Vandal

Impresiones Army of Two: The 40th Day (PS3, Xbox 360, PSP)

Cambios más profundos de lo que parece, consolidando más aún la sensación de equipo.
·
Versiones PS3, Xbox 360, PSP.

Un principio no escrito que siguen los ingenieros en general y los informáticos en particular es que si algo funciona, no lo toques. Es lo que han parece que suecede la segunda parte de Army of Two, el paradigma del juego cooperativo. Por lo que hemos probado, The 40th Day ofrece más de lo mismo, y eso no siempre es malo, como ha demostrado Modern Warfare 2. Pero eso es en apariencia, porque sí es cierto que hay algunos cambios que resultan ser más profundos de lo que parecen inicialmente.

Tyson Rios y Elliot Salem vuelven a ser los protagonistas, aunque esta vez podrás verles la cara en numerosas ocasiones. Este hecho tiene más importancia de la que puede parecer, porque durante el juego tendréis que tomar un serie de decisiones que adquieren mayor entidad moral al realizarlas a cara descubierta. Army of Two se ha sumado a los juegos que te plantean dilemas éticos, y no podrás ocultarte bajo la máscara que siempre llevabas en el primer título de la serie.

Tendréis que trabajar más aún en equipo al tomar decisiones

La prueba del juego se hizo en modo cooperativo, simulando una conexión online, cada uno en una pantalla. Casi nada más empezar a probar el juego mi compañero Salem y yo debemos decidir si matamos a quien nos acompaña. De hacerlo obtendremos algunas ventajas, pero si lo dejamos vivo puede facilitarnos la misión.

PUBLICIDAD

Cada decisión variará tu reputación y la historia. Al matarlo nos convertimos en puros mercenarios a ojos de nuestros compañeros de armas. Pocos minutos después hay que optar entre salvar a unos rehenes o entrar por las bravas disparando. Inicialmente desarmamos a los enemigos sin causar bajas al tomar como rehén a su jefe, pero luego resolvemos acabar con los rehenes, a sangre fría y con los soldados enemigos ya atados en el suelo. En unos segundos nuestro estatus moral ha cambiado de caballeros a guardianes y los comentarios entre los protagonistas se vuelven más broncos.

Army of Two ha obtenido por méritos propios la consideración de juego cooperativo por excelencia. Todo está orientado a jugar con un compañero, hasta la inteligencia artificial se ha diseñado para ello; muchas acciones necesitan de los dos y deberéis avanzar juntos o verás cómo aparece en pantalla el mensaje "esperando a tu compañero" o "tu compañero te espera".

PUBLICIDAD

No es sólo que The 40th Day se disfrute más en cooperativo, es que debes entenderte bien con tu compañero, porque el primero que tome la decisión arrastra al otro. Es tal vez el principal elemento del título. Tanto en pantalla dividida como en juego online conviene hablar antes de actuar, aunque el juego también te da la opción de echar una partida a piedra, tijera o papel para ver quién decide. Con un buen entendimiento, podréis aprovechar los múltiples componentes estratégicos del juego: uno de los dos puede fingir que se rinde, de forma que el otro ataque a los enemigos por sorpresa, o puedes hacerte el muerto para poder recuperarte mientras tu compañero distrae la atención. O tal vez os repartáis los papeles con el aggrómetro, un indicador que indica hasta qué punto llamas la atención del enemigo en función del arma que lleves y cómo actúes. Uno puede llevar un AK47 y abrirse paso a pecho descubierto mientras el otro, armado con un rifle, ejerce de francotirador sin que lo vean. Claro que la experiencia de juego será muy diferente si juegas con un desconocido o alguien con quien no te entiendes bien, porque entonces puede producirse una lucha interna en el equipo por ver quién toma la decisión más rápido.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSP
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: EA Montreal
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
7.31

PUNTÚA
Army of Two: The 40th Day para PlayStation 3

31 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: EA Montreal
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
Army of Two: The 40th Day para Xbox 360

47 votos
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: EA Montreal
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
4.03

PUNTÚA
Army of Two: The 40th Day para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir