Impresiones Army of Two: The 40th Day

Cambios más profundos de lo que parece, consolidando más aún la sensación de equipo.
Army of Two: The 40th Day
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, Xbox 360.

Un principio no escrito que siguen los ingenieros en general y los informáticos en particular es que si algo funciona, no lo toques. Es lo que han parece que suecede la segunda parte de Army of Two, el paradigma del juego cooperativo. Por lo que hemos probado, The 40th Day ofrece más de lo mismo, y eso no siempre es malo, como ha demostrado Modern Warfare 2. Pero eso es en apariencia, porque sí es cierto que hay algunos cambios que resultan ser más profundos de lo que parecen inicialmente.

Tyson Rios y Elliot Salem vuelven a ser los protagonistas, aunque esta vez podrás verles la cara en numerosas ocasiones. Este hecho tiene más importancia de la que puede parecer, porque durante el juego tendréis que tomar un serie de decisiones que adquieren mayor entidad moral al realizarlas a cara descubierta. Army of Two se ha sumado a los juegos que te plantean dilemas éticos, y no podrás ocultarte bajo la máscara que siempre llevabas en el primer título de la serie.

Tendréis que trabajar más aún en equipo al tomar decisiones

La prueba del juego se hizo en modo cooperativo, simulando una conexión online, cada uno en una pantalla. Casi nada más empezar a probar el juego mi compañero Salem y yo debemos decidir si matamos a quien nos acompaña. De hacerlo obtendremos algunas ventajas, pero si lo dejamos vivo puede facilitarnos la misión.

Cada decisión variará tu reputación y la historia. Al matarlo nos convertimos en puros mercenarios a ojos de nuestros compañeros de armas. Pocos minutos después hay que optar entre salvar a unos rehenes o entrar por las bravas disparando. Inicialmente desarmamos a los enemigos sin causar bajas al tomar como rehén a su jefe, pero luego resolvemos acabar con los rehenes, a sangre fría y con los soldados enemigos ya atados en el suelo. En unos segundos nuestro estatus moral ha cambiado de caballeros a guardianes y los comentarios entre los protagonistas se vuelven más broncos.

Army of Two ha obtenido por méritos propios la consideración de juego cooperativo por excelencia. Todo está orientado a jugar con un compañero, hasta la inteligencia artificial se ha diseñado para ello; muchas acciones necesitan de los dos y deberéis avanzar juntos o verás cómo aparece en pantalla el mensaje "esperando a tu compañero" o "tu compañero te espera".

No es sólo que The 40th Day se disfrute más en cooperativo, es que debes entenderte bien con tu compañero, porque el primero que tome la decisión arrastra al otro. Es tal vez el principal elemento del título. Tanto en pantalla dividida como en juego online conviene hablar antes de actuar, aunque el juego también te da la opción de echar una partida a piedra, tijera o papel para ver quién decide. Con un buen entendimiento, podréis aprovechar los múltiples componentes estratégicos del juego: uno de los dos puede fingir que se rinde, de forma que el otro ataque a los enemigos por sorpresa, o puedes hacerte el muerto para poder recuperarte mientras tu compañero distrae la atención. O tal vez os repartáis los papeles con el aggrómetro, un indicador que indica hasta qué punto llamas la atención del enemigo en función del arma que lleves y cómo actúes. Uno puede llevar un AK47 y abrirse paso a pecho descubierto mientras el otro, armado con un rifle, ejerce de francotirador sin que lo vean. Claro que la experiencia de juego será muy diferente si juegas con un desconocido o alguien con quien no te entiendes bien, porque entonces puede producirse una lucha interna en el equipo por ver quién toma la decisión más rápido.

PUBLICIDAD

Tan interesado está The 40th Day en que os convirtáis en uña y carne tu compañero y tú que hace verdaderos esfuerzos por poneros al mismo nivel durante el juego. Cada uno podéis elegir la dificultad por separado -en los niveles más fáciles el personaje resistirá más disparos- con lo que no se frenará la acción al tener que revivir constantemente al compañero. Los más novatos encontrarán la ayuda del GPS y podrán activar unas flechas verdes en el suelo que indican el camino que hay que seguir. Un halo azul te indica quién es aliado o, si está alrededor de ti, marca si los enemigos te ven o no te han detectado todavía. Son detalles que agilizan el juego.

 1

El control trabaja está diseñado también para conseguir que no tengas que centrarte en las mecánicas de juego y disfrutes de la acción. Una flecha indica la trayectoria que seguirá una granada y puedes cambiar la posición de la cámara para tener mejor visión durante la cobertura, aunque esto implica que para correr debas pulsar un botón y no puedas hacerlo apretando el stick.

Personalización de las características de cada arma

En este nuevo capítulo se ha ampliado la personalización del arma, tanto de la principal como de la especial. En cualquier momento podéis entrar en el arsenal y comprar armas o modificarlas a vuestro gusto, cambiando sus características: aggro, manejo, precisión y daño, con el dinero que vas obteniendo mientras vas cumpliendo las misiones. También puedes conseguir munición con unos arcones que hay en el juego, aunque para conseguirla tienes que eliminar o anular a todos los enemigos que lo rodean.

Poco se sabe de la historia: Rios y Salem están en Shangai cuando la ciudad empieza a ser objeto de unos brutales ataques que destrozan buena parte de los rascacielos de la ciudad. De hecho, estamos en uno de ellos cuando todo lo que hay sobre nuestras cabezas desaparece y debemos enfrentarnos al enemigo entre lo que queda del edificio, sorteando mesas de oficina y cascotes. Durante el juego podréis recoger radios y escucharlas en cualquier momento para saber lo que está sucediendo por la ciudad.

 2

En este punto del desarrollo el aspecto del juego denota algunas contradicciones. Si bien hay algunas texturas malas y los edificios no se rompen de forma demasiado convincente, hay texturas y escenas espectaculares y prometedoras, lo que lleva a pensar que The 40th Day tendrá bastante más calidad gráfica que el primer título.

Este capítulo parece destinado a consolidar lo que ya ofreció Army of Two mejorando los puntos débiles gráficos y reforzando la jugabilidad en pareja hasta requerir que tu compañero y tú tengáis una compenetración impecable y potenciar la empatía entre vosotros. El estudio ha incidido en su principal seña de identidad mejorándola con una actitud alejada de rimbombancias, con sencillez, pero con profundidad.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-11 17:00:00
BioWare retoma una década después sus juegos de rol de fantasía con una entrega diferente que, prometen, se sustenta en los mismos principios que sus predecesores.
Luigi's Mansion 2 HD - Impresiones
Luigi's Mansion 2 HD - Impresiones
Impresiones
2024-06-11 15:00:00
Nos equipamos la Succionaentes 5000 y regresamos al Valle Sombrío para probar la nueva versión en alta definición de uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2010
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.49

Army of Two: The 40th Day para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 27/1/2010
  • Desarrollo: EA Montreal
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Army of Two: The 40th Day para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
4.03

Army of Two: The 40th Day para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir