidas de un mismo vídeo durante varias ferias-, Final Fanasty XIII ya está en las calles del país nipón en su versión para PlayStation 3. A occidente llegará el 9 de marzo, tanto a PlayStation 3 como Xbox 360, y es sin duda uno de los títulos más esperados del 2010.

La versión demostrativa que acompañaba el lanzamiento de Advent Children en Blu Ray dejó una buena impresión en lo poco que se pudo disfrutar. Con un sistema de combate limitado, una sección muy lineal y unos cuantos combates fáciles, la demo dejó claro que ésta es la superproducción que necesitaba el género del rol japonés para intentar colocar uno de sus títulos entre las listas de los más deseados, y no sólo en Japón. Un juego que llega a occidente también en un momento complicado -2010 promete un aluvión de grandes juegos- pero mucho más temprano de lo que cabía esperar.

Final Fantasy XIII recupera la ambientación con toques futuristas de algunas de las anteriores entregas, algo que no es nuevo, pues sus creadores acostumbran a alternar temática entre lanzamientos de la saga principal. Así pues, y en la línea de VII y VIII, Final Fantasy XIII mezclará diferentes culturas y arquitecturas tanto fantásticas y étnicas como de ciencia ficción, una colisión de contrastes que no olvida mezclar armas de fuego, magia, naves espaciales y monstruos de todo tipo y tamaño.

PUBLICIDAD

El mundo de esta historia está regido por los fal'Cie, unas criaturas sobrenaturales que el director del juego describió como "máquinas divinas rodeadas de cristales" y que la población considera dioses, aunque existe en la mitología de Fabula Nova Crystallis aún un poder mayor que es el que los envió al mundo. Fabula Nova Crystallis es, recordemos, la leyenda que une varios títulos de la saga como Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII bajo un mismo universo con cristales como protagonistas.

Los fal'Cie también encargan a determinadas personas, imbuidas en el poder de los cristales, determinados objetivos, los l'Cie, que son marcados con un símbolo -por ejemplo, en el brazo-. Existen varios fal'Cie en Final Fantasy XIII, uno de ellos es responsable de crear la ciudad de Cocoon sobre Pulse. Otro, responsable de hacer de Lightning, Sazh, Snow, Vanille y Hope l'Cies, representa el poder de la naturaleza con su destello verde. Ser un l'Cies se considera una maldición, ya que no cumplir la misión en un tiempo -o morir antes de finalizar la tarea- transforma a la persona en un "Cie Corpse"; cumplirla, por el contrario, cristaliza al l'Cie.

Según la historia de Final Fantasy XIII, un fal'Cie construyó hace miles de años un paraíso para la población que flota sobre Pulse. El fal'Cie de Cocoon crea formas de vida y máquinas para prosperidad de sus habitantes, aunque poco a poco el temor de caer sobre Pulse y las diferencias tras tantas generaciones entre la forma de vivir de Cocoon y Pulse separa las dos civilizaciones. Los nacidos en Pulse son considerados visitantes no gratos en Cocoon, y exiliados tras una cuarentena por el poder gubernamental y teocrático de la ciudad flotante, conocido como Sanctum.

PUBLICIDAD

Por supuesto, la población no es impasible ante la tiranía de Sanctum. Snow y su pequeño grupo de guerrilla, el Equipo Nora, intenta detener la purga de habitantes de Pulse en Cocoon. La historia une al equipo principal cuando Lighning, una l'Cie, debe buscar el fal'Cie de Pulse que ha sido encontrado dentro de Cocoon, junto con la ayuda de Sazh. Vanille y Hope, que consiguen escapar de su deportación, también son escogidos como l'Cie, y por tanto, declarados enemigos de la humanidad al predestinar la caída de Cocoon.

Últimos avances

Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para PlayStation 3

478 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para Xbox 360

191 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.69

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para Ordenador

24 votos
#260 en el ranking de Ordenador.
#293 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
12
siguen este juego

Flecha subir