Avance The Mark of Kri

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en PlayStation 4.
The Mark of Kri ha sido desarrollado por los estudios de Sony en San Diego
Desde los comienzos de PlayStation, ha sido notable el esfuerzo realizado por Sony para poseer su propio potencial de desarrollo de videojuegos, que poco a poco ha ido subiendo en calidad hasta lograr plasmar títulos como Gran Turismo o Ico procedentes de Japón, Syphon Filter o Crash Bandicoot en Estados Unidos y The Getaway en Europa, por nombrar solamente algunos de los más notables (el último de ellos aún pendiente de salir). Esta fuerte inversión en equipos internos de desarrollo ha dado muy buenos frutos, y ha otorgado a Sony un considerable potencial de creación de videojuegos para complementar su ya de por sí extenso catálogo de juegos third party. Después de todo, si algo se está notando últimamente es que todos los juegos tienden a ser multiplataforma, y sólo las exclusividades (tanto procedentes de otras compañías -GTA3 o MGS2 por ejemplo- como las propias) pueden marcan la diferencia.

Con este objetivo, los estudios de Sony en San Diego pretenden aportar aire fresco al género de la acción con The Mark of Kri, un juego con un marcado look "cartoon" pero que no por ello estará exento de una buena dosis de violencia visual en forma de mutilaciones y litros de sangre salpicando al protagonista, una especie de Conan llamado Rau que, en vez de morder a los buitres, tiene un inteligente pájaro como mascota, que responde al nombre de Kuzo y cuyas habilidades nos serán extremadamente útiles para avanzar en la aventura, en la que tendremos que impedir que los malos de turno consigan invocar un hechizo -llamado The Mark of Kri- capaz de abrir una puerta dimensional al mundo de los demonios, provocando la destrucción del mundo (o algo peor).

PUBLICIDAD
El sistema de combate permitirá luchar contra varios enemigos con comodidad
En esencia, The Mark of Kri es la evolución natural de todos estos beat’em up "yo contra el barrio" que hicieron furor a finales de los 80 y principios de los 90, y por su temática medieval/barbara, puede recordar especialmente a Golden Axe; pero la evolución no sólo se queda en el paso a las tres dimensiones, algo en lo que ha fracasado generalmente este género, sino en la introducción de nuevos elementos jugables hechos realidad a través de un sistema de control tan bien pensado e innovador que hasta ha sido patentado por la compañía. Este sistema permitirá que podamos luchar contra varios enemigos al mismo tiempo con naturalidad, sin complicaciones como las que tradicionalmente han tenido este tipo de juegos (y especialmente en las tres dimensiones).

Lo que permite este singular logro es el ya mentado sistema de juego en las batallas, en las que no tendremos que estar mirando al enemigo para atacar, sino que éstos serán seleccionados pulsando el botón R3 y les serán asignados botones del mando, que tendremos que pulsar para atacarles; estas son las premisas para crear unos combates mucho más fluidos, en los que podremos encadenar combos afectando a varios enemigos al mismo tiempo. Podremos pelear con hasta nueve enemigos simultáneamente, pero no todo el juego se reducirá a melees al estilo Bud Spencer & Terence Hill. También tendremos que matar y avanzar sigilosamente, sin que se den cuenta de nuestra presencia. Para ello, tendremos un útil arco, o también podremos acercarnos lentamente, sin que noten nuestra presencia; para ayudarnos en estas labores, podremos hacer uso de nuestro apacible pájaro Kuzo para otear lo que se avecina en una perspectiva en primera persona y para activar interruptores que nos abrirán el camino.

Mezclará sigilo con combates frenéticos, y un aspecto gráfico "cartoon" con el más sangriento gore
En resumidas cuentas, la jugabilidad de The Mark of Kri está a medio camino entre el sigilo y los rápidos combates con los enemigos, dos conceptos totalmente opuestos que Sony San Diego pretende aunar en el título. A nivel técnico estará a la altura de las circunstancias, con un aspecto gráfico que, como decíamos antes, recuerda al de una película de dibujos animados, tal vez porque algunos de los grafistas de Sony San Diego trabajaron antes en la poderosa Disney y otras compañías de animación. Las animaciones del juego han sido pintadas a mano, para luego ser trasladadas a las tres dimensiones, y eso se notará; sin embargo, llamará la atención la mezcla entre los gráficos "infantiles" y la violencia del juego, incluyendo sangre y mutilaciones a los enemigos.

El lanzamiento de The Mark of Kri, lamentablemente, aún no tiene fecha en España, y ni siquiera aparece reflejado en el listado de lanzamientos de Sony Europa. Las fechas más probables para el juego están entre Diciembre de este año y Marzo de 2003, y sería muy raro que no acabásemos viendo el juego en España considerando que su temática encaja y que viene de Sony America. Con un planteamiento más que interesante y un apartado gráfico muy bueno, The Mark of Kri puede convertirse en uno de los referentes en el género de la acción, especialmente por el sistema de lucha contra varios enemigos. Llega una pequeña revolución a un género que no ha avanzado demasiado desde los 16 bits.

PUBLICIDAD
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
PEGI +18
Plataformas:
PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2003
  • Desarrollo: Sony San Diego
  • Producción: Sony América
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.22

PUNTÚA
The Mark of Kri para PlayStation 2

47 votos
Flecha subir